iProfesional

Covax: por qué se retrasa el envío de vacunas del Covid a los países pobres

El sistema internacional Covax quiere distribuir este año dosis a 20% de la población de casi 200 países y territorios en todo el mundo
Por iProfesional
25/03/2021 - 09,26hs
Covax: por qué se retrasa el envío de vacunas del Covid a los países pobres

La entrega de vacunas contra el coronavirus a países desfavorecidos mediante el dispositivo Covax se demorará por la falta de licencia de exportación de India, informó hoy la agencia de noticias AFP, que citó a una de las organizaciones que codirige el programa.

Los suministros "se retrasarán por no haber obtenido licencias de exportación para dosis adicionales de vacunas (...) fabricadas por el Serum Institute de India, que tenían que haber sido enviadas en marzo y abril", dijo un vocero de la Alianza de Vacunas Gavi.

Gavi encabeza, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (Cepi), el programa Covax para distribuir estos fármacos a los países con menos recursos.

Estos retrasos en la concesión de nuevas licencias de exportación "se deben (...) al aumento de la demanda de vacunas" en India, que tiene que hacer frente al atraso en la vacunación y a un recrudecimiento de los contagios, explicó el portavoz de Gavi.

Covax: la falta de licencia de exportación de India retrasa envío de vacunas a países pobres
Covax: la falta de licencia de exportación de India retrasa envío de vacunas a países pobres

Pero "Covax está negociando con el Gobierno indio para garantizar que las entregas se hagan lo más rápido posible", agregó.

El sistema internacional Covax quiere distribuir este año dosis a 20% de la población de casi 200 países y territorios, e incluye un mecanismo de financiación para ayudar a 92 países desfavorecidos.

Según un acuerdo establecido entre Gavi y el Serum Institute de India, este tiene que proveer a Covax dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford fabricadas en India para 64 países pobres, a cambio de un apoyo financiero para impulsar las capacidades de producción del centro indio, informó el portavoz de Gavi.

Partió el noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas para buscar vacunas Sputnik V

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas (AA) partió en la madrugada de este jueves rumbo a Moscú, capital de Rusia, para traer otro partida de vacunas Sputnik V contra el coronavirus Covid-19.

Todavía no se conoce la cantidad exacta de vacunas que transportará el avión, ya que la cifra se conoce a la hora de cargar las bodegas. El vuelo partió 1.31 de la madrugada de este jueves con destino a Moscú.

El octavo vuelo de Moscú a la Argentina había llegado el martes y trajo 500.000 dosis, mientras que el séptimo cargó 300.000.

Tras esos arribos, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que comienza la distribución de una nueva partida de 306 mil dosis 1 de Sputnik V que llegarán a las provincias entre viernes y sábado.

Partió el noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas para buscar vacunas Sputnik V
Partió el noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas para buscar vacunas Sputnik V

Serán utilizadas para fortalecer la inoculación de personas mayores de 70 años, en el marco del plan de inmunización que lleva adelante el Gobierno nacional para combatir el COVID-19.

Luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, las vacunas llegarán entre el viernes y el sábado a todas las jurisdicciones.

De acuerdo al criterio dispuesto por el Ministerio de Salud, en base a la cantidad de población de cada distrito y a la unidad mínima de embalaje (que es de 600 dosis por conservadora), la partida de Sputnik V se asignó del siguiente modo: 116.400 dosis a la provincia de Buenos Aires; 20.400 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 3.000 a Catamarca; 8.400 a Chaco; 4.200 a Chubut; 25.200 a Córdoba; 7.800 a Corrientes; 9.600 a Entre Ríos; 4.200 a Formosa; 5.400 a Jujuy; 2.400 a La Pampa; 3.000 a La Rioja; 13.200 a Mendoza; 8.400 a Misiones; 4.800 a Neuquén; 5.400 a Río Negro; 9.600 a Salta; 5.400 a San Juan; 3.600 a San Luis; 3.000 a Santa Cruz; 23.400 a Santa Fe; 6.600 a Santiago del Estero; 1.200 a Tierra del Fuego y 11.400 a Tucumán.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta la mañana del jueves ya son 3.328.933 el total de vacunas aplicadas: 2.694.454 personas recibieron la primera dosis y 634.479 ambas.

Además, ya fueron distribuidas 4.190.015 dosis de la vacuna en todo el país.

Temas relacionados