iProfesional

Colapso sanitario en un estado brasileño que limita con Misiones y Corrientes

En un estado brasilero que limita con Misiones y Corrientes, al igual que con Uruguay, el sistema sanitario ha llegado a colapsar
05/03/2021 - 16:45hs
Colapso sanitario en un estado brasileño que limita con Misiones y Corrientes

Río Grande do Sul es un estado brasileño que limita con las provincias argentinas de Misiones y Corrientes, así como también limita con Uruguay. Allí se detectaron por lo menos 21 casos de la cepa amazónica de coronavirus y, como consecuencia de la situación que atraviesan, han llegado al colapso sanitario. 

Según se pudo saber, hay una fila de espera en la que los médicos de terapia intensiva se ven frente a una disyuntiva: debe elegir entre los pacientes que pueden tener acceso a los tratamientos y quienes no, ya que no hay lugar para todos. 

Con esta situación, Río Grande do Sul se suma a la situación de colapso que se vive con la segunda ola de coronavirus en varias regiones de Brasil y en los otros dos estados fronterizos con la Argentina, Santa Catarina y Paraná, que se encuentran en cuarentena severa para intentar reducir los contagios.

"Tenemos más gente necesitando atención que capacidad instalada. Los médicos eligen a quién atender por la gravedad", dijo el director del Departamento de Regulación Médica de Rio Grande do Sul, Eduardo Elsade, al canal local RBS TV, de acuerdo a lo que informó Télam.

El gobernador Eduardo Leite declaró la bandera negra en el estado de Río Grande do Sul
El gobernador Eduardo Leite declaró la bandera negra en el estado de Río Grande do Sul

Es importante tener en cuenta que Porto Alegre, la capital del estado, tiene 106% de ocupación, es decir que tiene fila de espera de pacientes de Covid-19. Además, la situación es todavía más severa porque esta segunda ola producto de aglomeraciones en las fiestas de fin de año, vacaciones de enero y carnaval tiene como característica un mayor tiempo de internación en los casos más graves.

"Hasta que consigamos controlar la situación, vamos a derivar a pacientes a enfermerías, unidades de primeros auxilios, camas de emergencia. Todo el tiempo estamos haciendo esto para encontrar lugares", aseguró el funcionario.

Por su parte, el primer mandatario de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, decretó la bandera negra en el estado. La decisión se comunicó la semana pasada y se trata de la peor situación de cuarentena que tuvo el distrito, aunque sin llegar al bloqueo total de actividades.

La red pública está ampliando su capacidad de camas pero es un proceso que va más lento que el avance de los contagios, aseguró el funcionario.

Tal como se mencionó, en la ciudad de Porto Alegre, 21 casos de la variante P1 amazónica, más contagiosa, fueron detectados, siendo el estado más lejano de la región norte de Brasil.

5 datos sobre la cepa brasileña de coronavirus

Como si el coronavirus y todo lo que ocasionó fuera poco, ahora también hay nuevas variantes. Se trata de virus que enferman a la población de distintas partes del mundo y que tienen pequeñas diferencias con la cepa original del coronavirus, que llegó desde China a Europa y luego comenzó a expandirse por el resto del planeta.

Una de esas nuevas cepas se detectó en Brasil y ya comenzó a aparecer en otros países. Los expertos ya comenzaron a estudiar esta nueva variante, que creen podría ser más contagiosa y que podría enfermar incluso a personas que tuvieron Covid-19. 

Manaos fue la ciudad más afectada por esta nueva cepa, conocida como variante P.1. Los expertos han comenzado a estudiar el caso de la ciudad del norte de Brasil con el objetivo de saber más acerca de ella y evitar su expansión. 

Probabilidad de reinfección

Un estudio preliminar hecho en el Reino Unido -donde se han detectado algunos casos de la cepa brasileña- sitúa la probabilidad de reinfección con la nueva variante entre el 25% y el 60%.

