iProfesionaliProfesional

Alerta por contagios de coronavirus en las escuelas: ¿cuántos casos ya se detectaron?

Estiman que la cantidad de contagiados en escuelas porteñas desde el inicio de las clases es mucho para las condiciones en que están los edificios
08/03/2021 - 15:45hs
Alerta por contagios de coronavirus en las escuelas: ¿cuántos casos ya se detectaron?

La secretaria general del sindicato de maestros UTE-Ctera, Angélica Graciano, estimó este lunes que "unas 300 personas" contrajeron coronavirus desde el inicio de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires.

Indicó al respecto que al viernes tenían 178 docentes contagiados, y si se suman los no docentes y estudiantes, estiman el total en "300 personas".

La sindicalista docente dijo que esta cantidad de contagiados en escuelas porteñas desde el inicio de las clases presenciales, el 17 de febrero pasado, "es mucho para las condiciones en que están las escuelas".

"Todos los días tenemos relatos de personas aisladas y cuando son niños pequeños la situación genera más angustia", describió.

Asimismo, advirtió que los insumos para sanitizar las escuelas "llegan con cuentagotas y muchas veces los tienen que suministrar las propias cooperadoras de las escuelas o los docentes con sus recursos".

"Todo tiene que ver -resumió- con la improvisación para hacer algo a las apuradas cuando se podría haber hecho de modo escalonado, con turnos bien organizados".

En este sentido, subrayó que, "en la provincia de Buenos Aires hay una semana y una semana", al aludir a la alternancia entre la modalidad presencial y remota de clases.

"Este modo todos de todos los días, todo el horario, es algo que planteó (el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez) Larreta y es de cumplimiento imposible; apostaron al enfrentamiento de la comunidad con los docentes y eso no pasó", opinó Graciano.

Los insumos para sanitizar las escuelas llegan con cuentagotas

Salario y vacunación de docentes

En otro orden, comentó que los gremios docentes están "comenzando con los plenarios", porque tienen por delante la tarea de "hacer un análisis de la propuesta salarial y monitorear la vacunación".

Asimismo, confirmó que el sábado a la tarde recibieron la información oficial que ya se abría la inscripción para la vacunación de docentes en la Ciudad de Buenos Aires.

Graciano sostuvo que "de unos 100.000 docentes y no docentes que hay en la Ciudad de Buenos Aires, unos 70.000 ya se habían inscripto en el portal del ministerio de Salud nacional".

Se quejó de que, "con las vacunas que se habían conseguido en la paritaria para los docentes, se estaba vacunando en todas las provincias menos en la Ciudad de Buenos Aires".

Aseguró que el sindicato ya había denunciado que en la ciudad de Buenos Aires "se habían destinado las vacunas para las prepagas", y dijo: "Una cosa es que la prepaga preste el lugar, pero la vacunación la haga el Estado, y otra es que la propia prepaga administre las vacunas, que son tan preciadas".

Detalles del protocolo de la Ciudad para las escuelas

La semana previa al inicio de clases en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el protocolo definitivo, que incluía los siguientes puntos:

Distanciamiento y testeos

  • El uso de tapabocas y la toma de temperatura al ingresar son comunes a todas. Es un protocolo detallado con pautas para garantizar la presencialidad cuidada como por ejemplo: El ingreso a las escuelas va a ser escalonado cada 10 minutos.
  • Las burbujas van a ser el grado, sala, curso o año.
  • La distancia social tendrá́ que ser de 1,5 metro como mínimo y para eso se hará una redistribución del mobiliario.
  • Al entrar se les va a tomar la temperatura a todos los chicos y van a limpiarse las manos con alcohol en gel.
  • El tapabocas va a ser obligatorio desde sala de cinco en adelante y se le dará máscaras de acetato a los docentes.
  • Al ser clave la renovación del aire, se mantendrán abiertas puertas y ventanas.
  • Va a haber recreos pero sin contacto entre las distintas burbujas. Pueden ser en horarios escalonados o en diferentes espacios.
  • Algunas actividades, como las clases de educación física y de música, van a tener su protocolo específico.
  • Quedan suspendidos los grandes actos, incluido el de inicio de clases.
  • Se habilitará una línea telefónica exclusiva para que los equipos directivos de cada escuela puedan comunicarse ante cualquier inconveniente o duda respecto de la implementación del protocolo. Y también van a poder ingresar a la página web de la Ciudad para ver los detalles que necesiten.
Se utilizarán los distintos espacios comunes para garantizar la distancia social
Se utilizarán los distintos espacios comunes para garantizar la distancia social

Puntos de testeos

  • La Rural (Comuna 14), Palermo, funciona de 8 a 20 de lunes a domingos. Se puede hacer el test tanto en forma peatonal con entrada por Av. Santa Fe 4201, como vehicular, con acceso por Av. Sarmiento 2704.
  • Usina del Arte (Comuna 4), Agustín Caffarena 1, La Boca. Testeo peatonal, de lunes a viernes de 9 a 15.
  • Sede Comunal 7 (Av. Rivadavia 7202), Flores, que hará testeo peatonal de 9 a 15 de lunes a viernes.

Los turnos se sacan en la dirección web de la Ciudad https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/noticias/testeos-gratuitos-para-el-personal-docente-y-no-docente.

Resultados

Serán informados entre las 12 y 24 horas a través de mail o comunicación telefónica o mediante el chat Boti (11 50500147). En caso de resultar positivo será informado por personal de Salud mediante un llamado telefónico para poder transmitir el procedimiento sanitario a seguir.

Transporte

  • Los micros van a circular con las ventanillas abiertas, a todos los chicos se les va a tomar la temperatura antes de subir y todos van a tener que usar tapabocas. Se reforzarán las medidas de higiene, los conductores deberán estar separados por un plástico divisorio y sólo se admitirán chicos sentados.
  • Funciona nuevamente el programa Sube y Baja en 140 escuelas, con el que se organiza el tránsito para aquellas familias que llevan a sus chicos en auto y se evita que los chicos suban o bajen de vehículos estacionados en doble fila.
  • En las escuelas más grandes habrá cortes de calles parciales o totales durante la entrada y salida, con un grupo de concientizadores coordinando este tema. Además, Agentes de Prevención para cuidar a chicos, padres y docentes en esos momentos del día.
  • Quienes necesiten usar el transporte público, destinado solamente a trabajadores esenciales, deberán sacar el permiso correspondiente que requiere el Gobierno Nacional. Se tramita así: 1. Ingresar a la página www.argentina.gob.ar/circular.