Cursos cortos y online: por qué son una opción cada vez más elegida para la capacitación laboral
Desde hace ya varias décadas, la educación en línea viene desarrollando un conjunto rico de herramientas, metodologías, entornos y didácticas en el marco de instituciones de educación superior, de capacitación permanente en el mundo empresarial y de educación de adultos, entre otras áreas.
Luego de un largo año en pandemia y con hábitos que fueron adaptándose a las necesidades y posibilidades de cada uno, la educación virtual a través de cursos cortos e intensivos es una de las opciones más elegidas por quienes buscan capacitarse en vías de conseguir un empleo, o tomar un rumbo diferente del que ya tenían.
La educación virtual se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio. Esta forma, muy naturalizada por los más jóvenes y un tanto más novedosa para los más grandes, fue muy elegida desde el inicio de la pandemia.
Eduardo Juan Bruchou, Country Manager de Digital House Latinoamérica, habló con iProfesional y aseguró que "aumentó exponencialmente la cantidad de personas que eligen capacitarse, aprovechando la oportunidad de hacerlo a distancia, desde la comodidad de su casa y sin necesidad de traslados".
Pero quienes eligen esta modalidad ya no son sólo los jóvenes y nacidos de la mano de la tecnología, sino que, cómo aseguró Martín González Parra, Presidente de Fundación Educativa Crecimiento y Desarrollo (Crecides) y de Capacitarte, a iProfesional, "bajó un poco el rango de edad que va de 28 a 40 años, subieron los chicos de entre 18 a 24, y subió la gente de más de 45 años de edad. Que evidentemente este último rango es la gente que está más complicada en pandemia que antes, tiene menos tiempo claramente de capacitarse".
¿Quiénes y por qué eligen esta nueva forma de educarse y capacitarse?
Un informe de Argentinos por la Educación estableció que desde 1974 a 2018 (último dato disponible), la población de pregrado y grado en universidades nacionales creció un 280% al pasar de 431.781 estudiantes a 1.640.405 en el último año mencionado.
Es decir, hay un aumento de la capacitación a nivel profesional en nuestro país.
Pero, como todo avanza tan rápido, es evidente que los planes de estudios que ofrecen universidades tanto públicas como privadas, quedan, en ocasiones, un poco desactualizados respecto a lo que demanda el mercado laboral.
"Los planes de estudio son más complicados, hay que aprobarlos y es más complejo. Y a lo mejor, los cursos cortos al ser no formales, son más rápidos", expresó el presidente de Capacitarte. Y agregó: "Yo creo que la ansiedad general de la sociedad se empieza a ver en la capacitación y en la educación, hay cada vez, me parece, menos gente interesada en dedicarle 5, 6 años a una carrera y a lo mejor buscan algo más corto".
El factor tiempo suele ser clave en la elección de las personas a la hora de capacitarse y comenzar o seguir desarrollándose profesionalmente. Cómo explican desde Digital House, los cursos que ofrecen son cortos (5 meses aprox.) y además "se aprende en base a la práctica lo cual hace que la experiencia sea más entretenida, e implica para el alumno la posibilidad de actualizar su perfil profesional sumando destrezas imprescindibles para el mercado actual".
Y es que sin dudas el mercado laboral es un área muy demandada el último tiempo, y con muchas idas y vueltas de empleos debido a la crisis que se despertó con la pandemia. "La mayoría de los cursos que se están vendiendo tienen que ver con adaptar a lo mejor conocimientos para un nuevo horizonte laboral", expresó González Parra.
"Por ejemplo, gente que se quiere dedicar a ser un auxiliar en la farmacia, capacitarse en cosas muy puntuales que te pueden dar una salida laboral. También personas que buscan sobre mandatario del automotor, o gente que se quiere dedicar a ser administrador de consorcio. Pero siempre orientados a una reconversión laboral, que antes a lo mejor no pasaba".
Pero lo que sin dudas potenció este servicio, es la posibilidad de acceder a ellos sin importar el lugar geográfico donde se ubique cada persona. "Creció el número de alumnos porque como los cursos son a distancia ya no hay límites geográficos para acceder a las capacitaciones", afirmó Eduardo Juan Bruchou de Digital House. En tal sentido, Digital House se expandió por Latinoamérica y hoy está presente en Chile, Colombia, Uruguay y México entre otros países de la región.
Como bien expresaron desde el Ministerio de Educación a iProfesional: "Diversidad, comunidades, interacción, intercambio, contextualización, narrativas transmedia, multimodalidad, educación centrada en el estudiante, proyectos, son líneas de trabajo que se construyen en la práctica docente pero que los entornos virtuales de aprendizaje facilitan con herramientas, aplicaciones y redes y sobre todo con una tradición encarnada en la educación virtual y la tecnología educativa que busca la actividad de los y las estudiantes, colaboración, la innovación y la inclusión."
¿Cómo se formaron y adaptaron las instituciones que ofrecen este servicio?
El verdadero origen de quienes se destacan en este tipo de servicios es muy distinto a lo que podría pensarse hoy.
La mayoría de ellos nacieron en la presencialidad, en una educación mucho más tradicional a la que acostumbran en la actualidad. Y en muchos casos, su transformación hacia la digitalización fue potenciada por la pandemia.
