iProfesionaliProfesional

Biden revoca las restricciones a la inmigración legal a EE.UU. durante la pandemia

La Casa Blanca anunció que eliminará revocará una proclamación de la era de Trump, que restringe la inmigración citando la pandemia del coronavirus
25/02/2021 - 10:17hs
Biden revoca las restricciones a la inmigración legal a EE.UU. durante la pandemia

La Casa Blanca anunció que revocará una proclamación de la era de Trump, la Proclamación 10014, que restringe la inmigración citando la pandemia del coronavirus. La medida abre vías legales para migrar a Estados Unidos que la administración Trump había cerrado, argumentando que era lo mejor para la economía.

En el anuncio, la Casa Blanca escribe que la proclamación "no promueve los intereses de Estados Unidos. Por el contrario, perjudica a Estados Unidos, incluso al impedir que ciertos miembros de la familia de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales se unan a sus familias aquí".

Fundamentos

"También perjudica a las industrias de los Estados Unidos que utilizan talentos de todo el mundo. Y perjudica a las personas que fueron seleccionadas para recibir la oportunidad de solicitar visas de inmigrante a través de la Lotería de Visas de Diversidad del Año Fiscal 2020, así como a las que también han recibido", concluye.

 ccc

Biden firmó varios decretos para revertir los legados de Trump en cuestiones como la inmigración

El 31 de diciembre, Trump había extendido ciertas restricciones a la inmigración legal y a las visas que permitían a los inmigrantes trabajar temporalmente en Estados Unidos. La extensión era hasta el 31 de marzo.

Al principio de su administración, Biden puso fin a la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México y a la veda de arribos desde países de mayoría musulmana, reincorporará a su país al Acuerdo de París sobre clima y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Buscan da un giro de 180 grados de inusitada velocidad en las políticas federales adoptadas por Trump en su polémico mandato de cuatro años.

Medidas sobre política inmigratoria

vvv
Biden suspendió los trabajos de construcción del muro antiinmigrantes en la frontera con México

En materia de política migratoria, el demócrata busca nadar en contra de la ola de decretos que conformaron la doctrina de Trump, que buscó que la lucha contra la inmigración irregular fuera un sello de su gobierno.

Biden anuló un decreto migratorio muy controvertido que prohíbe la entrada en Estados Unidos de ciudadanos de países mayoritariamente musulmanes.

Además va a suspender los trabajos de construcción del muro antiinmigrantes en la frontera con México, financiado con presupuesto del Pentágono, lo que generó agrias pugnas que agitaron la presidencia de Trump.

En el ámbito legislativo, Biden planea presentar un proyecto al Congreso.

Uno de los principales puntos es que va a dar a cerca de 700.000 jóvenes llegados como indocumentados en la infancia acompañando a sus padres, el colectivo conocido como los "soñadores", una vía para su naturalización.

Los migrantes beneficiados por el Estatuto de Protección Temporal (TPS) -una protección que Trump intentó derribar, al igual que la que beneficiaba a los "soñadores"- también están incluidos en un plan de varias etapas que puede culminar con su nacionalización.

El proyecto también incluye fondos adicionales para aumentar la vigilancia y los controles fronterizos y un plan de asistencia para El Salvador, Guatemala y Honduras, el país de origen de la mayoría de esos migrantes.

Esa iniciativa irá a debate en un Congreso que estará dominado por los demócratas en ambas Cámaras.

Temas relacionados