El sabio consejo de vida que le dio Carlos Menen a su hija Zulemita antes de morir

El sabio consejo de vida que le dio Carlos Menen a su hija Zulemita antes de morir
Carlos Menem, ex presidente de la Argentina, falleció el pasado 14 de febrero, luego de haber pasado dos meses internado en un reconocido sanatorio
Por iProfesional
16.03.2021 21.06hs Actualidad

A un mes del fallecimiento de su Carlos Menem, su hijia Zulemita habló públicamente por primera vez. La única hija del ex presidente brindó una profunda entrevista al periodista Guillermo Andino, que tuvo lugar en el programa Es por ahi  -va por el canal América, de lunes a viernes a las 11-.

"¿Qué fue lo último que hablaste con tu viejo?", quiso saber el reconocido conductor. En ese momento, Zulemita se emocionó y recordó una de las últimas conversaciones que tuvo con su padre.

"Yo pasaba mucho tiempo con él. En una de sus últimas internaciones le pusieron respirador, en coma inducido, después salió. Cuando él sale la última vez, estaba muy lúcido. Ahí yo le pregunté: 'Papá ¿cómo hace para aguantar tanto y cómo hizo para aguantar tanto en la vida?' Porque es una persona que vivió la cárcel, la pérdida de un hijo, los engaños, las traiciones. Y todo eso, ¿no? Y ya lo veía tan invadido...".

Zulemita Menem siempre estuvo muy cerca de su padre, Carlos
Zulemita Menem siempre estuvo muy cerca de su padre, Carlos

Luego, la hija del presidente que gobernó durante toda la década de los años '90, continuó:  "Lo primero que se me ocurrió en esa charla fue preguntarle eso de cómo hizo para aguantar. No sabía si tenía que preguntárselo o no, pero sinceramente lo sentía. Yo no me tuteaba con mi papá.

Y me dice: 'Hija, míreme. Uno en la vida tiene que pensar en todo aquello que quiere que suceda y se señalaba la cabeza'. Y eso me dejó muy marcada. Porque siento que mi padre hizo todo lo que hizo a partir de ese pensamiento...".

A continuación, con lágrimas en sus ojos, relató cómo fue el momento en el que dejó a solas a su madre Zulema Yoma para que se despida de quien había sido su pareja durante 25 años.

"Papá se fue de la mano de mi mamá. En ese momento estábamos los tres. Nair (su hermano), mi mamá y yo", detalló. Luego, siguió: "Papá estaba conectado a los monitores y yo ya veía que las señales no eran buenas entonces con Nair decidimos irnos. Ahí mi mamá se quedó acompañándolo a mi papá. Se quedó al lado de él. Le dio un beso en la frente y se fue. Es una cosa más de aprendizaje que ellos me dieron. Ella estuvo al lado del amor de su vida hasta el último momento...".

Las señales de su padre

"La mejor forma de homenajearlo es seguir con fuerza, es el mensaje que me da. Hoy voy al lugar donde él vivía y seguimos yendo como si papá estuviese en su habitación. Me manda muchas señales", afirmó Zulemita.

Finalmente, relató cuáles son las señales que siente que recibió de su padre: "Estaba en su cuarto, tirado en su cama y me agarró un ataque de llanto. Cuando abro el placard había muchas camperas de él, meto la mano en un bolsillo y lo primero que encuentro es un pañuelo, como diciendo: secate las lágrimas. Son señales, después revisé las otras camperas y no había nada".

La muerte de Menem y sus 20 frases célebres

Carlos Saúl Menem falleció el pasado 14 de febrero, luego de haber pasado dos meses internado en el sanatorio Los Arcos, ubicado en el barrio porteño de Palermo. Allí había sido ingresado por un cuadro producido por una infección urinaria que requería tratamiento, pero su salud se complicó. 

Carlos Menem saludando al presidente Alberto Fernández
Carlos Menem saludando al presidente Alberto Fernández

El fallecido expresidente y exsenador nacional Carlos Menem pronunció algunas de las frases que quedaron en la historia de la política argentina, como cuando, al aludir a la privatización de los trenes argentinos, anunció: "Ramal que para, ramal que cierra".