"Nosotros somos originalmente presenciales. Teníamos 10 sedes antes de arrancar la pandemia. Migramos las 10 sedes a zoom el 13 de marzo. El 15 de marzo no tuvimos clase, el 16 de marzo arrancamos las clases como si no hubiese pasado nada, todo por zoom", explicó González Parra, presidente de Capacitarte. La institución tiene actualmente 24 áreas temáticas, y cuenta con cursos completamente variados. "Tenemos cursos de electricidad, hasta uno de tableros de comando, pasando por uno de liderazgo, o por uno de marketing online", cuenta González Parra.
Lo mismo le sucedió a Digital House, institución que comenzó con cursos cortos 100% presenciales, luego pasaron a ofrecer la modalidad blended y actualmente son 100% a distancia, "esto último si bien estaba en nuestro plan de negocios aceleramos el lanzamiento como consecuencia de la pandemia", aseguró el Country Manager de Digital House Latinoamérica, compañía que empezó brindando cursos cortos sobre programación y marketing digital, y a partir de la demanda del mercado sumaron los cursos de Diseño de Experiencia de Usuario, Data Analytics y Data Science entre otros.
En ambos casos, la respuesta de los alumnos fue muy positiva: "El 98% de las personas siguieron cursando como si nada, y solo el 2% pidieron su devolución", comentaron desde Capacitarte.
"A lo largo de 2020 tuvimos 28 mil alumnos y este año estimamos que este número ascienda a 42 mil alumnos", expresó Eduardo Juan Bruchou, dando cuenta de la buena adaptabilidad y respuesta que recibieron desde la compañía por parte de sus alumnos.
Y es que, cada una de estas empresas buscó transformarse y fortalecer sus potenciales.
La empresa fundada por Marcos Galperín (fundador de MercadoLibre); Eduardo Bruchou y Nelson Duboscq (cofundadores de HSM y WOBI); Diego Pando (cofundador de Bumeran); y Mariano Wechsler, cofundador de Dig Bang), llegó al mercado para completar la falta de talento digital en general y de programadores en particular. Entendieron esto como un problema global y local, que podría solucionarse adquiriendo conocimientos de forma rápida mediante un sistema pedagógico moderno y en base a la práctica.
Fue por eso que "crearon un campus especialmente diseñado para dictar cursos cortos y presenciales sobre programación y marketing digital. Más tarde, con el éxito de la metodología de enseñanza y el reconocimiento de los egresados, así como de las empresas que comenzaron a contratar a los graduados, sumamos otros cursos relacionados con la demanda del mercado, Diseño de Experiencia de Usuario, Data Analytics y Data Science entre otros", contó Eduardo Juan Bruchou de Digital House.
Actualmente, son más de 99 mil personas las que ya se graduaron en la institución y son muchísimos los casos de egresados y egresadas que lograron lanzar sus propios emprendimientos, acceder a un ascenso laboral, conseguir su primer empleo y hasta reconvertirse en su rol profesional pasando de trabajar en un área para otra vinculada con lo digital.
En la misma sintonía y con el objetivo de cubrir espacios en el mercado laboral, y en la capacitación ejecutiva, es que nació Capacitarte. Este fue un proyecto de graduados de la Universidad de Buenos Aires que comenzó hace 10 años con tan sólo 20 cursos, y que hoy cuenta con más de 600.
Una modalidad que llegó para quedarse
La pandemia aceleró procesos de cambios que probablemente quedarán incorporados para siempre.
"El último año lectivo nos condujo a los educadores a una nueva relación con la tecnología, en forma obligatoria, exclusiva y repentina. La educación remota de emergencia aceleró el uso de entornos virtuales en el campo educativo y la relación de docentes y estudiantes con las TIC para enseñar y aprender cambió para siempre. Fue una respuesta a circunstancias específicas", señalaron desde el Ministerio de Educación.
Frente a esto, las instituciones debieron adaptarse y transformar su forma de enseñar y llegar a los alumnos.
En Digital House, por ejemplo, se desarrolló la plataforma PlayGround, que permite a los alumnos acceder a contenidos multimediales y enriquecidos, comunicarse con sus compañeros y participar de lecciones asincrónicas y sincrónicas. "Todos los análisis en cuanto a nivel de satisfacción de los alumnos y egresados nos arrojan datos muy positivos respecto a la experiencia de los estudiantes en la instancia de capacitación a distancia", expresó Eduardo Juan Bruchou de Digital House.
Desde Capacitarse por su parte, sumaron un nuevo formato online al que ya tenían. Esta nueva forma de cursar, de manera online y en vivo, será una nueva opción que quedará disponible para cuando vuelva la presencialidad.
A su vez, las proyecciones de estas instituciones para el futuro próximo y lejano siguen esta misma línea.
Respecto al futuro, está claro que el mercado laboral seguirá mostrando dinamismo, y en tal sentido desde Digital House aseguraron que seguirán "lanzando nuevos cursos de la misma manera que actualizamos los planes de estudios de nuestros programas a medida que avanza el conocimiento y que las plataformas lanzan nuevas funciones".