Emprendimientos: 30 ideas de negocios para empezar con poco dinero

Emprendimientos: 30 ideas de negocios para empezar con poco dinero
Comenzar emprendimientos nuevos son metas que tienen muchas personas. Te contamos las opciones que podés tener a tu alcance y con baja inversión
Por iProfesional
04.04.2021 08.12hs Actualidad

Desarrollar emprendimientos rentables es un gran desafío para muchas personas, especialmente aquellas que quieren dejar su trabajo en relación de dependencia y tener su propia empresa en un futuro.

Se conocen como emprendimientos aquellos proyectos a pequeña escala que brindan un bien o servicio determinado; o personas con conocimientos o habilidades que producen un bien artesanal o actividad determinada.

Lo cierto es que, según los conocimientos o estudios de cada uno, y sumado a ello las posibilidades que brinda hoy la tecnología, es posible dar vida a una importante cantidad de nuevos emprendimientos que demandarán muy poca inversión inicial y que pueden convertirse en grandes ideas.

Emprendimientos de todo tipo, para poner en marcha tu propia empresa.
Emprendimientos de todo tipo, para poner en marcha tu propia empresa.

Te presentamos diferentes casos para que tengas en cuenta.

Emprendimientos tecnológicos

Si tu fuerte es la tecnología o sabés mucho de ella porque sos curioso y te pasás horas frente a un computadora o una tablet, podés pensar en alguno de los emprendimientos vinculados a redes sociales, community manager, desarrollador de páginas web, entre otros. Algunos casos concretos son los siguientes:

  • Creación de chatbots: en las empresas están de moda. El chabots es un bot de charla que consiste en una aplicación de software que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas de forma gratuita. Es una alternativa muy útil y requerida en las grandes compañías y que cada vez tiene más uso.
  • Consultor de redes sociales: toda empresa necesita de un buen manejo de sus redes sociales para impulsar aún más su producto o servicio y poder llegar al público objetivo. Es ahí donde entra a jugar un rol clave el consultor o social media manager, una persona especializada en redes sociales que se ocupará de resolver cada cosa que se publique en los medios.

En este caso, si te gustan muchos las redes pero no tenés ningún curso en el tema, podés obtener una certificación como consultor de redes con Twitter o Google+, que ofrecen cursos para aprender sobre redes muy económicos.

Emprendimientos: especializarse en redes sociales, una buena alternativa.
Emprendimientos: especializarse en redes sociales, una buena alternativa.
  • Desarrollo de aplicaciones: para desarrollar aplicaciones no necesitás de tanto dinero, aunque sí hay que tener ciertos conocimientos tecnológicos. Lo importante es que se trata de un mercado que continúa funcionando todo el tiempo, aún mientras estás durmiendo. Una app con una gran idea puede ser el comienzo de un emprendimiento rentable.
  • Blogger: Si sos experto en algún campo que pueda ser de interés a un público en particular, por ejemplo temas como viajes, comidas, moda, entre otros, tenés la oportunidad de plasmar tus ideas y experiencias a través de un blog. En este caso, necesitás una computadora y una buena cámara, porque en los emprendimientos de estas características es muy importante poner buenas imágenes.
  • Comprador de dominios web: es exactamente lo que dice el nombre, comprar dominios web. Consiste en comprar nombres de dominios web con potencial a muy bajo precio y luego revenderlos a los interesados por un costo más alto. Lo importante para estos emprendimientos es identificar esos nombres de sitios web memorables y con potencial.

Emprendimientos artísticos

Este tipo de emprendimientos está pensado para aquellas personas que se destacan en ramas visuales, plásticas o culinarias.

Hay diferentes propuestas.

