Más artículos

Aplican fuertes multas a empresas de medicina prepaga: por qué son sancionadas

Aplican fuertes multas a empresas de medicina prepaga: por qué son sancionadas
Las sanciones tienen un monto total de 7,7 millones pesos y alcanzan a una docena de empresas que operan en el rubro de la salud
Por iProfesional
22.02.2021 20.02hs Actualidad

El Gobierno aplicó multas por 7,7 millones de pesos a empresas de medicina prepaga por incumplimientos en la Ley de defensa del consumidor, según informó este lunes el Ministerio de Desarrollo Productivo.

La Secretaría de Comercio Interior informó que la sanción alcanzó, entre otras, a las empresas Galeno Argentina, Medicina Prepaga Hominis y CEMIC.

Explicó que la multa obedeció a que las empresas infringieron el artículo 38 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor que obliga a las compañías a publicar en sus sitios web el modelo de contrato que suscriben con los asociados.

Las sanciones fueron impuestas por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

La empresa Galeno recibió una multa de 750.000 pesos.

Hominis otra de 600.000 pesos y CEMIC recibió una sanción que llega a los $700.000, según la información oficial.

Según la normativa vigente, entre los incumplimientos se encuentra el hecho de que los contratos "suelen ser celebrados por adhesión a cláusulas predispuestas donde la relación establecida entre los contratantes es asimétrica, porque los términos de la relación son establecidos unilateralmente por la empresa de salud".

"A tal fin, se tendrá en cuenta que en el contexto de público y notorio conocimiento que atraviesa el país, el acceso a los contratos a través del sitio web se torna una herramienta indispensable para el cuidado de la salud de la población", señala la disposición.

Más empresas de salud sancionadas

También fueron sancionadas las empresas Aca Salud, Bristol Medicina, Apres, Grupo Premedic, Prevención Salud, Círculo Médico de Esteban Echeverría, Corporación Asistencial, Círculo Médico de Lomas de Zamora.

En estos casos las sanciones se aplicaron por incumplir la resolución n°316/18 de la Secretaría de Comercio que establece que los proveedores de determinadas actividades deben incluir en su sitio web un link para que los consumidores accedan a solicitar la baja del servicio, que esté a simple vista y que sea de fácil acceso.

Las multas para estos casos oscilaron entre los $450.000 y $750.000, según informó la secretaría de Comercio Interior.

Las prepagas se encarecen

Las facturas de las prepagas ya reflejan el 10% de aumento autorizado para fin del año pasado y es por eso que se incrementaron las consultas de usuarios para ver qué otras opciones tienen a la hora de contratar un servicio privado de salud.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional finalmente avanzó con un aumento en las cuotas de la medicina prepaga. En un primer momento, desde la Superintendencia de Seguros de Salud se había anunciado que el incremento sería del 15% y de otro 10% en febrero. Sin embargo, se estableció un primer ajuste en el último mes del año pasado y con un tope del 10%.

En tanto, se dio marcha atrás con la suba prevista para febrero y, como contrapartida, se habilitó un ajuste del 3,5% para marzo. 

El problema es que esto, en un contexto de incertidumbre laboral y alta inflación, atenta contra el bolsillo de los usuarios. 

Así, según la plataforma ElegíMejor.com.ar, que ofrece la posibilidad de comparar planes entre diferentes empresas de medicina prepaga, el 55% de los usuarios que ya cuenta con un servicio prepago está buscando nuevas opciones. Esto se debe a que declaran ya no poder seguir abonando la cuota luego del último incremento.

Ignacio Cámpora, fundador de MiObraSocial.com.ar, otra plataforma que compara prestadores de salud, asegura que están viendo reflejado el interés de las personas por buscar opciones que se acomoden mejor a sus bolsillos.

De hecho, el 43% de los usuarios de medicina prepaga evaluó pasarse a un plan más económico tras el aumento de diciembre. Sin embargo, es fuerte el número de quienes están dispuestos a hacer un gran esfuerzo para mantener la cobertura privada (71%). Es decir que hay una tendencia a pasarse a planes más económicos o a cambiar de prepaga, pero manteniéndose en la esfera de la medicina privada. 

"En diciembre 2020 tuvimos un 45% más de consultas respecto a diciembre 2019. El segmento que más creció es de las familias en los que llamamos planes premium bajos, es decir, los planes más económicos de las prepagas premium", detalló Cámpora, quien aclaró que por el momento el índice de traspasos no se disparó. 

El 55% de los argentinos empieza a hacer cuentas para ver si puede afrontar los aumentos de las prepagas

Crece la insatisfacción por el servicio

Según la plataforma ElegíMejor.com.ar, un aspecto que los usuarios reflejan en esta página es la insatisfacción que sintieron durante 2020 respecto de la atención de sus compañías prepagas.

Es que, pese al esfuerzo para digitalizarse que hicieron las organizaciones, hubo problemas de base que dejaron un sinsabor entre sus socios.

Los afiliados insatisfechos mencionaron como la principal causa lo difícil que fue conseguir turnos con especialistas, luego las complicaciones para hacerse estudios y, en tercer lugar, no poder contar con una persona que los atienda al momento de hacer un reclamo, una consulta o pedir una autorización.

Valores

Según ElegíMejor.com.ar, el mercado de las prepagas en la Argentina es amplio y cuenta con muchas opciones de prestaciones, cartillas y precios muy diferentes. Entre dos planes, el valor puede cambiar drásticamente.

Una familia tipo necesita al menos $6.600 para tener un plan de prepaga

Por ejemplo, para una familia compuesta por un matrimonio con dos hijos, después del aumento de diciembre, el costo de un plan de medicina prepaga oscila entre $11.400 mensuales, para una opción económica como el plan de Avalian AS204. Sin embargo, alternativas más caras pueden duplicar esa cifra, como puede ser OSDE 210.

Estos mismos ejemplos, pensados de modo individual para una persona joven pueden ir desde los $3.200 a los $7.500, respectivamente.

Según Cámpora, estos valores pueden ser un poco más accesibles. "Con las nuevas tarifas, una familia tipo necesita al menos $6.600 para la prepaga más económica del mercado, $11.900 para una de gama media y $17.000 para los servicios más top".

Por el momento, resta ver cómo tomarán los afiliados el nuevo aumento de marzo.

Temas relacionados