Más artículos

Alerta mundial: murió días después de vacunarse contra el coronavirus y esto dicen las autoridades

Alerta mundial: murió días después de vacunarse contra el coronavirus y esto dicen las autoridades
El Departamento de Salud de Hong Kong advirtió que el hombre desarrolló dificultades respiratorias agudas y murió el 28 de febrero
Por iProfesional
03.03.2021 16.55hs Actualidad

Un hombre de 63 años murió a solo dos días de haber recibir una dosis de una de las vacunas contra el coronavirus. Esto ocurrió en Hong Kong, según informó el Departamento de Salud en un comunicado.

Lo que no aún no está claro es si existe una relación directa entre su fallecimiento y la inyección contra el coronavirus.

Según estimaciones, la persona falleció a solo dos días de recibir una dosis de la vacuna de la china Sinovac el 26 de febrero. El Departamento de Salud dijo que el hombre desarrolló dificultades respiratorias agudas y murió el 28 de febrero.

Si bien no se informa en el comunicado qué vacuna recibió la persona, el Departamento de Salud dijo que se había puesto en contacto con la autoridad hospitalaria para obtener más información y evaluación. 

Las autoridades sanitarias mundiales están conformes con el rápido desarrollo de vacunas contra el Covid-19, las que son consideradas seguras y eficaces. Sin embargo advirtieron a las personas con problemas de salud subyacentes graves que primero consulten a un médico.

Hallaron en Suecia una nueva mutación del coronavirus en un bebé

Se detectó una mutación del Covid-19 tras el nacimiento de un bebé.
Se detectó una mutación del Covid-19 tras el nacimiento de un bebé

Un equipo de investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, identificó una nueva mutación del coronavirus en el cuerpo de un bebé recién nacido tras contagiarse en el vientre de su madre.

La nueva variante fue denominada como A107G, y fue detectada días después de que especialistas del Hospital de Skåne practicaran una cesárea de emergencia a la mujer, quien sufría de fuertes dolores abdominales, al rastrear que el feto tenía baja frecuencia cardíaca. Luego, tomaron hisopos de la garganta de la madre y el bebé, confirmando que ambos padecían de covid-19.

El análisis del genoma del virus demostró que el neonato se había contagiado mientras permanecía en el útero. Inicialmente, la investigación indicó que tanto la madre como el recién nacido tenían virus idénticos. Sin embargo, un test genético posterior apuntó a que el virus en el cuerpo del neonato había mutado junto con la cepa original transmitida de la madre.

Se trata del primer caso de un cambio genético del coronavirus cuando la transmisión tuvo lugar de madre a feto antes del nacimiento, señaló Mehreen Zaigham, investigadora postdoctoral en Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Lund

Los científicos suponen que los cambios genéticos del virus podrían haber sido causados por el contacto que tuvo el bebé con el ambiente externo fuera del vientre materno.

Asimismo, los investigadores lograron establecer que hubo una amplia inflamación en la placenta, ya que la mitad de su tejido estaba dañada. Además, se halló la proteína del coronavirus en los dos lados de la placenta y en todas las áreas afectadas por la anomalía.

Mientras la mujer se recuperó de la enfermedad, el bebé requirió mayor atención médica, debido a su nacimiento prematuro. Respecto a la mutación, el sistema inmunológico del menor pudo neutralizar el virus y acumular anticuerpos.

Coronavirus en el embarazo

El Covid-19 se puede transmitir durante el embarazo.
El Covid-19 se puede transmitir durante el embarazo

En julio del año pasado, un estudio en Francia, realizado por la revista Nature, señaló que es posible que los bebés se contagien con el coronavirus cuando todavía están dentro del cuerpo de su madre.

El caso se analizó a partir de un hecho que fue reportado por una mujer embarazada de 23 años, que fue admitida en un hospital francés por una tos persistente y fue diagnosticada con covid-19.

Tres días después de ingresar al hospital, la joven dio a luz a su hijo por cesárea. Al bebé se le hicieron las pruebas correspondientes del virus denominado covid-19  el mismo día de su nacimiento y se las repitieron 18 días después, y en ambas instancias los resultados que obtuvieron salieron positivos.

Aunque estudios previos habían señalado la posibilidad del contagio de madre a hijo a través de la placenta, ese fue el primer caso comprobado de forma real desde que la pandemia amenaza al mundo.

"Demostramos la transmisión transplacentaria de SARS-CoV-2 (el virus que causa el covid-19) en un bebé nacido de una madre infectada y que presenta compromiso neurológico", señala el informe de la investigación, que fue liderada por el doctor Daniele de Luca, del hospital Antoine Beclere de Clamart.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído