iProfesionaliProfesional

Atención inquilinos: cómo rescindir un contrato de alquiler

Los contratos de alquiler pueden terminarse de manera anticipada a requerimiento del inquilino o del propietario. Lo que hay que saber
18/02/2021 - 18:33hs
Atención inquilinos: cómo rescindir un contrato de alquiler

La implementación de la nueva ley de alquileres ha generado ciertas dudas entre propietarios e inquilinos. Sin embargo, en lo relativo a la culminación anticipada de los contratos, los cambios no son importantes. A continuación, cómo es la normativa vigente.

En la locación de inmuebles, el inquilino puede terminar el contrato de forma anticipada. Para hacerlo, se deben cumplir estos requisitos:

  • Si la decisión de terminar la locación se toma cuando ya pasaron 6 meses de contrato, se debe notificar al locador con 1 mes de anticipación, por lo menos.
  • Si la decisión de terminar la locación se toma durante el primer año del contrato, se debe pagar como indemnización 1 mes y medio de alquiler al momento de desocupar el inmueble.
  • Si la decisión de terminar la locación se toma luego de pasado 1 año de contrato, se debe pagar como indemnización 1 mes de alquiler.

En los contratos de inmuebles destinados a vivienda, si ya pasaron al menos 6 meses de contrato y la notificación al locador se hace con una anticipación de 3 meses o más, no corresponde pagar indemnización.

En el caso de embajadas, consulados, habitación con muebles con fines de turismo, guarda de cosas, predios feriales: se deben abonar 2 meses de alquiler en caso de resolución anticipada.

Alquiler: los inquilinos pueden rescindir el contrato fácilmente.
Alquiler: los inquilinos pueden rescindir el contrato fácilmente.

Rescindir con causa o sin causa

Existen dos maneras de rescindir anticipadamente un contrato: con causa y sin causa. Ambas requieren notificar al locador por carta documento, señala Inquilinos Agrupados.

Sin causa: Cuando el inquilino rescinde el contrato sin que exista una causa imputable al propietario. Esta opción se puede ejercer una vez que transcurrieron seis meses desde el inicio del contrato. El Código Civil establece el pago de una multa de un mes y medio de alquiler, si la rescisión se realiza durante el primer año de contrato y de un mes de alquiler, si se realiza transcurrido dicho plazo.

El texto de la carta documento para notificar una rescisión sin causa se puede consultar en este link.

Sin embargo, bajo la nueva ley de alquileres, si avisa, luego de pasados los 6 meses, con un aviso de 3 meses de antelación a la rescisión del contrato, no tendrá que pagar ningún tipo de multa.

También, durante los últimos tres meses del contrato (del mes 33 al 36) si no hay acuerdo entre las partes sobre las condiciones del próximo contrato, el inquilino podrá durante esos últimos 90 días, rescindir el contrato sin pagar multa avisando por lo menos 72 hs antes de dejar el inmueble.

Con causa: Cuando la rescisión se produce por un daño en la vivienda que el locador no solucionó en tiempo y forma. Por ejemplo: el inmueble presenta un problema de humedad, el inquilino notifica al propietario y éste no lo resuelve debidamente. Esa situación le da al inquilino la posibilidad de rescindir anticipadamente su contrato:

  • Sin esperar a que se cumplan seis meses desde el inicio del mismo.
  • Sin avisar con anticipación.
  • Sin pagar multa.
  • Reclamando la restitución de su depósito en garantía.

Todo esto, independientemente del descuento en el precio del alquiler que pueda corresponder en cada caso.

El texto de la carta documento para notificar una rescisión con causa se puede consultar en este link.

Alquileres: los propietarios también pueden rescindir el contrato en determinadas situaciones.
Alquileres: los propietarios también pueden rescindir el contrato en determinadas situaciones.

¿El propietario puede rescindir anticipadamente el contrato?

Únicamente si el inquilino no pagó el alquiler durante dos meses consecutivos. En ese caso, el locador puede intimar al locatario a restituir la vivienda y eventualmente, iniciar un juicio de desalojo.

Cualquier otro intento de rescindir anticipadamente el contrato es ilegal.

Si el propietario vende la vivienda, el contrato igualmente se debe respetar. El locador original debe notificar fehacientemente al inquilino quién es el nuevo locador. Tras esa notificación, el locatario debe abonar normalmente el alquiler al nuevo propietario de la vivienda.

Existen situaciones en las cuales el locador hace un ofrecimiento económico al inquilino para que éste se retire de la vivienda. Si bien el inquilino no tiene ninguna obligación de aceptarla, puede hacerlo si es de su conveniencia.

Temas relacionados