iProfesionaliProfesional

Quién es la argentina que quedó entre las próximas 100 personas más influyentes del mundo

La lista TIME100 Next destaca a 100 líderes emergentes que han comenzado a dar forma al futuro de diversas áreas clave, como negocios, salud o deportes
17/02/2021 - 14:21hs
Quién es la argentina que quedó entre las próximas 100 personas más influyentes del mundo

La revista estadounidense Time eligió a Mercedes D'Alessandro, actual directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, y la incluyó dentro de la lista de "Time 100 next 2021".

Esa lista destaca a 100 líderes emergentes que han comenzado a dar forma al futuro de los negocios, el entretenimiento, los deportes, la política, la salud, la ciencia, el activismo y más.

Quién es Mercedes D'alessandro

Mercedes D’Alessandro nació en la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones. Obtuvo un doctorado en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde dio clases durante más de 15 años, particularmente en el campo de la Epistemología de la Economía. Además, dirigió la carrera de Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

En el año 2015 fundó la Organización No Gubernamental (ONG) Economía feminista. Esta entidad se dedica a la divulgación de temas económicos y de género. 

Luego de esa fundación, en el año 2016, publicó un libro titulado "Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)". Ese libro ya va por la quinta edición; ya vendió más de 25.000 copias en Argentina, España, Colombia y México.

Este es el libro de Mercedes D'alessandro en sus diversas ediciones
Este es el libro de Mercedes D'alessandro en sus diversas ediciones

Dos años deespués, en 2018, D'alessandro quedó seleccionada como una de las intelectuales con mayor relevancia en Iberoamérica. A su vez, la Fundación Avina y L’Óreal Paris la seleccionó para una muestra de fotos de las mujeres argentinas más inspiradoras en los últimos años.

Luego, en 2019, Akosha Argentina la reconoció como Emprendedora social

El papel de D'alessandro en el gobierno actual

Cuando comenzó la gestión de Alberto Fernández, Mercedes D’Alessandro fue nombrada en el cargo de directora nacional de Economía, Igualdad y Género. Se trata de un espacio institucional que funciona bajo la órbita del Palacio de Hacienda y que fue creado a instancias del ministro de Economía, Martín Guzmán. El objetivo de este espacio es hacer foco en la igualdad de género desde una concepción económica.

La Dirección a cargo de la economista apunta a articular y generar información y conocimiento para que el diseño y la ejecución de las políticas públicas en la Argentina tengan en cuenta la dimensión de género. Uno de los aspectos a destacar de su función fue el impulso del Primer Presupuesto con perspectiva de género en la historia argentina y la primera Mesa Federal de Políticas económicas para acelerar la igualdad de género, que nuclea a funcionarias de áreas económicas de todo el país.

Mercedes D'alessandro, en la foto oficial de su asunción, junto al ministro Martín Guzmán
Mercedes D'alessandro, en la foto oficial de su asunción, junto al ministro Martín Guzmán

Es importante tener en cuenta que desde ese espacio se buscó trabajar para generar consciencia sobre el impacto de la pandemia en las mujeres. A su vez, se apuntó a incorporar esa óptica en el diagnóstico y diseño de medidas económicas, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y las estrategias de Inclusión Financiera.

Cabe mencionar, además, que la Dirección que conduce D'alessandro ha llevado adelante esta agenda coordinando trabajos de investigación e incidencia a nivel local pero también junto con UNICEF, ONU Mujeres, OIT, PNUD y CEPAL, aportando a transformar el debate regional.

La funcionaria es una de las impulsoras de Mujeres Gobernando, un grupo de 256 mujeres con cargos jerárquicos, que se mantienen coordinadas y en permanente contacto para potenciar las tareas que llevan adelante desde sus respectivas áreas. A su vez, impulsa el Foro con iniciativas para que la menstruación deje de ser un factor de desigualdad. Esa entidad nuclea a funcionarias del ejecutivo nacional, concejalas de todo el país, diputadas y senadoras.

Temas relacionados