iProfesionaliProfesional

Vuelta al cole: los gremios docentes reclamaron un aumento salarial mayor al 30%

Los sindicatos docentes hicieron un reclamo al ministro de Eduación, Nicolás Trotta: pidieron un incremento salarial mayor al 30%
18/02/2021 - 19:35hs
Vuelta al cole: los gremios docentes reclamaron un aumento salarial mayor al 30%

Luego de un año difícil, con clases virtuales y una pandemia que aún no cesa, volvieron las clases presenciales en algunos distritos. Con esa famosa y esperada vuelta al cole volvieron los reclamos salariales. 

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional reclamaron este jueves al ministro de Educación, Nicolás Trotta, un incremento salarial paritario anual superior al 30 por ciento. Según explicaron, el objetivo de esta solicitud es "ganarle al proceso inflacionario" y subir "el haber inicial" en todas las jurisdicciones del país, de acuerdo a lo que confirmaron las fuentes gremiales y el funcionario nacional. 

Cabe mencionar que el encuentro para determinar el incremento salarial continuará "formalmente la semana próxima". Sin embargo, "habrá conversaciones mañana y el fin de semana", afirmó el ministro Trotta en declaraciones que hizo a los medios de comunicación. Además, el titular de la cartera de Educación detalló que del aumento salarial se estudia la "mejora" del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Cabe mencionar que la primera reunión de la Paritaria Federal tuvo lugar a partir de las 17 en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa.

Las clases se retomaron este miércoles 17 de febrero
Las clases presenciales se retomaron este miércoles 17 de febrero

Quiénes participaron del encuentro

El encuentro se desarrolló en una modalidad mixta, que fue parte presencial y parte a través de la plataforma Zoom. 

Allí confluyeron dirigentes de la Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

En los últimos días, los referentes de los cinco sindicatos mantuvieron en los últimos días varios encuentros informales con el ministro Nicolás Trotta. Fue el titular de la cartera educativa quien sostuvo en declaraciones a El Destape Radio que "no hay techo" previsto en la negociación desde el punto de vista de las autoridades.

El pasado martes el ministro había dicho a Télam que una de las intenciones del Ejecutivo cuando inició la ronda de negociaciones fue repetir la experiencia de la paritaria del año pasado. En aquel momento, las discusiones a nivel nacional pudieron "encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones".

Nicolás Trotta, el ministro de Educación
Nicolás Trotta, el ministro de Educación

Cómo había sido la paritaria del 2020

Ese primer encuentro nacional paritario de febrero de 2020, al igual que en su continuidad en junio, julio y noviembre, permitieron garantizar un salario o ingreso mínimo de 27.500 pesos en todo el país.

Con ese punto de partida, la expectativa gremial para 2021 es superar en algunos puntos el nivel de inflación previsto para este año y que figura en el presupuesto.

Además, otro de los objetivos, en el marco de la pandemia y el debate por la presencialidad, es el de garantizar "las elementales y seguras condiciones de higiene y seguridad para regresar a las aulas".