iProfesionaliProfesional

Escándalo por el dinero en la TV Pública: Juntos por el Cambio quiere citar a Rosario Lufrano

Por el bolso de dinero hallado en el canal, legisladores de la oposición presentaron un proyecto para citar a la titular de Radio y Televisión Argentina
10/03/2021 - 14:31hs
Escándalo por el dinero en la TV Pública: Juntos por el Cambio quiere citar a Rosario Lufrano

Un grupo de diputados y diputadas nacionales del interbloque de Juntos por el Cambio presentaron este miércoles un proyecto de resolución que busca citar a la titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano. El objetivo de la citación es que Lufrano explique por qué un funcionario sacó del canal un bolso con 4 millones de pesos en efectivo.

La diputada nacional Karina Banfi (UCR - Buenos Aires) fue quien impulsó la presentación del proyecto. A su vez, contó con el apoyo del resto de los legisladores de la coalición opositora. Los miembros del Poder Legislativo apuntan a saber "acerca de los trascendidos periodísticos que afirman que un funcionario de la TV Pública retiró 4 millones de pesos en efectivo de un banco para financiar una producción televisiva".

Karina Banfi aseguró que "la máxima autoridad de la TV Pública tiene que dar explicaciones sobre este episodio. Alguna autoridad tiene que haber avalado la extracción del dinero". A su vez, afirmó que "Lufrano tiene que transparentar toda la información que tiene al respecto de este hecho, por eso consideramos que es el Congreso el lugar donde tiene que venir a rendir cuentas sobre su gestión".

Por último, la legisladora opositora también hizo referencia a la necesidad de completar el directorio de RTA y del Enacom con los representantes de la oposición. En este sentido, afirmó que "el oficialismo no nos permite designar al representante de la Unión Cívica Radical en el directorio de ambos organismos. Es una discusión que venimos teniendo hace muchos meses, pero el kirchnerismo no quiere ser controlado en el manejo de los medios públicos, y por eso vemos situaciones como la de este funcionario con dinero público en sus manos".

Karina Banfi fue la legisladora que impulsó el proyecto para citar a Rosario Lufrano
Karina Banfi fue la legisladora que impulsó el proyecto para citar a Rosario Lufrano

El escándalo del bolso la TV Pública

El pasado viernes un hombre -de quien todavía se desconoce la identidad- retiró cuatro millones de pesos en efectivo de la cuenta corriente que la TV Pública posee en el Banco Itaú, cuyo destino es financiar una serie sobre el prócer argentino Manuel Belgrano.

No obstante, el pago en efectivo en los medios públicos está prohibido por ley, de modo que este lunes las autoridades del canal exigieron la devolución del dinero y avisaron que realizarán una auditoría interna.

El escándalo salió a la luz el viernes, aunque todavía se desconoce la identidad del hombre que retiró el dineroq
El escándalo salió a la luz el viernes, aunque todavía se desconoce la identidad del hombre que retiró el dinero

Es importante tener en cuenta que hasta el momento se desconoce la identidad de quien retiró el dinero, al igual que el cargo que ocupa dentro de la empresa. Sin embargo, los directivos del canal comunicaron que "por expresa indicación de la Presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Lic. Rosario Lufrano, se les hace saber que a partir de ciertas irregularidades que se han detectado en relación a algunos procedimientos administrativos, se impartieron las instrucciones necesarias para la realización de una auditoría interna a fin de determinar las responsabilidades correspondientes".

Desde el canal confirmaron que "se detectó una extracción de dinero que no correspondía, ya que todas las operaciones se hacen por transferencia bancaria, nunca se maneja dinero en efectivo. El tema sale a la luz por la acción de Lufrano. Apenas le llegó el tema hizo lo que debía hacer".