Una de las autoras del estudio afirmó que era poco probable que la P.1 se esparciera rápidamente en Reino Unido cuando solo se habían detectado seis casos que estaban siendo monitoreados de cerca.

"Se necesitan muchas introducciones (de un virus) para iniciar una epidemia. Seis son muy pocas. Yo diría que si se monitorean estos individuos y se rastrean los contactos, los casos van a disminuir", afirmó la profesora Ester Sabino, investigadora de enfermedades infecciosas en la Universidad de São Paulo en Brasil.

La cepa brasileña tiene una probabilidad de reinfección que se ubica ntre el 25 y el 60%
La cepa brasileña tiene una probabilidad de reinfección que se ubica ntre el 25 y el 60%

Cuándo y dónde surgió la nueva cepa de coronavirus

Los investigadores han estado rastreando el coronavirus en Brasil durante casi un año. Manaos, como muchas otras localidades del mundo, se encontró con una gran primera ola en la primavera (del hemisferio norte) en 2020.

Muchas personas estaban infectadas con la versión original del virus en ese momento, y los resultados de los análisis de sangre sugirieron que hasta tres cuartas partes de la población de Manaos obtuvo algún grado de protección o inmunidad debido a esta exposición.

A pesar de ello, Manaos se vio gravemente afectada por otra ola de coronavirus.

El equipo de investigadores de Brasil y del Imperial College de Londres estudió la composición genética del coronavirus en algunos de los pacientes infectados en Manaos entre noviembre y diciembre, además de modelar los resultados de la pandemia.

Los investigadores afirmaron que la variante P.1 probablemente surgió a principios de noviembre, se extendió rápidamente hasta volverse dominante y provocó muchas reinfecciones.

Los datos son preliminares, pero se ajustan a lo que otros expertos sospechan: que algunas de estas nuevas variantes de coronavirus que el mundo está viendo son más contagiosas y agresivas y pueden evadir parte de la inmunidad generada por una previa infección de covid.

¿Puede afectar la eficacia de las vacunas?

Esto pone en duda la eficacia de las vacunas, que fueron diseñadas en torno a versiones anteriores del virus. A su vez, permite dudar de las medidas que han comenzado a tomar los países, que poco a poco ya están relajando las medidas se seguridad y de cuidado.

Expertos ya han comenzado a trabajar para rediseñar o ajustar las vacunas de modo que se adapten mejor a algunas de estas nuevas "variantes preocupantes". Sin embargo, las vacunas que existen hasta el momento deberían brindar cierta protección, particularmente contra síntomas graves, pero aún se desconoce si esto será realmente así. 

Las nuevas variantes de coronavirus ponen en duda la eficacia de las vacunas
Las nuevas variantes de coronavirus ponen en duda la eficacia de las vacunas

¿Es necesario usar un barbijo especial para protegerse?

Los datos que se tienen hasta el momento sugieren que la cepa B.1.1.7, que fue identificada por primera vez en el Reino Unido, y la cepa identificada por primera vez en Sudáfrica —la variante 501.V2 o B.1.351—, son entre un 50% y un 74% más contagiosas que otras cepas dominantes. Así lo explicó el sitio Live Science.

Dada la alta contagiosidad de estas nuevas cepas del coronavirus es que surge la pregunta acerca de los barbijos, ya que podría pensarse que esta característica hace que los tapabocas que se usaban hasta este momento sean menos eficientes. A pesar de que no se ha estudiado específicamente la cepa brasileña en este sentido, se cree que es más contagiosa que la original y se cree que podría ser necesaria una protección más eficiente.

Es así que, dado que estas cepas son más transmisibles que las anteriores, los expertos han recomendado duplicar el uso de máscaras o barbijos. ¿Qué significa esto? Tal como se mencionó anteriormente, se aconseja llevar un tapabocas encima del otro. Así lo informó el diario The New York Times. Según explicaron los expertos al diario neoyorquino, el tapabocas de tela mejora el ajuste del barbiji quirúrgico, mientras que la qopción uirúrgica actúa como un filtro adicional.

Temas relacionados