iProfesionaliProfesional

Vuelven los cines al AMBA: cómo funcionan las salas y qué condición incomoda a los empresarios del sector

Se anunció finalmente el regreso de los cines en Capital y Provincia. Los establecimientos respetarán protocolos estrictos para evitar contagios
25/02/2021 - 19:05hs
Vuelven los cines al AMBA: cómo funcionan las salas y qué condición incomoda a los empresarios del sector

El Gobierno nacional autorizó la reapertura de cines en la Ciudad y provincia de Buenos Aires a partir de este jueves. Pese a la buena noticia, se determinó que habrá diferencias entre un distrito y otro en cuanto al aforo de las salas, y esto no fue bien recibido por los empresarios.

La diferencia tiene que ver con la capacidad de ocupación que podrán tener los cines dependiendo si pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires, o a la Provincia. Esto se debe a que a las salas de Capital se les autorizó un aforo del 30%, mientras a que las de Provincia se les permitirá tener hasta un 50% de ocupación en las salas.

Diego Bachiller, Gerente Comercial de Cinépolis (cadena que abarca a los ex Village), dijo a iProfesional: "Por supuesto que tener un límite del 30% de capacidad no es una buena noticia. Pero bueno, al respetar la distancia social que hay que tener eso naturalmente se reduce y lo mantendremos así".

El go
El Gobierno nacional autorizó la reapertura de cines en la Ciudad y provincia de Buenos Aires a partir de este jueves

¿Qué diferencia habrá entre cines de Ciudad y Provincia?

Mediante las Decisiones Administrativas 133 y 145/2021 publicadas este jueves en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se autorizó el regreso de los cines, cerrados en el AMBA desde marzo del año pasado.

"Exceptúase de la prohibición dispuesta en el inciso 4 del artículo 8° del Decreto Nº 67/21 a la actividad de salas cinematográficas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un aforo del treinta por ciento (30 %) por sala", dice el artículo primero de la Decisión Aministrativa que habilita que los porteños puedan ir al cine.

Por su parte, en el texto oficial que habilita los cines en el territorio bonaerense, en el artículo primero se expone: "Exceptúase de la prohibición dispuesta en el inciso 4 del artículo 8° del Decreto Nº 67/21 a la actividad de las salas y los complejos cinematográficos en la Provincia de Buenos Aires, con un aforo que inicialmente no podrá superar el cincuenta por ciento (50 %) por sala".

"Hay una diferencia entre Provincia y Ciudad, pero creemos que finalmente va a terminar siendo igual. La verdad es que es un mismo núcleo urbano, por lo cual no sería razonable que tengan diferentes condiciones", sostuvo Bachiller de Cinépolis.

En todas las otras medidas que fueron decididas por el Gobierno nacional no hay diferencia entre Capital y Provincia.

¿Cuáles son los protocolos que deberán respetar los cines?

"Los o las titulares o responsables de los lugares donde se efectúe la actividad autorizada deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras y trabajadores", se aclara en el Boletín Oficial.

"Lo más importante del protocolo es la reducción del aforo y el protocolo nacional, que indica que uno puede estar acompañado de la gente con la que fue al cine, con grupos de hasta 6 personas. Esos grupos van estar juntos y a la vez van a estar separados de los demás. Es una práctica que se fue aprendiendo y resulta muy buena para vivir una buena experiencia y al mismo tiempo evitar el contacto con otra gente", expresó Diego Bachiller.

Además, más allá del aforo reducido, se tendrá que respetar la distancia entre un metro y medio/ dos en todos los sectores del cine, se evitará lo mayor posible el contacto con los clientes tratando de digitalizar la experiencia desde la compra de las entadas y se tomará la temperatura a todo el que ingrese a las salas.

Otro punto indispensable y muy importante será la refrigeración y circulación constante del aire.

Para la reapertura de los cines se buscará digitalizar la experiencia desde la compra de entradas
Para la reapertura de los cines se buscará digitalizar la experiencia desde la compra de entradas

Cómo generar confianza en los espectadores

Claro que la vuelta a la normalidad despierta alarmas en la sociedad y cada paso puede dar un poco de miedo. Pero para aquellos que ya estén pensando volver al cine, tal como dijo Diego Bachiller de Cinépolis: "No hay registrado un solo caso en todo el mundo de contagio dentro de una sala de cine".

Y agrega: "De hecho, está demostrado que dentro de los lugares cerrados es uno de los más seguros que hay el cine, por distintas razones. Una porque varios de nuestros cines, particularmente los nuestros, son así, tienen un sistema de refrigeración de aire que lo renueva permanentemente y eso es lo primero que salud recomienda. Y después por otro lado porque manteniendo la distancia y usando el barbijo, en una sala de cine uno está sentado, quieto, todos mirando para el mismo lado, no te trasladas, no hablas con el de al lado, todas esas condiciones, más la renovación constante de aire y demás, lo hace un ambiente bastante seguro donde le contagio es bastante improbable", agrega.

Desde los establecimientos se preparan con todas las medidas correspondientes para poder revertir lo que fue el 2020, un año completamente paralizado para la industria cinematográfica.

"Esperamos que de a poco se vaya normalizando, por lo pronto va a haber películas estreno, por lo cual ya eso culturalmente es muy positivo, va a ayudar a convocar gente, a convocar espectadores. Por otro lado, vamos a tener que trabajar muy fuerte con la generación de confianza, por suerte los cines, está demostrado en el mundo que no son un lugar de alto riesgo de contagio", sostuvo Bachiller.

Mientras tanto, en las provincias del interior del país, la actividad todavía no se autorizó, pero se espera que en alguna de ellas, el regreso sea muy pronto.