06.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

Tensión: piqueteros ingresaron por la fuerza al Ministerio de Educación

Tensión: piqueteros ingresaron por la fuerza al Ministerio de Educación
Los manifestantes ingresaron en forma violenta a la cartera por Paraguay 1661, tras romper una doble puerta de madera que da al estacionamiento
Por iProfesional
31.03.2021 16.10hs Actualidad

Jóvenes militantes de distintas organizaciones sociales ingresaron este miércoles por tarde a la sede del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de un reclamo por la entrega de dispositivos para poder estudiar.

Los integrantes de las denominadas "Juventudes piqueteras" solicitaron una reunión con las autoridades de la cartera de Educación.

Desde el Ministerio alertaron que organizaciones de izquierda, entre ellas el Polo Obrero, ingresaron "por la fuerza a las instalaciones".

Voceros de la cartera señalaron a NA que las agrupaciones que tomaron las instalaciones del Palacio Sarmiento reclaman mayor "conectividad".

También indicaron que los manifestantes ingresaron en forma violenta a la cartera por Paraguay 1661, tras romper una doble puerta de madera que da al estacionamiento.

En un comunicado, indicaron que decidieron ingresar al Ministerio porque "todos los petitorios y pedidos de reunión fueron desoídos por un Ministerio que no da ninguna respuesta al enorme problema de conectividad y la falta de dispositivos para estudiar y trabajar",

Los integrantes de las denominadas "Juventudes piqueteras" solicitaron una reunión

Según informaron, entraron al edificio "frente a la insensibilidad absoluta del ministro (Nicolás) Trotta".

"Les pibis decidimos ocupar el Ministerio porque queremos estudiar y trabajar", señalaron.

Qué dijo Trotta

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, contó que había una manifestación y que "rompieron una puerta y entraron al patio del ministerio".

"Nosotros hemos dialogado con distintas organizaciones, lo que sí no compartimos una instancia que implique violencia o rotura del patrimonio", advirtió.

Y contó que hablaron con el Ministerio de Desarrollo "para abrir un canal de diálogo".

Finalmente el ministro se comprometió a recibir a referentes de los movimientos sociales para escuchar sus reclamos por eso quienes habían ingresado al edificio finalmente se retiraron.

Clases presenciales y contagios

La secretaria general del sindicato de maestros UTE-Ctera, Angélica Graciano, señaló semanas atrás que "Todos los días tenemos relatos de personas aisladas y cuando son niños pequeños la situación genera más angustia".

Asimismo, advirtió que los insumos para sanitizar las escuelas "llegan con cuentagotas y muchas veces los tienen que suministrar las propias cooperadoras de las escuelas o los docentes con sus recursos".

"Todo tiene que ver -resumió- con la improvisación para hacer algo a las apuradas cuando se podría haber hecho de modo escalonado, con turnos bien organizados".

En este sentido, subrayó que, "en la provincia de Buenos Aires hay una semana y una semana", al aludir a la alternancia entre la modalidad presencial y remota de clases.

"Este modo todos de todos los días, todo el horario, es algo que planteó (el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez) Larreta y es de cumplimiento imposible; apostaron al enfrentamiento de la comunidad con los docentes y eso no pasó", opinó Graciano.

Los insumos para sanitizar las escuelas llegan con cuentagotas

Salario y vacunación de docentes

En otro orden, comentó que los gremios docentes están "comenzando con los plenarios", porque tienen por delante la tarea de "hacer un análisis de la propuesta salarial y monitorear la vacunación".

Asimismo, confirmó que el sábado a la tarde recibieron la información oficial que ya se abría la inscripción para la vacunación de docentes en la Ciudad de Buenos Aires.

Graciano sostuvo que "de unos 100.000 docentes y no docentes que hay en la Ciudad de Buenos Aires, unos 70.000 ya se habían inscripto en el portal del ministerio de Salud nacional".

Se quejó de que, "con las vacunas que se habían conseguido en la paritaria para los docentes, se estaba vacunando en todas las provincias menos en la Ciudad de Buenos Aires".

Aseguró que el sindicato ya había denunciado que en la ciudad de Buenos Aires "se habían destinado las vacunas para las prepagas", y dijo: "Una cosa es que la prepaga preste el lugar, pero la vacunación la haga el Estado, y otra es que la propia prepaga administre las vacunas, que son tan preciadas".

Temas relacionados