iProfesional

Feriados 2021: ¿hay algún fin de semana largo en marzo?

En lo que va de 2021 ya hubo un fin de semana largo, y fue en Carnaval, en el mes de febrero, pero ¿marzo tiene algún fin de semana largo?
01/03/2021 - 16:24hs
Feriados 2021: ¿hay algún fin de semana largo en marzo?

Luego de un año 2020 muy difícil, disruptivo y angustiante en muchos aspectos, las salidas, los pequeños viajes y las escapadas están empezando a volver. Cada vez son más las actividades que se pueden hacer, tanto a nivel local como en otras partes del país. Para eso, un fin de semana largo es ideal, porque permite descansar un poco más de lo común y quizás hasta se pueda ir a algún lado. 

Después del feriado de Carnaval, que fue un fin de semana largo, el próximo feriado es el 24 de marzo. Ese día se conmemora la fecha en que comenzó el último gobierno de facto que tuvo poder en la Argentina y que abrió una época oscura en la historia del país.

Es importante tener en cuenta que el feriado cae miércoles, por lo que el mes de marzo no tiene fines de semana largos. 

El próximo feriado es el 24 de marzo
El próximo feriado es el 24 de marzo

Estos son los próximos feriados del 2021

En el mes de abril se juntan la conmemoración del 2 de abril con la Semana Santa, que el próximo año cae los primeros días del cuarto mes. 

El 1º de mayo, Día del trabajador, es el siguiente feriado del calendario, que cae sábado, por lo que pasará un poco más desapercibido de lo común.

El siguiente feriado de mayo es el día 25, en conmemoración a la Revolución de Mayo. 

En junio se recuerdan el Día de la Bandera, 20 de junio, y el día del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, el día 21. 

El 9 de julio, Día de la Independencia, también es feriado y cae viernes. 

En agosto, el clásico feriado del 17, conmemoración del fallecimiento de San Martín, pasa al día 16.

En septiembre hay días no laborables relacionados a quienes profesan la religión judía, pero no hay feriados nacionales. 

El siguiente feriado es en octubre, el 12 se conmemora el Día de la Diversidad Cultural, que pasa al lunes 11. 

En el mes de noviembre está el feriado por el Día de la Soberanía Nacional y en diciembre llegan los feriados tradicionales: 8  y 25.

Cuándo son los fines de semana largos de 2021

Luego de año nuevo y de Carnaval, el próximo feriado será en Semana Santa.

Semana santa - 2 de abril

En el siguiente fin de semana largo, el tercero del año, coinciden dos conmemoraciones. La primera es la Semana Santa, que también es una celebración de la religión católica en la que se conmemoran los días previos al fallecimiento y la resurrección de Jesús. 

La conmemoración del 2 de abril está relacionada a la historia y a la memoria del pueblo argentino.

El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Conmemoración de la Revolución de Mayo

EL 25 de mayo se recuerda en Argentina un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, que tuvo lugar en el año 1810. Este año el 25 de mayo cae martes, por lo que las autoridades decidieron que el 24 sería feriado con fines turísticos. De esta manera, ese fin de semana se transforma en un fin de semana largo

Junio tiene dos feriados en un fin de semana largo

El mes de junio tiene dos fechas importantes que hacen que el fin de semana del 19 y 20 de junio sea fin de semana largo. El día 20, que cae domingo, es feriado por la conmemoración del fallecimiento de Manuel Belgrano, popularmente conocido como Día de la Bandera, en homenaje a que Belgrano fue el creador de este símbolo nacional. Entre ambas forman un fin de semana largo que las personas podrán disfrutar como más les guste.

En junio hay dos fines de semana largos
En junio hay dos fines de semana largos

Por qué es feriado el 21 de junio

El 17 de junio se conmemora el paso a la inmortalidad del general Miguel Martín de Güemes, motivo por el que es feriado nacional. Sin embargo, como es trasladable, se corrió al día lunes 21, de modo que el fin de semana se transforma en un fin de semana largo.

Miguel Martín de Güemes nació el 8 de febrero de 1785 en Salta, se destacó en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. Durante seis años ejerció la gobernación de la provincia de su provincia natal.

La 'Guerra Gaucha' que mantuvo el general salteño, puso al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas que querían invadir desde el norte, fue clave para la expulsión del imperio español que quería recuperar sus territorios.

A principios de 2010, se incorporó como 'día no laborable' el 17 de junio. Pero el 10 de junio de 2016, el Gobierno de Mauricio Macri, a pedido del gobierno salteño, promulgó la ley que incorpora al calendario oficial el feriado del 17 de junio.

Día de la Independencia

El 9 de julio de cada año se conmemora el Día de la Independencia, que tuvo lugar el 9 de julio de 1816, apenas seis años después de la gesta conocida como Revolución de Mayo. Este año el 9 de julio cae viernes y forma un fin de semana largo ideal para quienes disfruten de los destinos de invierno.

Conmemoración del fallecimiento de San Martín

Otro de los fines de semana largos del año tendrá lugar en agosto. El día 17 de ese mes se conmemora el fallecimiento, o paso a la inmortalidad, del General San Martín, quien liberó a la Argentina y a otros países de la región. 

Si bien el día 17 cae martes, las autoridades decidieron pasarlo al lunes 16 para formar un fin de semana largo.

La conmemoración por el fallecimiento de San Martín se pasa al lunes 16, por lo que es fin de semana largo
La conmemoración por el fallecimiento de San Martín se pasa al lunes 16, por lo que es fin de semana largo

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, anteriormente conocido como Día de la Raza.

Dado que en septiembre no hay feriados nacionales, el siguiente feriado y fin de semana largo después del 17 de agosto es el 12 de octubre. 

El 12 de octubre cae martes, pero las autoridades decidieron pasarlo al lunes 11. Sin embargo, este fin de semana será extra large. ¿Por qué? Porque también se agregó un feriado con fines turísticos el viernes 8. 

Día de la Soberanía Nacional

El siguiente feriado y fin de semana largo es el 20 de noviembre, momento en el que se conmemora el Día de la Soberanía Nacional. Si bien el feriado cae viernes, se agrega un día más el día lunes 22, que es un feriado con fines turísticos. 

Al finalizar este fin de semana largo se terminan este tipo de feriados en el 2021, dado que los dos feriados que hay en diciembre caen miércoles (el 8 de diciembre) y sábado (el 25 de diciembre).