iProfesional

Argentina se retiró del Grupo de Lima: estos fueron los motivos de la decisión

Este miércoles, el Gobierno argentino formalizó su retiro del llamado Grupo de Lima por considerar que "no ha conducido a nada"
24/03/2021 - 13:32hs
Argentina se retiró del Grupo de Lima: estos fueron los motivos de la decisión

Este miércoles el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto comunicó la salida de la Argentina del Grupo de Lima. Según informó la cartera en un comunicado oficial, "en el día de la fecha, la República Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima". El documento explica las razones por las que se tomó esta decisión. El ministerio dirigido por Felipe Solá asegura que considera "que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada".

El comunicado señala que "la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar".

De acuerdo a lo que se entiende de la información oficial, el problema estuvo en el trato que se le dio a Venezuela a través del Grupo de Lima. "Reiteramos que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero si a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional", agrega el comunicado. "Es claro que no pueden las autoridades venezolanas desconocer, sin embargo, que producir las condiciones para un diálogo que resulte productivo es primordialmente su responsabilidad", continúa. 

La cartera a cargo de Felipe Solá comunicó su decisión de salir del Grupo de Lima
La cartera a cargo de Felipe Solá comunicó su decisión de salir del Grupo de Lima

Los bloqueos a Venezuela fueron uno de los disparadores para tomar esta decisión. "En un contexto en el que la pandemia ha hecho estragos en la región, las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades, así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, no han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables", aclara el documento emitido por el ministerio dirigido por Solá.

"Es importante señalar que las sanciones han afectado el goce de los derechos humanos de la población venezolana, de acuerdo a lo que se constata en el informe de la Relatora Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos", agrega.

Finalmente, se explica que "con este espíritu, la Argentina continuará sosteniendo su compromiso con la estabilidad en la región, y buscará encaminar soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y de los asuntos internos de cada Estado". 

Qué es el Grupo de Lima y para qué se creó

El Grupo de Lima  es una instancia multilateral que se estableció tras la denominada Declaración de Lima, que tuvo lugar el 8 de agosto de 2017 en la capital homónima. En aquel momento se habían reunido allí los representantes de 14 países con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela. Entre otras cosas, exige la liberación de los presos políticos, pide elecciones libres, ofrece ayuda humanitaria y critica la ruptura del orden institucional en el país sudamericano. Recientemente Bolivia ingresó a este grupo.

El Grupo de Lima se creó con el objetivo de abordar la crisis en Venezuela
El Grupo de Lima se creó con el objetivo de abordar la crisis en Venezuela

Doce países americanos suscribieron la declaración en un principio: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, uniéndose posteriormente Guyana, Haití, Santa Lucía y Bolivia.​ Luego, fue avalado también por Barbados, Estados Unidos, Granada, y Jamaica que asistieron al encuentro, así mismo organismos como la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea, además de la oposición venezolana, han dado su respaldo a dicho documento. En febrero de 2019 se incorporó a Venezuela, pero no al país en general, sino al gobierno interino de Juan Guaidó.