  • Diseño Gráfico: es para una persona que se haya especializado y tenga un estudio de diseño, porque hacen falta ciertos conocimientos básicos. Una vez que la persona esté segura que maneja ciertos aspectos del diseño, se pueden hacer muchos emprendimientos. Por ejemplo, la creación de logos, flyers, ilustraciones, blogs, anuncios o campañas publicitarias. Lo que se necesita para empezar es una computadora y programas de Adobe como Photoshop o Illustrator.
  • Fotógrafo profesional: si te gusta sacar fotos, podés hacer de eso uno de tus futuros emprendimientos. El registro visual es algo que siempre le ha gustado a la gente y sobrevivirá por un largo tiempo, aunque cada uno saque fotos con su celular. Como fotógrafo se puede ofrecer el servicio en eventos, realizar sesiones fotográficas de recién nacidos, de quinceañeras, o bien sacar fotos espontáneas y luego comercializarlas. Para realizar emplendimientos de este tipo además de saber hay que tener una gran vocación e imaginación.
Emprendimientos: chef a domicilio, una buena salida laboral.
Emprendimientos: chef a domicilio, una buena salida laboral.
  • Chef personal: el arte culinario es un campo que nunca morirá y donde la innovación es constante y cada día se valora más. En este caso, si no querés estar bajo las órdenes de alguien en un restaurant, o no podés poner uno propio, podés ofrecer tus servicios como chef personal bajo tus propias condiciones. Es uno de los grandes emprendimientos donde el boca a boca funciona muy bien para ganar nuevos clientes.
  • Diseño de interiores: tanto en los hogares como en las oficinas hay personas dispuestas a contratar a alguien para que mejore sus espacios. Para ser un diseñador de interiores muchas veces las personas tienen algún estudio o curso, pero también hay mucha gente con gusto que se lanza a uno de estos emprendimientos y lo hace muy bien. En este caso, lo importante es que no tenés que tener muchas cosas para empezar. Es cuestión de buen gusto.
Emprendimientos: si tenés alguna habilidad, podés poner manos a la obra
Emprendimientos: si tenés alguna habilidad, podés poner manos a la obra
  • Fabricación con imaginación: en este rubro aparecen las habilidades de cada uno, pero puede ser desde la fabricación de velas artesanales y aromáticas hasta de productos de limpieza, jabones con diseño para vender o golosinas saludables, sanas y ecológicas.

Emprendimientos: comercio y negocios

Hay muchísimas opciones para personas que quieren iniciar algunos de los emprendimientos que existen que están relacionados con los números. En algunos casos se necesitan estudios, pero en otros es cuestión de poner a trabajar la "cabeza".

  • Marketing: es otro de los emprendimientos que tiene que ver con las necesidades de las empresas, de contar con freelancers especialistas en esta área para que ayuden en las posibles fallas que tenga su plan de marketing o para crear un plan desde cero.
  • Diseño de planes de negocios: es otro de los emprendimientos que se pueden realizar sin tantos estudios y con muchas ideas. Hay mucha gente que quiere empezar con algún negocio y no sabe cómo hacerlo. En ese caso, se suele contratar a alguien que ofrezca el servicio de armar el negocio y llevarlo a cabo.
  • Consultoría de impuestos: las compañías, grandes o pequeñas, pagan muchas veces por la organización de sus impuestos y así poder dedicarse a otras cosas del negocio. Con la preparación adecuada, cualquier persona puede ofrecer los servicios como consultor de impuestos "freelancer".
  • Franquicias: comprar una franquicia siempre puede ser una forma segura de arrancar con emprendimientos propios. Eso si, generalmente se necesita una mayor inversión, ya que tienen un costo para acceder a la marca.

Idiomas y escritura

Desde la traducción de algún texto, hasta un escrito determinado, no todo el mundo sabe de estas cosas, por eso en algunos casos hay que recurrir a los especialistas o gente que tenga más práctica en hacerlo, sobre todo en el segundo caso.

Aquí aparecen algunas opciones:

  • Resúmenes: hay personas que no disfrutan de escribir o simplemente no son buenos en eso. Esas son las personas que están dispuestas a pagar para que alguien lo haga. Lo importante es promocionarse bien y demostrar que estás capacitado para llevar adelante cualquier redacción.
  • Traducción: la traducción es uno de los campos laborales que menos equipo exige y más beneficios trae. En este caso se necesita saber el idioma, obviamente. Los ingresos variarán según las traducciones que se concreten y para quien se realicen.

