• 19/12/2025
ALERTA

Caramelito se emocionó al hablar de la salud de su hermano, Martín Carrizo: qué se sabe de su enfermedad

Martín Carrizo había viajado a Estados Unidos para iniciar un tratamiento, pero debió volver por los elevados costos de la terapia
22/03/2021 - 19:48hs
Caramelito se emocionó al hablar de la salud de su hermano, Martín Carrizo: qué se sabe de su enfermedad

La exconductora Cecilia Caramelito Carrizo se mostró muy dolida en una entrevista que dio en los últimos días. Su dolor se debía a la situación que atraviesa actualmente su hermano, Martín Carrizo, quien padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la misma enfermedad que tiene Stephen Hawking. 

El dolor de Cecilia "Caramelito" Carrizo por la situación de su hermano

A principios del año pasado Martín Carrizo, había viajado a Estados Unidos para hacer un tratamiento contra la enfermedad que le diagnosticaron hace un tiempo. Cabe mencionar que la familia necesitaba juntar fondos para que él pueda realizar el viaje, de modo que pidieron ayuda a sus seguidores.

Esta semana, llegó la peor noticia. El baterista contó que hace tres meses decidió volver al país porque era imposible sostener el tratamiento en el país gobernado por Joe Biden. "Siento que debo ir por otro lado, aprovechar lo que aprendí y la experiencia vivida en esa clínica para seguir peleando desde mi casa. Todo es positivo, gracias a todos ustedes pude viajar y, lo más importante que me ayuda a seguir avanzando, fue la experiencia vivida", afirmó a través de su cuenta de Instagram.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Martín Carrizo (@martincarrizorock)

Luego del posteo, la conductora hizo referencia a la situación de su hermano en una entrevista que brindó. "Es una enfermedad que el mundo entero desconoce y si bien hay varias alternativas que no son las protocolares, el diagnóstico te habla de cuánto tiempo de vida te queda", afirmó. "Cuando él dice que sería imposible pensar en seguir parado, también hay una decisión y un camino recorrido, pero estuvo un año sacrificándose por el tratamiento", continuó.

Finalmente, comentó que "la enfermedad es muy cruel, es muy progresiva, es una enfermedad muy difícil. Recibió tanta ayuda de tanta gente, tan amorosa, tan generosa. El resultado no fue el esperado. Martín estuvo un año haciendo el tratamiento. Es muy difícil de solventar económicamente, para nosotros sigue siendo imposible sostener esa realidad económica".

image placeholder
Caramelito junto a su hermano, Martín Carrizo

Qué es la ELA y cómo se manifiesta

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neuromuscular progresiva que afecta las motoneuronas y las vías de conexión entre el cerebro y la médula espinal.

Según la Asociación ELA Argentina, que nuclea a aquellos afectados por el trastorno, se calcula que cada año aproximadamente la desarrollan 2 personas de cada 100.000 de la población general.

Además, la cantidad de personas que viven con ELA al mismo tiempo es aproximadamente 7 de cada 100.000.

La ELA puede afectar a adultos de cualquier edad, aunque la mayoría de los afectados suelen tener más de 40 años, según estudios internacionales. A Hawking la alteración se le manifestó mucho antes de llegar a esa edad.

Existen cuatro tipos principales de enfermedades de la Neurona Motora y la ELA es la más común de ellas.

Se caracteriza por debilidad y deterioro de las extremidades, rigidez muscular y calambres. Algunos pueden notar que tropiezan cuando caminan o que se les caen las cosas.

A medida que las neuronas motoras se deterioran, se incrementa la pérdida de la movilidad en las extremidades, y se producen dificultades con el habla, la deglución y la respiración.

image placeholder
Stephen Hawking sufre esta enfermedad

Algunos pacientes pueden experimentar también cambios en el pensamiento o la conducta, lo que usualmente se conoce como disfunción cognitiva.

Al ser una enfermedad poco frecuente, con síntomas tempranos que pueden ser bastante leves (tales como torpeza, habla ligeramente desarticulada o debilidad moderada), y que afecta a cada individuo de maneras diferente, la ELA puede ser extremadamente difícil de diagnosticar.

A pesar de que no existe un examen específico para probar que alguien tiene ELA, lo cual significa que el diagnóstico requiere la eliminación de otras enfermedades potenciales, los neurólogos suelen ordenar una serie de estudios que los ayudan a sacar buenas conclusiones.

Exámenes clínicos, electromiogramas (se utilizan finas agujas para registrar los impulsos nerviosos que ocurren en forma natural dentro de ciertos músculos), estudios de conducción nerviosa (se aplica un impulso eléctrico a través de una pequeña almohadilla sobre la piel, a fin de medir la velocidad a la cual los nervios transportan señales eléctricas) y las Imágenes por Resonancia Magnética son algunas de las herramientas con las que cuentan los profesionales para avanzar con el diagnóstico.

Cuando se habla sobre expectativa de vida, ésta se determina por los pronósticos promedio, según estudios clínicos. No es una cifra exacta y las experiencias individuales pueden diferir.

Para algunas personas la progresión de la enfermedad es más rápida y para otros más lenta.