NUEVAS MEDIDAS

Israel usará brazaletes electrónicos como alternativa a la cuarentena en hotel

Monitorearán la ubicación de las personas. Es una medida que se anunció para quienes llegan al país y no quieren realizar el aislamiento en un hotel
ACTUALIDAD - 25 de Febrero, 2021

El Ministerio de Sanidad israelí anunció que lanzará un plan piloto para permitir que los retornados del extranjero que no quieran pasar cuarentena en hoteles administrados por el Gobierno, se aíslen en sus hogares con un brazalete electrónico.

Los brazaletes monitorearán la ubicación de las personas para asegurarse de que se adhieren a las pautas de sanidad durante su período de cuarentena de dos semanas. Se tiene previsto que alrededor de 100 personas participen en la prueba piloto.

El Ministerio dijo en un comunicado que la idea es "brindar alternativas más eficientes a las llegadas al país con el deseo de limitar el daño a las libertades personales".

Israel avanza con la campaña de vacunación.

De resultar exitoso, se realizará una prueba de detección del virus en el aeropuerto Ben Gurión y, si es negativo, se podrá recibir el brazalete.

Cómo se implementará

La pulsera se puede llevar en la muñeca o en el tobillo y se conectará al teléfono celular de los usuarios para monitorear su ubicación a través de tecnología Bluetooth y GPS, informó el Canal 13 este 25 de febrero.

El gabinete del coronavirus aprobó la regla de cuarentena de hotel hasta el 9 de marzo. Sin embargo, los viajeros que lleven documentación que demuestre que han completado la vacunación del virus de dos inyecciones, o aquellos que se hayan recuperado de la enfermedad, podrán saltarse la cuarentena siempre que tengan una prueba de COVID-19 negativa justo antes y al llegar al país.

Las exenciones se otorgan a niños pequeños que viajen solos, ancianos, mujeres embarazadas y otros casos similares en los que hospedarse en los hoteles no sería práctico. Cualquier otra solicitud de exención de la estadía en los hoteles se puede llevar a un comité especial del Ministerio de Salud ubicado en el Aeropuerto Ben Gurión.

Las puertas de enlace terrestres y aéreas de Israel han estado cerradas en gran medida desde el 25 de enero, excepto algunos vuelos para traer de regreso a los ciudadanos varados en el extranjero.

Cerca de la reapertura completa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo este miércoles que espera que las autoridades sanitarias consigan haber vacunado a todos los adultos para el 16 de marzo y poder realizar una reapertura completa de la sociedad en abril.

En Israel esperan que abril sea un mes clave para la salida del confinamiento.

Netanyahu ha llamado a "no repetir" los sucesos del anterior Purim, una festividad judía cuya celebración el año pasado vino seguida de un rápido aumento de los contagios.

"Podemos estar contentos, disfrazarnos, pero debemos respetar las reglas. Es muy importante porque estamos al final de la pandemia", apuntó el primer ministro, según The Times Of Israel.

Si las estimaciones del primer ministro se cumplen, los adultos israelíes estarían vacunados de cara a las elecciones del próximo 23 de marzo donde Netanyahu vuelve a presentarse como candidato pese a estar siendo juzgado por corrupción.

Desde el Ministerio de Salud han asegurado que no conocían la intención del primer ministro de revelar fechas de reapertura y que no tenía conocimiento del plan, según el mencionado diario local. El ministro de Salud, Yuli Edelstein, ha recordado que los niños siguen sin estar vacunados y ha pedido respeto a las normas.

En la actualidad, prácticamente la mitad de los adultos israelíes han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y más de 3,1 millones están vacunados completamente. Israel ha registrado en lo que va de pandemia 42.045 casos activos y 5.648 muertes.

Te puede interesar

Secciones