Servicios

  • Asesor de imagen: actualmente a la apariencia se le está dando mucha importancia, algo esencial para lucir bien la ropa. En este caso, se recurre muchas veces a un asesor, y si no se puede tener un negocio exclusivo, se puede ofrecer ir a la casa del cliente. Además, muchas personas unen esto con la venta de ropa o telas para hacer el vestuario a medida.
  • Servicios de limpieza: para poner en marcha un emprendimiento de limpieza sólo se necesita ser una persona a la que le guste la pulcritud y sepa limpiar bien. Los servicios se pueden ofrecer con o sin productos y de acuerdo a todo eso varía la tarifa.
Emprendimientos: una buena idea para quienes les gusta la limpieza.
Emprendimientos: una buena idea para quienes les gusta la limpieza.
  • Cuidado y paseo de perros: en muchos países este es un pequeño negocio muy rentable, sólo se necesitan las habilidades para cuidar perros. Lo que se recomienda para este tipo de emprendimientos es un buen entrenamiento, aseo y cuidados de perros. Se puede cuidar de a uno o varios a la vez. Y se puede ir subcontratando cuidadores e ir poco a poco haciendo una corporación.
  • Lavandería: ¿sabés lavar bien todo tipo de ropa? En este caso, también podés ofrecer el servicio desde tu casa como otro de los posibles emprendimientos con baja inversión.
  • Alojamiento: para hospedar a alguien en tu casa no necesitás de muchos lujos, así que si tienés una o varias habitaciones libres podés empezar desde el lugar. En este caso se pueden sumar servicios extras como desayuno o cena.
  • Jardinería: Hay muchas personas con jardines pero que no tienen el tiempo para cuidarlos o simplemente no quieren hacerlo. Si tenés las habilidades de jardinero y disfrutás del cuidado de las plantas, podrías intentar con ese tipo de emprendimientos.
  • Maquillaje: para que uno de los emprendimientos sea en este rubro, no necesitás ser un especialista. Existen miles de propuestas en Internet donde enseñan a maquillar, los famosos tutoriales, y junto a la habilidad y la vocación de cada uno, es una excelente opción. Lo importante es arrancar con una inversión en un set de maquillajes, y luego se puede ofrecer el servicio desde la casa propia.
  • Reparación: si tenés habilidades de reparación en algo en específico (electrodomésticos, calzado, dispositivos, autos) podés comenzar con algún tipo de emprendimientos brindando servicio a domicilio o desde el hogar. Lo importante en este caso es tener las herramientas para comenzar.
  • Consultoría de sustentabilidad: actualmente muchas compañías y organizaciones son conscientes del impacto que pueden tener en el medio ambiente, es por ello que tratan de ser más "verdes", pero muchos no saben qué medidas tomar. En este caso, podés intervenir con un buen asesoramiento.

Planificación

Existen diferentes áreas donde la planificación es muy importante. Y ahí podés ingresar con diferentes emprendimientos.

  • Planificación de viajes: si te interesa el turismo, una buena opción puede ser que ayudes a la gente a organizar sus vacaciones. Lo que tenés que hacer con es tipo de emprendimientos es encargarte de los pasajes de avión o transporte, excursiones, reservas de hotel, entre otras cosas.
  • Planificación de eventos: No necesitás de una agencia para ofrecer tus servicios, lo podés hacer desde tu propia casa y pautar las citas con tus clientes en un restaurante o un café.
Emprendimientos: guía turística, puede ser personal o en grupo.
Emprendimientos: guía turística, puede ser personal o en grupo.
  • Guía turístico: este es un caso muy interesante para desarrollar nuevos emprendimientos. Además, muchos turistas extranjeros prefieren conocer lugares en compañía de un guía que los ayude a aprovechar al máximo todo. Podés crear itinerarios completos para tus clientes y atender en forma individual o varios al a vez.

Enseñanza

En este rubro es fundamental que te guste enseñar, explicar, ayudar al otro. Te contamos diferentes emprendimientos que están funcionando muy bien.

  • Tutoría: si tenés vocación pedagógica y dominás lo suficiente un tema como para enseñarle a otros sobre éste, la tutoría es una buena opción como un tipo de emprendimientos. Lo importante es encontrar varios interesados y organizarlos, lo cual se convertirá en una buena fuente de ingresos.
  • Entrenador personal: si te gusta el mundo deportivo, sos profesor de gimnasia o sabés alguna actividad en particular, muchas personas buscan un acompañante para tener una rutina deportiva y se puede encontrar ahí un buen proyecto o diferentes tipos de emprendimientos.