Más artículos

Impactante: así Stephen Hawking vaticinó cómo una pandemia podría aniquilar a la humanidad

Impactante: así Stephen Hawking vaticinó cómo una pandemia podría aniquilar a la humanidad
Entre todas sus predicciones, el científico pronosticó que llegaría un virus con efectos altamente mortales para los seres humanos
Por iProfesional
05.03.2021 16.30hs Actualidad

Nacido el 8 de enero de 1942, Stephen William Hawking fue un renombrado físico teórico, cosmólogo, astrofísico y divulgador de ciencia británico, conocido por plantear las más importantes teorías sobre los agujeros negros.

El físico, quien falleció el 14 de marzo de 2018, dio varias predicciones a lo largo de su vida: una de ellas era que el final de nuestra especie podría provenir de una gran pandemia. En particular, sería extremadamente peligrosa una mutación de un virus ya existente.

El científico contrajo nupcias en dos ocasiones: la primera fue en 1965 con Jane Wayline, con quien tuvo tres hijos. En 1990 se casó con Elaine Mason, quien era su enfermera.

Una de las mayores celebridades del mundo científico, a los 21 años, mientras estudiaba en la Universidad de Oxford (Reino Unido), se cayó durante una sesión de patinaje y, posteriormente, fue diagnosticado con esclerosis lateral, una enfermedad degenerativa que debilita los músculos y afecta las funciones físicas.

Los médicos vaticinaron que le quedaban pocos años de vida, pero él superó por mucho ese diagnóstico de vida. Sin embargo, la enfermedad redujo tanto su control corporal que solamente era capaz de doblar un dedo y mover los ojos. Aun así, sus facultades mentales quedaron intactas hasta el final de sus días.

Hawking escribió de manera tan lúcida sobre los misterios del espacio, el tiempo y los agujeros negros, que su libro Breve Historia del Tiempo se volvió un éxito de ventas a nivel internacional.

Las predicciones de Stephen Hawking, incluyendo la pandemia

A lo largo de su vida, el físico además realizó importantes predicciones sustentadas en posibilidades científicas sobre el futuro de la humanidad. A continuación, te contamos las principales profecías del científico:

Hawking creía que el final de nuestra especie también podría provenir de una gran pandemia
Hawking creía que el final de nuestra especie podría provenir de una gran pandemia

1- Destrucción nuclear

El físico inglés consideraba que Donald Trump era una amenaza para la raza humana y llegó a declarar que la posibilidad de una guerra nuclear sería inminente. Con solo un par de bombas atómicas, los efectos para el planeta Tierra y la humanidad serían desastrosos.

2- Inteligencia artificial

"Los humanos, que están limitados por la evolución biológica, no podrían competir y quedarían suprimidos", dijo Hawking. El científico creía que los robots y la inteligencia artificial podría llegar a superar a los humanos, lo que significaría el fin de la civilización. Aunque pensaba que era una pieza fundamental del futuro de la civilización, también abogó por la creación de un instituto académico dedicado a estudiar su impacto.

3- El fin de la Tierra

Como consecuencia de la sobrepoblación y la explotación de los recursos, Hawking creía que en 600 años, la Tierra se convertiría en una bola de fuego resplandeciente. En realidad no se refería a un futuro concreto, sino más bien a los efectos del calentamiento global. Sería el fin de un planeta habitable.

4- Vida en otro planeta

Debido a la anterior predicción, creía que el futuro de la humanidad sería buscar un nuevo hogar en el espacio. Para él, la mejor opción estaría en el sistema Rikel Centaurus, más conocido como Alfa Centauri. El científico estaba involucrado en el proyecto Breakthrough Starshot, que buscaba alcanzar este sistema en los próximos 20 años.

5- La pandemia

Hawking creía que el final de nuestra especie también podría provenir de gran pandemia. En particular, sería extremadamente peligrosa una mutación de un virus ya existente, sobre todo si este tuviera efectos mortales para nuestro cuerpo. Las nuevas mutaciones serán cada vez más difíciles de asimilar por los humanos.

Qué advierte Bill Gates sobre las pandemias

ccc
En 2021 los países del primer mundo volverán a la normalidad si las vacunas funcionan, advierte

Los pronósticos de Bill Gates suelen ser acertados. Durante los últimos meses, el cofundador de Microsoft tuvo una gran repercusión mediática porque muchas de sus predicciones sobre la pandemia de coronavirus se acercaron a la realidad.

Ahora vaticina que los 4 o 5 primeros meses de 2021 van a ser difíciles, pero que a partir de ese momento se empezará a notar el efecto de las vacunas.

Con la llegada del 2021, se espera que la pandemia se empiece verdaderamente a controlar, ya que las vacunas se están aprobado e inyectando en los primeros pacientes.

Aunque no hay una fecha clara, Bill Gates vaticinó que el regreso de la vida normal llegará aproximadamente durante la próxima primavera (en referencia a los Estados Unidos), según detalló en una entrevista en la cadena de televisión NBC.

Y no solo se refirió a esta pandemia, sino a lo que se vendrá posteriormente: "Con suerte la próxima pandemia será dentro de 20 años, pero hay que actuar como si fuese a ocurrir dentro de 3", ha advertido el filántropo en un intento por señalar que si las sociedades de cada país están preparadas será menos dañina que la actual.

Esta no es la primera vez que el magnate nombra la misma fecha para superar la pandemia. En otras ocasiones también comentó que en 2021 los países del primer mundo volverán a la normalidad si las vacunas funcionan.

"Las últimas novedades, como la llegada de la vacuna, nos permitirán volver a la vida normal", afirmó Bill Gates en la entrevista, aunque también advirtió de que todavía es pronto como para cantar victoria, y que hay que seguir cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

"Los modelos informáticos adelantan que la pandemia podría empeorar durante el mes de enero", argumenta Gates en un artículo publicado en su blog. En este mismo escrito también se muestra preocupado por la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido: "Necesitamos saber más sobre esta nueva variante del virus, que parece ser más contagiosa, pero no más mortal", advierte.

Otro de los aspectos tratados en la entrevista de la NBC es la importancia de la responsabilidad individual a la hora de parar el virus, un factor clave durante los primeros meses de 2021, momento en el que no habrá suficientes vacunas todavía: "Lo que la gente puede hacer en este momento para minimizar la propagación es reducir las reuniones y usar la mascarilla".

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído