iProfesional

Cierran más las fronteras: se restringirán vuelos hacia estos países desde el día sábado

A partir del sábado, el gobierno dictaminó que no podrán salir ni entrar vuelos a Europa, Brasil, Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Perú y Chile
11/03/2021 - 19:00hs
Cierran más las fronteras: se restringirán vuelos hacia estos países desde el día sábado

Los rebrotes de Coronavirus no dan tregua en el mundo. Ante el eminente avance de los contagios y la alerta por la circulación internacional de las nuevas cepas del virus, el Gobierno nacional optó por restringir los vuelos a Europa, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Ecuador y Perú.

Se restringirán los vuelos a varios países del mundo para evitar la entrada de nuevas cepas de Coronavirus
Se restringirán los vuelos a varios países del mundo para evitar la entrada de nuevas cepas de Coronavirus

El primer día del fin de semana será el que marque el comienzo de la restricción, que también abrió la discusión entre los dirigentes nacionales a contemplar un control más riguroso en las fronteras con Brasil y Paraguay.

La restricción aérea será parcial

La decisión de restringir los vuelos a partir del sábado 13 de marzo se tomó en el marco de una reunión de emergencia de un comité especial creado en la Jefatura de Gabinete para analizar la nueva prórroga del llamado Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Si bien se discutió si el país debía cerrar parcial o completamente las fronteras aéreas para otros países, se optó por reducir y no cancelar el tráfico de aviones entre países con el fin de prevenir la entrada y contagio masivo de las nuevas cepas, por ende restringiendo de manera intermedia los vuelos.

"Se reducirá el 20% de los vuelos a Brasil, México y Europa y un 10% a los Estados Unidos, un 30% desde y hacia Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. Esta es la idea", aclaró el periodista de TN Norberto Dupesso.

El comunicador detalló que, originalmente, los primeros pasos del plan que fue trazado por el exministro de Salud -Ginés González García-, apuntaban a "cerrar el ingreso y egreso de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza" para volver en nuestras huellas y retornar una inactividad total como la que se experimentó hace ya un año al comienzo de la cuarentena.

Las fronteras en la mira

Los límites con los países linderos son los que más dejan en vilo a los especialistas. En diálogo con TN, infectólogos alertaron sobre lo necesario que es aumentar el control y la regulación en las fronteras con los países vecinos de Brasil y Paraguay, especialmente porque estos atraviesan colapsos en sus sistemas sanitarios y un aumento de contagios con cepas más contagiosas que la original.

El Gobierno nacional está contemplando ajustar los controles en las fronteras con Brasil y Paraguay
El Gobierno nacional está contemplando ajustar los controles en las fronteras con Brasil y Paraguay

Específicamente, la cepa que más intranquilos deja a los expertos es la nueva brasileña, especialmente la de Manaos, que en el último tiempo ha sacudido el Amazonas y fue crecientemente expandiéndose por el resto del territorio.

La cepa hallada en Brasil no es la única que levanta las cejas de los especialistas, ya que tanto la variante sudafricana como la británica son señaladas como las versiones con mayor poder de contagio que la que llegó inicialmente a la Argentina.

Temas relacionados