iProfesionaliProfesional

Crece el alerta por una segunda ola de coronavirus: ¿quiénes tienen mayor riesgo de volver a contagiarse?

Si bien la mayor parte de las personas no vuelven a contagiarse durante al menos seis meses, hay quienes son más propensos a hacerlo
19/03/2021 - 18:05hs
Crece el alerta por una segunda ola de coronavirus: ¿quiénes tienen mayor riesgo de volver a contagiarse?

Los especialistas asesores del Gobierno nacional advirtieron que no hay ninguna razón para pensar que no ocurra en la Argentina una segunda ola de coronavirus como sucedió en Europa.

En este contexto, si bien es poco probable que la mayor parte de las personas vuelva a contagiarse de esta infección durante al menos seis meses, los ancianos son más propensos a infectarse.

Según resultados basados en pruebas hechas en Dinamarca, los menores de 65 años que habían tenido el Covid-19 estaban protegidos aproximadamente en un 80%. Sin embargo, los mayores de 65 tenían un 47% de probabilidades de volver a contagiarse.

Los datos sugieren que aquellos que han tenido coronavirus deben ser vacunados, explican los autores del informe. No se puede confiar en la protección natural, sobre todo en el caso de los mayores de 65.

El análisis de los científicos daneses se centró en la cepa original del coronavirus. "Nuestros hallazgos dejan claro lo importante que es implementar políticas para proteger a las personas mayores durante la pandemia", señala en un comunicado el investigador principal del Statens Serum Institut en Copenhague, Steen Ethelberg, citado por EurekAlert.

Y añade: "Nuestros resultados también podrían dar forma a las políticas enfocadas en estrategias de vacunación más amplias y en relajar el confinamiento".

Los ancianos son más propensos a volver a infectarse del coronavirus

¿Es posible contagiarse de dos cepas a la vez?

Semanas atrás, científicos brasileños identificaron dos mujeres jóvenes con distintas variantes del virus del Covid-19 al mismo tiempo, algo que hasta el momento parecía poco probable.

Esta investigación se pubicará en abril próximo en la revista Virus Research. En ella, los científicos brasileños aseguran que registraron dos casos de pacientes que se co-infectaron con dos variantes distintas del virus Covid-19. 

El paper está firmado por un equipo del Laboratorio Nacional de Computación Científica y la Universidad Feevale de Río Grande do Sul y, en base al adelanto, se comprueba que hay al menos dos casos donde esto ocurrió.

Luego del hallazgo de una nueva variante en Río de Janeiro, hicimos un esfuerzo para rastrear si este nuevo linaje que porta la mutación E484K podría encontrarse en la segunda ola de Covid-19 que afecta el sur de Brasil, e investigamos la presencia de otros posibles linajes circulando en el estado", explicó uno de los autores del estudio.

"Los descubrimientos incluyen una nueva variante originada en Río Grande do Sul y la infección simultánea de pacientes con dos linajes diferentes", explican los autores del estudio. 

Se las conoce como "variantes de la preocupación" (Variants of concern, o VOC en inglés), que pueden llegar a ser a veces más peligrosas que el virus original. 

Estas mutaciones se deben a "errores" que se dan en el proceso de réplica del virus que pueden originar que el virus desaparezca o se fortalezca, como la ya conocida variante británica, más peligrosa que el virus original.

Hasta ahora, se supo que la mutación sudafricana podría reducir la efectividad de ciertas vacunas, y la de Manaos, al igual que la británica, sería más contagiosa.

Científicos brasileños identificaron dos mujeres jóvenes con distintas variantes del virus del Covid-19 al mismo tiempo
Científicos brasileños identificaron dos mujeres jóvenes con distintas variantes del virus del Covid-19 al mismo tiempo

¿Brasil puede ser una fábrica de cepas superpotentes de Covid?

Con el avance de la variante del Amazonas del coronavirus en casi todo Brasil, responsable por la segunda ola que colapsó el sistema hospitalario, ese país está viviendo una situación muy preocupante, con jornadas de protestas contra la cuarentena, caos y filas de personas desesperadas por una vacuna en Minas Gerais y Río de Janeiro, mientras que San Pablo anunció una operación de "guerra" y convocó a voluntarios para ayudar a los médicos.

Este es el escenario actual en Brasil, el que combina el inicio de la vacunación con la transmisión incontrolada de la Covid-19, lo que podría convertir al país en una ''fábrica'' de variantes potencialmente capaces de escapar a la eficacia de las vacunas por completo.

Así lo evaluó un grupo de científicos británicos que están involucrados en algunas de las principales investigaciones sobre las mutaciones del coronavirus.

Investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad de Leicester sostienen que los confinamientos y otras medidas de contención son especialmente necesarios durante la vacunación de la población.

Es precisamente el contacto entre vacunados y variantes lo que propicia la aparición de mutaciones "superpotentes", capaces de burlar totalmente la acción de la inmunización

En el país vecino, hay una combinación explosiva para que esto ocurra: por un lado, la vacunación todavía marcha a un ritmo lento mientras que, por el otro, existe la variante con la mutación E484k (que evita los anticuerpos) y hay altas tasas de infección.

En Río de Janeiro se inició el toque de queda a la noche

Ahora el mayor peligro está en el contacto de la variante de Manaos (P.1), con personas recién vacunadas, señalan desde la Universidad de Leicester, en Reino Unido.

De esta manera, al entrar en la célula humana y encontrarse con una cantidad aún pequeña de anticuerpos de la vacuna, la variante, al replicarse, puede promover mutaciones más resistentes a esos anticuerpos.

Temas relacionados