iProfesional

El vino en las góndolas: este el altísimo porcentaje de impuestos que tiene la tradicional bebida argentina

Según un estudio hecho recientemente, los impuestos representan casi la mitad del valor del precio que el consumidor abona en el mercado
14/03/2021 - 13:05hs
El vino en las góndolas: este el altísimo porcentaje de impuestos que tiene la tradicional bebida argentina

La carga impositiva de los vinos es elevada.

Según un estudio hecho recientemente por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los impuestos representan cerca del 43% del precio que el consumidor paga en la góndola del supermercado. Esta carga impositiva afecta al vino tinto tetra y a la botella gama media-baja de 750 centímetros cúbicos (cc).

Es importante tener en cuenta que el productos de vino sólo explica el 9,4% del precio final del vino en cartón y el 5,8% del precio final del vino en botella gama media-baja.

Cómo se construye el precio del vino en tetra

El precio al que se vendió este producto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en la segunda semana de febrero 2021 fue 88,7 pesos. Tal como ya se mencionó, el productor participa en un 9,4% del precio que luego llega a la góndola, es decir $8,4. Por su parte, la industria bodeguera participa en un 21,6%, que son $19.2. El mayorista participa en un 15,2%, que son $13.4, y  el minorista en un 10,7% ($9,4). ¿A dónde va el resto del dinero que se paga por un vino de estas características? La respuesta son los impuestos, que en este caso representan un 43,1% del precio final, es decir $38,3.

El precio del vino tiene una gran carga impositiva
El precio del vino tiene una gran carga impositiva

En relación a los impuestos en particular, el informe señala que desde la cosecha de la uva hasta la venta del tetra en góndola, el 69,9% son impuestos de origen nacional y el 30,1% son provinciales o tasas municipales. Es importante destacar, además, que en relación a los impuestos de la cadena de valor, el 41,9% corresponde al IVA, el 24,5%, al Impuesto a las Ganancias, el 16% a Ingresos Brutos, el 3,5% a impuestos sobre la mano de obra, y el 14.1%, a otros impuestos provinciales o tasas municipales.

Cómo se construye el precio del vino en botella

En el mismo período tomado como referencia en el caso anterior, el precio promedio de una botella de vino tinto gama media-baja de 750 cc en Capital Federal fue de $215,5.

El informe indica que de este precio el productor representa el 5,8% ($12.4), la industria bodeguera, el 22% ($47.4) -14.7% elaboración y 7,3% es el fraccionamiento-, el mayorista el 17,6% ($37.9), el minorista el 11,3% ($24.5), y los impuestos el 43,3% ($93.4).

El precio del vino tiene casi 43% de impuestos
El precio del vino tiene casi 43% de impuestos

En este caso, los impuestos nacionales representan un porcentaje mayor que en el caso del vino en tetra. El 76,1% de la carga impositiva responde a impuestos nacionales y el 23,9%, a provinciales o tasas municipales. Además, cuando se analizan los impuestos específicos de la cadena de valor, el 41,3% corresponde al IVA, el 23,9% al Impuesto a las Ganancias, el 15,5% a Ingresos Brutos, el 4,2% a impuestos sobre la mano de obra, y el 15,1% a otros gravámenes provinciales o tasas municipales.

Cabe mencionar que durante 2021 los ingresos de los productores -que son cerca de 18 mil en todo el país- obtuvieron una ganancia neta de 0,5% sobre el precio final de venta. Uno de los principales factores que incide en esta situación es la dolarizacion de los insumos, que se cotizan en moneda extranjera. Esta situación alcanza a todos los insumos que se necesitan para producir vino: repuestos de maquinaria, fertilizantes, productos fitosanitarios y herbicidas. Por último, se debe considerar que los bodegueros que exportan cobran a valor de dólar oficial, pero los insumos del productor primario se compran al tipo de cambio MEP. 

Temas relacionados