iProfesional

Escandaloso mensaje de Burger King: "Las mujeres pertenecen a la cocina", ¿qué pasó?

La cadena de comida rápida aprovechó el Día Internacional de la Mujer para dejar claro cuál es su posición con respecto al lugar de la mujer
08/03/2021 - 13:02hs
Escandaloso mensaje de Burger King: "Las mujeres pertenecen a la cocina", ¿qué pasó?

"Las mujeres pertenecen a la cocina", escribieron desde su filial británica, dejando atónitos a sus consumidores y espectadores.

Sin embargo, minutos más tarde continuaron con la explicación: "Si quieren, claro. Aún así, sólo el 20% de los chefs son mujeres. Tenemos la misión de cambiar el ratio de género en la industria de la restauración, dando empoderamiento a las mujeres empleadas con la oportunidad de seguir una carrera culinaria".

"Estamos orgullosos de lanzar un nuevo programa de becas que ayudará a las empleadas de Burger King a perseguir sus sueños culinarios", anunciaron desde la compañía.

El mensaje de Burger King que comenzó con una polémica frase

De esta manera, la empresa quiso hacer una campaña de pinkwashing (lavado rosa) que consiste en acciones estratégicas para manifestar y dejar constancia que apoyan una determinada causa.

Por lo visto, el objetivo de la campaña era más bien denunciar el problema de desigualdad y discriminación en la industria gastronómica, pues sólo el 20 por ciento de los chefs son mujeres.

Las reacciones

Al principio, el mensaje shockeó a sus seguidores y no logró por completo su cometido. Algunos usuarios en Twitter, señalaron que fue incorrecto querer llamar la atención con un mensaje "sexista".

"Prueba de que esto podría haber cabido incluso en un tweet. Por favor, no utilices el sexismo como cebo de clics. Los hombres en mis menciones prueban el daño que estás causando al hacer esto", escribió una usuaria.

"Este tweet tiene 22 mil retuits (por el primer tweet). Su tweet de respuesta tiene mil retuits. Es por eso que usar comentarios sexistas como cebo es una idea tonta, tonta. La mayoría de las personas no ven tu respuesta positiva. Solo ven un comentario sexista hecho por una cuenta de marca", comentó otro usuario.

No es la primera provocación de la marca

Nombrar a Big Mac es nombrar a una de las hamburguesas icónicas de McDonalds’s. O por lo menos, lo era hasta hace poco tiempo.Hace solo unas semanas, la cadena de comidas rápida perdió la batalla legal por los derechos para utilizar en forma exclusiva su nombre, lo que provocó que su máximo rival, Burger King, se burlara de ellos.

Bajo el título "No es un Big Mac", en Suecia publicaron en sus carteles ofertas con combos de hamburguesas de Burger King, y en donde cambiaban los nombres de sus combos con frases como: "como un Big Mac, pero realmente grande", "la hamburguesa que Big Mac desearía haber sido", "como un Big Mac, pero más jugosa y más sabrosa" y "cualquier cosa excepto un Big Mac".

"Delicias del capitalismo" publicó un usuario en su cuenta de Twitter junto a la foto de los combos que se burlan de Mc Donald´s.

Todo comenzó hace cinco años, cuando la cadena irlandesa Supermac's solicitó el registro de la marca "Supermac" para una de sus hamburguesas, para así expandirse por todo Europa.En ese entonces, McDonald's no estuvo de acuerdo ya que "Supermac" se podía confundir con "Big Mac", por lo que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) dio la razón a la multinacional estadounidense por las similitudes existentes entre ambas marcas, que podían generar "confusión en una parte del público".Pero en 2017, los irlandeses pidieron la revocación de la protección sobre la denominación comercial "Big Mac", señalando que Mc Donald's "registra nombres que simplemente almacena para usar contra sus futuros competidores".

Ahora, la EUIPO admitió la solicitud de Supermac's y falló a favor de ellos, permitiendo que otras compañías de comida rápida utilicen el nombre de "Big Mac" en Europa.

El fallo permite que otras compañías, así como McDonald’s, utilicen el nombre de "Big Mac" en Europa. Por lo tanto, Supermac’s afirma que ahora ya puede expandirse en el Reino Unido y Europa.

"Esta es una gran victoria para las empresas en general y evita que las compañías más grandes acosen a las marcas registradas al no permitirles acumular marcas sin usarlas", dijo el fundador de Supermac’s Pat McDonagh. En cuanto a la situación en Argentina, esta resolución solo afecta para la Unión Europea, de manera que no repercutirá en el país.

El Big Mac se empezó a vender en 1968. Con 50 años en el mercado (los cumplió el año pasado), no ha dejado de reportar millones y millones para la cadena de comida rápida: solo en un año, en Argentina vende unos 17 millones de Big Macs y en América Latina, 91 millones.