iProfesionaliProfesional

¿Por qué nuestra dieta debería incluir cereales?

Por sus propiedades, son considerados componentes centrales de la dieta para todo el mundo, ya que son la principal fuente de energía fácilmente disponible
26/03/2021 - 06:00hs
¿Por qué nuestra dieta debería incluir cereales?

Los cereales se consideran componentes centrales de la dieta para todo el mundo, ya que son la principal fuente de energía fácilmente disponible; para algunas personas puede representar el 50 % de su requerimiento energético diario, dependiendo de las necesidades calóricas ligadas a su actividad física. 

Esta energía es indispensable para el movimiento de nuestros músculos y para nuestro rendimiento mental. Nuestros músculos y nuestro cerebro son los principales órganos y tejidos que demandan energía constante y, sin ella, no podrían funcionar. 

Además, cereales como aquellos fortificados con vitaminas y minerales son muy importantes para el balance o el equilibrio de varias funciones del cuerpo. Algunas de las vitaminas y minerales que puedes encontrar en los cereales fortificados son el hierro, la vitamina D, el calcio, el zinc, el ácido fólico.  Sin las vitaminas y los minerales, nuestro cuerpo no podría utilizar la energía de los alimentos; lo que podría derivar con alteraciones asociadas a la deficiencia, como son: alteraciones en la respuesta inmune o enfermedades como la anemia, problemas visuales, problemas en el crecimiento, cognoscitivos e inclusive osteopenia.

¿Por qué nuestra dieta debería incluir cereales?
¿Por qué nuestra dieta debería incluir cereales?

Para la mayoría de los países e incluso para dietas específicas como la dieta mediterránea, vegana, vegetariana o flexitariana o dietas basadas en plantas, los granos forman parte de la base de la alimentación de las personas y son la fuente de energía más importante.

Sumado a esto, los cereales pueden contener fibra que es muy importante para la salud digestiva gracias a que alimenta a las bacterias buenas que viven en nuestro interior y a la regularidad intestinal.  También es importante destacar que el cumplimiento de la recomendación diaria de fibra está relacionado no solo con la salud digestiva, sino con una gama aún más amplia de aspectos en la salud como el mantenimiento del colesterol y la glucosa en la sangre y la prevención de enfermedades como estreñimiento. 

Cómo aprovechar los beneficios de los cereales

Para aprovechar al máximo las bondades del cereal, es recomendable incluirlo en las porciones adecuadas como parte de tu dieta diaria, disfrutando de las facilidades que tenemos actualmente que podemos encontrar cereales en prácticamente cualquier supermercado, tienda de conveniencia o de abarrotes cerca de nuestras casas. 

Los cereales se consideran componentes centrales de la dieta para todo el mundo
Los cereales se consideran componentes centrales de la dieta para todo el mundo

"De acuerdo a las recomendaciones nutrimentales para la población argentina, para una dieta típica de 2000 calorías se recomiendan el consumo de 4 porciones de cereales y legumbres por día. En este grupo se incluyen alimentos como lentejas, habas, papa, pan, pastas, arroz, avena y otros cereales. Por lo cual como parte de una dieta variada; de estas 4 porciones al día se pueden destinar 1 porción a los cereales, equivalente a 1/2 taza de cereales listos para comer como parte de un patrón de dieta saludable. Te recomendamos siempre contar con la asesoría profesional de una persona certificada en nutrición", comentó Elisa Gómez Reyes, Líder del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg Latinoamérica.

Es cierto que la mayoría de las personas asociamos los cereales al desayuno, pero este grupo de alimentos es versátil y se puede encontrar gran variedad de sabores, texturas y formas que pueden ser consumidos como snack o como cena ligera.