A continuación, algunas de las frases más famosas del exgobernador riojano que falleció hoy a los 90 años.

"Ramal que para, ramal que cierra" (a punto de privatizar los servicios ferroviarios del país a principios de los años 90.).

"Estamos mal, pero vamos bien" (durante los primeros meses de su primer gobierno, cuando la hiperinflación hacía estragos).

"En 1995 vamos a ir allí a pasear en barco, a tomar mate, a bañarnos y a pescar" (en referencia a la política de saneamiento del Riachuelo que permanece como el curso de agua más contaminado del país).

"Voy a gobernar para los niños pobres que tienen hambre y los niños ricos que tienen tristeza" (durante la campaña presidencial de su elección en 1989).

El sabio consejo de vida que le dio Carlos Menen a su hija Zulemita antes de morir

"Mi libro de cabecera son las obras completas de Sócrates" (Durante un acto en Casa de Gobierno. También, durante un homenaje a Jorge Luis Borges, aseguró que había leído todas sus novelas, cuando el escritor argentino sólo había escrito cuentos y poemas.).

"Julio César les decía a sus hombres: 'No temáis, vais con César y su estrella'. Yo les digo a ustedes: 'No temáis, vais con Carlos Menem y su estrella" (En un acto partidario. Antes había pronunciado la misma frase cuando, en un vuelo entre Oceanía y el sudeste asiático, el avión en el que viajaba la delegación argentina se sacudía por las fuertes turbulencias).

"Síganme, no los voy a defraudar" (campaña proselitista de 1989).

"Hermanos de mi patria" (forma usual de comenzar sus alocuciones públicas)

"Los abrazo sobre mi corazón. A triunfar, a triunfar" (habitual forma de finalizar sus discursos de campaña)

"Salariazo y reactivación productiva" (Dos de las promesas de la campaña de 1989)

"Se va a licitar un sistema de vuelos espaciales, mediante el cual desde una plataforma que quizá se instale en la provincia de Córdoba. Esas naves espaciales, con todas las seguridades habidas y por haber, van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera, y desde ahí elegir el lugar a donde quieran ir. De tal forma, que en una hora y media podremos estar desde Argentina en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo. Y por supuesto, los vuelos hacia otros planetas, el día que se detecte, de que en otros planetas también hay vida" (Apertura del ciclo lectivo 1996 en una escuela de Salta".

El sabio consejo de vida que le dio Carlos Menen a su hija Zulemita antes de morir

"Estamos en búsqueda de vida en el espacio, en planetas, en asteroides.. En una de esas en los próximos cuatro años me dedico a hacer un curso de astronauta" (Mismo acto).

"Para la mitad de mi próximo mandato, venceremos al desempleo" (Campaña electoral de 1995).

"Los pueblos que olvidan su historia, repiten la historia. Como nos olvidamos de los acontecimientos de 1955, estuvimos repitiendo esa misma historia al poco tiempo, tumbando al gobierno del Dr. Alfonsín... eh, Frondizi. Son radicales los dos". (durante un discurso en 1995)

"Yo no uso sobretodo, prefiero un poncho" (a la Reina Isabel II en 1998 durante su visita al Reino Unido mientras le colocaba a la monarca una chalina de vicuña sobre los hombros).

"El poder no es un bien ganancial" (explicación luego de haber excluido a su exesposa, Zulema Yoma, de la Quinta Presidencial de Olivos antes de divorciarse definitivamente).

"Mi intuición me está diciendo que antes del año 2000, las Malvinas volverán a poder de la República Argentina". (discurso durante sus últimos años de mandato)

"¿Por qué lo voy a llamar a Kirchner si perdió?" (luego de salir primero en las elecciones de 2003 que obligaron a una segunda vuelta electoral).

"La segunda vuelta será un paso formal, nada más. Vamos a ganar rotundamente." (durante la campaña de 2003 en la que se enfrentó con Néstor Kirchner aunque, finalmente, decidió no participar de la segunda vuelta electoral).

"Entré por la puerta grande y salí por la puerta grande" (dicho a la salida de un sanatorio en 2006, donde había ido a hacerse un chequeo).

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído