No compres esta harina para preparar pizza: fue prohibida por ANMAT

No compres esta harina para preparar pizza: fue prohibida por ANMAT
A través del Boletín Oficial, el organismo de control nacional comunicó este jueves la prohibición de un conocido producto alimentario
Por iProfesional
18.03.2021 16.43hs Actualidad

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este jueves la venta de tres productos. 

A través de una disposición que se publicó en el Boletín Oficial, ANMAT informó: "Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de los siguientes productos":

"Premezcla panadería y repostería, marca Natuzen, RNPA Nº 02-560351, lote: LT 12029, Vto.: 29/09/21, RNE Nº 02- 033532"

Esta es la marca de premezcla que prohibió ANMAT
Esta es la marca de premezcla que prohibió ANMAT

"Premezcla para elaborar pan, marca Natuzen, RNPA Nº 02-559925, lote: LT F2024, Vto: 24/06/21, RNE Nº 02-035020 y 02-033532"

Esta es la premezcla para pan prohibida por ANMAT
Esta es la premezcla para pan prohibida por ANMAT

"Premezcla para pizza. Libre de gluten, marca Natuzen, RNPA 02-560353, Lote: LT J2002 - Vto.: 02/10/2021 y Lote: LT H2025 - Vto.: 25/08/2021 RNE 02-033532/02-035020"

Esta es la premezcla para pizza prohibida por ANMAT
Esta es la premezcla para pizza prohibida por ANMAT

El motivo de la prohibición de los productos fue la contaminación. De acuerdo a lo explicado por ANMAT estos alimentos contenían "mayor cantidad de gluten que la permitida por el CAA para Alimentos Libres de Gluten" y, a pesar de ello, consignaban "el símbolo SIN TACC". De esta manera, se configuran como "productos ilegales".

Qué pasa si una persona celíaca come gluten

La enfermedad celíaca (EC) es una patología que se presenta en forma frecuente en la población mundial. Se estima que entre el 1% y el 2% de los habitantes de todo el mundo padecen este tipo de trastorno, que es de naturaleza autoinmune y afecta a individuos genéticamente predispuestos, según indica un estudio realizado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Problemas digestivos

Es probable que la dieta inadecuada -como consecuencia del desconocimiento de la condición del paciente- estreñimiento, especialmente en niños después de haber ingerido algún alimento con gluten. A su vez, es común que la persona sienta hinchazón, gases y otras molestias intestinales, todos como efecto adverso del consumo de este tipo de productos.

Queratosis pilaris

También conocido como "piel de gallina", es una erupción frecuente, sobre todo en la parte posterior de los brazos. Surge como consecuencia de una deficiencia de ácido graso y de vitamina A, que derivan de una mala absorción de grasas causada por el gluten.

Fatiga

Del mismo modo, es esperable que las personas que padecen celiaquía o intolerancia al gluten tengan una sensación de cansancio después de comer algún alimento que contiene gluten. Esta es una de las principales señales de la intolerancia al gluten, por lo que ante este tipo de síntomas es importante consultar al especialista.

El diagnóstico de una enfermedad autoinmune

Todas aquellas personas que sufren patologías de estas características tienen mayores probabilidades de tener nuevas enfermedades autoinmunes. Esto significa que los antecedentes pueden contribuir al diagnóstico de la celiaquía. La artritis reumatoidea, la colitis ulcerosa, el lupus, la psoriasis, el escleroderma o la esclerosis múltiple son algunas de las patologías autoinmunes que se presentan con mayor frecuencia.

Síntomas neurológicos

La intolerancia al gluten también puede ocasionar síntomas como mareos o sensación de pérdida del equilibrio.

Desequilibrios hormonales

Cualquier tipo de anomalía hormonal debe ser estudiada, dado que puede ser consecuencia de una patología mayor, como la celiaquía, entre otras enfermedades.

Dolores de cabeza

La intolerancia al gluten puede provocar este tipo de molestia. Si bien no se trata exclusivamente de un factor ligado solo a quienes padecen de enfermedad celíaca, es importante consultar a un especialista ante su aparición.

Temas relacionados