Partió el noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas para buscar vacunas Sputnik V

Partió el noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas para buscar vacunas Sputnik V
Todavía no se conoce la cantidad exacta de vacunas que transportará el avión, ya que la cifra se conoce a la hora de cargar las bodegas
Por iProfesional
25.03.2021 07.50hs Actualidad

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas (AA) partió en la madrugada de este jueves rumbo a Moscú, capital de Rusia, para traer otro partida de vacunas Sputnik V contra el coronavirus Covid-19.

Todavía no se conoce la cantidad exacta de vacunas que transportará el avión, ya que la cifra se conoce a la hora de cargar las bodegas. El vuelo partió 1.31 de la madrugada de este jueves con destino a Moscú.

El octavo vuelo de Moscú a la Argentina había llegado el martes y trajo 500.000 dosis, mientras que el séptimo cargó 300.000.

Tras esos arribos, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que comienza la distribución de una nueva partida de 306 mil dosis 1 de Sputnik V que llegarán a las provincias entre viernes y sábado.

Partió el noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas para buscar vacunas Sputnik V
Partió el noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas para buscar vacunas Sputnik V

Serán utilizadas para fortalecer la inoculación de personas mayores de 70 años, en el marco del plan de inmunización que lleva adelante el Gobierno nacional para combatir el COVID-19.

Luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, las vacunas llegarán entre el viernes y el sábado a todas las jurisdicciones.

De acuerdo al criterio dispuesto por el Ministerio de Salud, en base a la cantidad de población de cada distrito y a la unidad mínima de embalaje (que es de 600 dosis por conservadora), la partida de Sputnik V se asignó del siguiente modo: 116.400 dosis a la provincia de Buenos Aires; 20.400 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 3.000 a Catamarca; 8.400 a Chaco; 4.200 a Chubut; 25.200 a Córdoba; 7.800 a Corrientes; 9.600 a Entre Ríos; 4.200 a Formosa; 5.400 a Jujuy; 2.400 a La Pampa; 3.000 a La Rioja; 13.200 a Mendoza; 8.400 a Misiones; 4.800 a Neuquén; 5.400 a Río Negro; 9.600 a Salta; 5.400 a San Juan; 3.600 a San Luis; 3.000 a Santa Cruz; 23.400 a Santa Fe; 6.600 a Santiago del Estero; 1.200 a Tierra del Fuego y 11.400 a Tucumán.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta la mañana del jueves ya son 3.328.933 el total de vacunas aplicadas: 2.694.454 personas recibieron la primera dosis y 634.479 ambas.

Además, ya fueron distribuidas 4.190.015 dosis de la vacuna en todo el país.

¿Vuelven las restricciones para circular? 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló este miércoles que si se detecta aumento de casos de coronavirus, el Gobierno va a "tomar medidas lo más temprano posible" pero no se va a "apuntar a un confinamiento", sino a la "disminución de la circulación de personas por franjas horarias".

"Si hay algún aumento de casos, lo importante es tomar medidas lo más temprano posible en la medida geográfica mínima disminuyendo la circulación de personas por franjas horarias,  no apuntar a un confinamiento", sostuvo la funcionaria nacional.

En declaraciones radiales, la titular de la cartera sanitaria se refirió a la posibilidad de una segunda ola de contagios de COVID-19 y señaló que el país está "en una situación de alerta hace semanas, no solamente con la situación de la Argentina sino con los países vecinos y el aumento en algunas jurisdicciones que ya están experimentando un aumento comparativo en relación a las últimas semanas".

"El día de ayer (martes) hay que evaluarlo en el contexto. Un solo día no es una tendencia. Hay que hacer el promedio semanal pero las provincias con más densidad poblacional han tenido un aumento importante de los casos", advirtió la integrante del Gabinete.

E insistió: "Hay provincias que han tenido un aumento importante, tenemos que ver cómo evolucionan".

Al respecto, Vizzotti llamó a "reforzar los cuidados para retrasar lo más que se pueda el aumento de casos mientras sigue la campaña de vacunación".

Tras advertir sobre la dura situación epidemiológica que enfrentan los países de la región y el riesgo de contraer alguna de las nuevas variantes del virus Sars-Cov-2, la ministra de Salud explicó: "A la fecha no tenemos circulación predominante en ninguna de las variantes nuevas".

Vizzotti llamó a
Vizzotti llamó a "reforzar los cuidados para retrasar lo más que se pueda el aumento de casos

Los viajes al exterior y la vacunación

En referencia al pedido oficial para no salir del país, la funcionaria nacional destacó que "bajaron un 50 por ciento las reservas de viajes al exterior".

"No es una buena idea el turismo a países donde circulan las nuevas cepas", agregó.

De todos modos, la titular de la cartera sanitaria explicó que "en principio la recomendación es la cuarentena en su domicilio" para aquellos que regresen del exterior, ante lo cual explicó que "en este momento no se está pensando en el aislamiento en hoteles".

Vizzotti también se refirió a la campaña de vacunación contra el COVID-19 y a la provisión de dosis.

"La estamos fortaleciendo. Hay posibilidades de escalar el número de vacunados por día a medida que vaya llegando un número de vacunas más importante", indicó.

"No es una buena idea el turismo a países donde circulan las nuevas cepas", dijo Vizzotti

Asimismo, remarcó que los mayores de 70 años tendrán "prioridad" para vacunarse a medida que lleguen nuevas dosis y subrayó: "Apuntamos a que estén vacunados a fines de abril".

"La Argentina es uno de los países que recibe dosis en forma constante, ya tenemos casi 5 millones. Se está avanzando de una manera sostenida y las vacunas van a seguir llegando. Quienes se vacunaron, deben seguir cuidándose. Y quienes estén esperando el turno, también, para atrasar el aumento de casos", añadió.​

Finalmente, la ministra explicó que se evalúa la extensión de vacunación entre la primera y segunda dosis: "Es una posibilidad, lo analizamos. Se van a aplicar las dos dosis, pero se puede diferir la segunda dosis priorizando vacunar más con la primera sabiendo que la primera es muy importante y que la segunda agrega un poco de eficacia y duración de la inmunidad".

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído