iProfesionaliProfesional

Uruguay suspende presencialidad en educación hasta el 4 de abril debido al COVID-19

El presidente Luis Lacalle Pou anunció la suspensión en todos los niveles educativos hasta el 4 de abril, para hacer frente al importante aumento de casos
24/03/2021 - 09:27hs
Uruguay suspende presencialidad en educación hasta el 4 de abril debido al COVID-19

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció una nueva medida que impacta en la educación, ya que tomó la decisión de suspender la presencialidad en todos los niveles educativos hasta el 4 de abril, fecha en que finaliza el feriado por Semana Santa, con el objetivo de hacer frente al importante aumento de casos de COVID-19 y fallecimientos a causa de la enfermedad que viene registrando el país sudamericano.

"Se suspende la educación presencial en todos los niveles hasta semana santa o semana de turismo", que culmina el domingo 4 de abril, informó el mandatario en rueda de prensa.

Lacalle Pou anunció esta medida junto a otras 15 decisiones que tienen como objetivo centrar la reducción de la movilidad, incluyendo la de la suspensión de la educación presencial hasta después de semana de turismo.

Uruguay dispone nuevas restricciones por el Covid-19.
Uruguay dispone nuevas restricciones por el Covid-19.

Por otro lado, hasta el 12 de abril, permanecerán cerradas las oficinas públicas a excepción de los servicios imprescindibles, se exigirá el cierre de clubes, gimnasios y prácticas deportivas amateur, se suspenderán los espectáculos públicos y cerrarán los free shop en las fronteras.

Junto con todas estas restricciones, se establecerá la obligatoriedad de suspensión de todo tipo de fiestas y eventos sociales, tal como se venía realizando hasta el momento.

Además, otra de las medidas que anunció Lacalle Pou, es que se dispondrá el cierre de bares y restaurantes a las 12 de la noche y en coordinación con las intendencias de Salto (oeste) y Paysandú (oeste), se cerrarán los complejos termales hasta después de la semana de turismo.

El mandatario también informó que se adoptarán medidas para disolver las aglomeraciones que se vienen observando en algunos lugares.

Por otra parte, se enviará a subsidio por enfermedad a los mayores de 65 años en el sector privado y se reinstalará el tributo COVID-19 a los sueldos públicos en las mismas condiciones del año pasado durante dos meses, utilizando lo recaudado para financiar a quienes se desempeñan en actividades que se ven perjudicadas por la reducción de la actividad.

Entre las medidas económicas, el Gobierno duplicará el monto correspondiente a la asignación familiar del Plan de Equidad y de las canastas alimentarias, alcanzando a un público objetivo de 500.000 uruguayos que reciben estos planes sociales.

Se va a elaborar un proyecto de ley para que los trabajadores dispongan de tiempo necesario para vacunarse sin afectación salarial.

El presidente uruguayo, Lacalle Pou, toma medidas por el incremento de los casos de coronavirus.
El presidente uruguayo, Lacalle Pou, toma medidas por el incremento de los casos de coronavirus.

Respecto a la falta de lugares en los Centros de Tratamiento Intensivo (CTI), se agregarán 129 camas dotadas de respiradores para paliar la situación.

Uruguay acumula un total de 86.007 contagios de COVID-19 desde el 13 de marzo de 2020, cuando se registró el primer caso en el país.

En la actualidad, hay 14.826 casos activos en el país y 202 personas se encuentran en cuidados intensivos, mientras que los decesos por la enfermedad llegan a 827, según los últimos datos del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), dados a conocer el martes.

Desde el 1° de marzo se han vacunado 350.000 personas en una población de 3,5 millones de habitantes.