iProfesionaliProfesional

Tarjeta Alimentar: cuánto se cobra en marzo y cómo consultar el saldo

El Ministerio de Desarrollo Social duplicó los montos a partir de febrero tanto para quienes tienen un hijo como para aquellos que tienen dos o más
13/03/2021 - 09:06hs
Tarjeta Alimentar:  cuánto se cobra en marzo y cómo consultar el saldo

El viernes comenzó el cobro mensual de la Tarjeta Alimentar, la cual arrancó marzo con un importante cambio en los montos que cobrarán los beneficiarios.

De acuerdo a las nuevas medida, los montos fueron duplicados a partir de febrero pasado. De esta forma, el Ministerio de Desarrollo Social estableció una ayuda de $6000 para quienes tienen un hijo y de $9000 para quienes tengan dos o más hijos. La tarjeta solo permite comprar alimentos, pero no bebidas alcohólicas ni extraer efectivo.

Los beneficiarios de AUH (Asignación Universal por Hijo) o AUE (Asignación Universal por Embarazo) de Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) que no tienen el plástico, cobrarán el monto total de la Tarjeta Alimentaria en la cuenta bancaria en la que habitualmente perciben la asignación, según un calendario de pago anunciado.

La tarjeta Alimentar aumenta el monto desde marzo.
La tarjeta Alimentar aumenta el monto desde marzo.

"Nuestro objetivo con el aumento en los montos de la tarjeta Alimentar es mejorar la calidad nutricional, promoviendo la compra de carnes, lácteos, frutas y verduras. Esta política representa una inversión mensual de más de $10.000 millones que se vuelca en todo el país, contribuyendo a garantizar la seguridad alimentaria y generando un movimiento económico que potenciará a los productores y los comercios locales", dijo el ministro Daniel Arroyo.

Tarjeta Alimentar: quiénes cobran

Los beneficiarios de esta tarjeta son:

  • Madres y padres con hijos o hijas de hasta 6 años de edad que reciben la AUH;
  • Embarazadas a partir de los tres meses que cobran la AUE;
  • Personas con discapacidad que reciben la AUH.

Tarjeta Alimentar: cuánto se cobra en marzo

  • Para quienes tienen un hijo el monto es $6000;
  • Para quienes tengan dos o más hijos el monto es $9000.

Tarjeta Alimentar: saldo

Para consultar el saldo de la Tarjeta Alimentar es necesario saber qué banco emitió el plástico. En ese caso, hay que ingresar al sitio web de la entidad bancaria que figura en la tarjeta. En el caso de Banco Nación, además del sitio web, se puede consultar por teléfono a los siguientes números:

  • Banelco: 011-4320500 (opción 2).
  • Red Link: 0800-222-7373.
  • Tarjeta alimentaria de débito Mastercard azul: 0810-666-4803..
  • Tarjeta alimentaria de débito VISA: 0810-666-3400.
  • Mensajes de texto: en la documentación que estaba con la Tarjeta Alimentar hay un teléfono impreso. Se puede enviar un mensaje de texto gratis para consultar el saldo.
  • Por cajero automático: ingresar la tarjeta en los cajeros Link o Banelco y seleccionar la opción "Consultar saldo".

Tarjeta Alimentar: dónde se retira

Para averiguar el lugar y horario donde retirar la Tarjeta Alimenta se debe consultar el padrón ingresando al enlace especial del Ministerio de Desarrollo Social; Indicando el número de DNI y haciendo click en "Buscar".

La Tarjeta Alimentar solo está destinada a la compra de alimentos.
La Tarjeta Alimentar solo está destinada a la compra de alimentos.

Tarjeta Alimentar: cronograma

Las personas que poseen la tarjeta en forma física, el monto total mensual se les acreditará el próximo viernes 19 de marzo. Por su parte, quienes cobran a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el calendario de pago será el siguiente:

  • Documentos terminados del 0 al 4: Viernes 12 de marzo.
  • Documentos terminados en 5: Lunes 15 de marzo.
  • Documentos terminados en 6: Martes 16 de marzo.
  • Documentos terminados en 7: Miércoles 17 de marzo.
  • Documentos terminados en 8: Jueves 18 de marzo.
  • Documentos terminados en 9: Viernes 19 de marzo.

¿Qué es la Tarjeta Alimentar?

Bajo el marco del Plan Argentina contra el hambre, la Tarjeta Alimentar tiene como objetivo garantizar el derecho a la alimentación de las familias más vulnerables del país y promover el consumo de cercanía.

¿Cómo me entero si me corresponde o no?

No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del Anses y de AUH.

Anses será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES.

Para más información, podés comunicarte con el centro de informes del ministerio al 0800-222-3294.

¿En qué lugares se puede usar la Tarjeta Alimentar?

La Tarjeta Alimentar se puede utilizar en cualquier tipo de comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular que cuente con posnet.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se están organizando ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar que cuenta con la Tarjeta Alimentar como medio de pago.

Asimismo, en pocos meses estará disponible un aplicativo que permitirá realizar las compras a través del celular.