iProfesional

Tarjeta Alimentar: así es el cronograma de pago en marzo

En las últimas horas, el Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer las fechas de acreditación de marzo para titulares de la tarjeta Alimentar
11/03/2021 - 13:34hs
Tarjeta Alimentar: así es el cronograma de pago en marzo

En las últimas horas, el Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer las fechas de acreditación de marzo para titulares de la tarjeta Alimentar.

Las personas que poseen la tarjeta en forma física, el monto total mensual se les acreditará el próximo viernes 19 de marzo.

Por su parte, quienes cobran a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el calendario de pago será el siguiente:

  • Documentos terminados del 0 al 4: Viernes 12 de marzo.
  • Documentos terminados en 5: Lunes 15 de marzo.
  • Documentos terminados en 6: Martes 16 de marzo.
  • Documentos terminados en 7: Miércoles 17 de marzo.
  • Documentos terminados en 8: Jueves 18 de marzo.
  • Documentos terminados en 9: Viernes 19 de marzo.

¿Quiénes cobrarán $9.000 con la Tarjeta Alimentar?

La Tarjeta Alimentar es gestionada por el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con ANSES
La Tarjeta Alimentar es gestionada por el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con ANSES

Con los últimos cambios, quienes cobren la Tarjeta Alimentar junto a la AUH con un hijo menor de seis años, pasarán a obtener 6.000 cuando el año pasado obtenían 4.000, y los  los titulares de la Tarjeta Alimentar con más de un hijo de esa edad recibirán 9000 pesos por mes, un aumento de 3000 pesos desde 2020.

Quién sea titular de la AUH con tres hijos menores de seis años recibirá 9.000 pesos pertenecientes a la Tarjeta Alimentar más tres haberes previsionales correspondientes a cada niño, lo que equivaldría a un promedio total de 21.153 pesos.

Sin embargo, ante cambios en la AUH la implementación de la Tarjeta Alimentar se dará únicamente para quienes cobren la AUH con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive, para embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social y para personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.

¿Cómo me entero si me corresponde la Tarjeta Alimentar?

No es necesario tramitar la Tarjeta Alimentar porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH.

La ANSES será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su Tarjeta Alimentar por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES.

¿Qué se puede comprar con la Tarjeta Alimentar?

En qué comercios se puede usar la Tarjeta Alimentar y qué se puede comprar con ella
En qué comercios se puede usar la Tarjeta Alimentar y qué se puede comprar con ella

La Tarjeta Alimentar está destinada exclusivamente para la compra de alimentos. Está denegada la posibilidad de adquirir bebidas alcohólicas.

No se puede extraer dinero con la Tarjeta Alimentar.

En el caso en que se realice un consumo de alguno de los productos prohibidos el Ministerio de Desarrollo Social podrá bloquear la tarjeta.

¿En qué lugares se puede usar la Tarjeta Alimentar?

La Tarjeta Alimentar se puede utilizar en cualquier tipo de comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular que cuente con posnet.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se están organizando ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar que cuenta con la Tarjeta Alimentar como medio de pago. Asimismo, en pocos meses estará disponible un aplicativo que permitirá realizar las compras a través del celular.

Ningún comercio puede retener la Tarjeta Alimentar ni cobrar ningún tipo de comisión por utilizar el plástico para abonar la compra.

Temas relacionados