iProfesionaliProfesional

¿Quiénes sufren más lesiones en accidentes de tráfico, hombres o mujeres?: el veredicto de expertos

Un equipo de investigadores analizó los datos sobre accidentes de tránsito ocurridos entre los años 1985 y 2015. Las conclusiones
16/02/2021 - 16:00hs
¿Quiénes sufren más lesiones en accidentes de tráfico, hombres o mujeres?: el veredicto de expertos

Investigadores estadounidenses han logrado explicar por qué las mujeres tienen más probabilidades de lesionarse o fallecer en un accidente de tráfico. Los resultados de su estudio han demostrado que no es debido a diferencias ni físicas ni psicológicas entre ambos sexos.

El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de EEUU (IIHS) explica que las mujeres se lesionan más a menudo por el tamaño y el tipo de vehículo que escogen, así como por el tipo de choques en los que están involucradas.

De acuerdo con los especialistas, los hombres tienden a manejar de manera más temeraria y, de media, pasan en la carretera más tiempo que las mujeres. No obstante, es más probable que en un choque de dos autos un hombre conduzca un vehículo grande y pesado ​​(especialmente camionetas), los cuales ofrecen más protección a sus ocupantes.

Además, los hombres son más a menudo los responsables del choque, y no las víctimas, lo que también se corresponde a un menor riesgo de sufrir lesiones.

Los hombres son más a menudo los responsables del choque, y no las víctimas

Cuando los investigadores compararon los choques frontales y laterales registrados en EEUU entre 1998 y 2015, se dieron cuenta de que las mujeres tenían tres veces más probabilidades de sufrir una lesión moderada y el doble de posibilidades de sufrir una lesión grave que los hombres.

Los resultados del estudio demostraron que alrededor del 70% de las mujeres involucradas en accidentes estaban en automóviles pequeños en lugar de en vehículos más grandes. Y sin embargo, 20% de los conductores de las camionetas accidentadas eran hombres, frente a menos del 5% de mujeres al volante de este tipo de autos en situaciones similares.

Incluso en el grupo de muestra —que mostró un riesgo similar de lesiones entre ambos sexos— las mujeres tenían 2,5 veces más probabilidades de sufrir lesiones moderadas en las piernas y un 70% más de probabilidades de lesiones graves en esta parte del cuerpo en comparación con los hombres.

Investigadores concluyeron que las mujeres tenían tres veces más probabilidades de sufrir una lesión que los hombres

Los expertos señalan que escoger con cuidado el vehículo puede reducir el riesgo de sufrir lesiones en un accidente sin importar si se es hombre o mujer. Según el IIHS, los ocupantes de aquellos vehículos que obtuvieron la mejor calificación en su prueba de choque tenían menos probabilidades de sufrir lesiones en la cabeza y en la parte inferior del cuerpo independientemente del sexo, según la agencia Sputnik News.

Aumenta el costo del seguro

En líneas generales, los autos aumentaron un 80% en comparación a lo que costaban en febrero del año pasado y esta suba disparó el costo de los seguros, que este año estarán, en promedio, un 64% más caros.

Para circular se necesita como mínimo la cobertura de responsabilidad civil. Esta protección no subió porque su valor está congelado desde el inicio de la pandemia, pero el fuerte ajuste está en el "seguro de casco", también conocido como "terceros completo", seguro general o de todo riesgo para las renovaciones de este año.

Desde el sector asegurador afirman que el incremento se debe a que este tipo de cobertura tiene relación con el valor del vehículo. Un auto que costaba un millón y medio hace tres meses, ahora cuesta dos millones trescientos y, en consecuencia, el valor del seguro también aumenta.

Una de las pólizas más vendidas es la de responsabilidad civil que además cubre accidente total y rotura de parabrisas, cristales y cerraduras y los productores de seguros sostienen que la alícuota no es lo que ha subido y si la suma asegurada del precio de los vehículos.

Autos que ahora cuestan 700 u 800 mil pesos, hace un año costaban unos 400 mil aseguran desde el sector productor y esto se traslada al valor de los seguros: si un vehículo de 400 mil pesos pagaba 1.600 por mes, ahora ese vehículo pagaría unos 2.800 pesos.

Las compañías de seguro coinciden en que también ha subido de manera muy brusca el precio de repuestos y neumáticos, por lo que están pagando muchas destrucciones totales ya que con pocas piezas que se rompan en un auto es muy fácil que se llegue al 80% del valor y allí es cuando deben responder.

Temas relacionados