Un colectivero explica cuáles son los lugares más inseguros para viajar
Tras un año muy particular, durante el cual el transporte público funcionó de una forma muy restringida, poco a poco las frecuencias se van normalizando. A partir de las aperturas de oficinas y locales, son cada vez más las personas que utilizan estos medios pese al riesgo que implica por el contagio y circulación del coronavirus.
Sin embargo, el contagio no es el único riesgo al que se exponen. Con la reactivación de las actividades también volvieron los robos en los colectivos. Y es que son muchas las veces en que se roban celulares, carteras, billeteras o cualquier elemento de valor que los pasajeros tengan en la mano.
Quienes vivencian todos estos actos son los colectiveros. Día a día, desde su lugar enfrente del volante, ven estos robos y ya son expertos detectando este tipo de conductas. Es por eso que un colectivero -"Tiktoker de la línea 343"- a través de la red social TikTok mostró cuáles son los asientos más fáciles de robar.
@dani45oficialAtenti a los rastreros! ##eltiktokerdela343 ##robo ##transportepublico ##parati ##fyp
♬ Monkeys Spinning Monkeys - Kevin MacLeod
¿Cuáles son los asientos más fáciles de robar?
Daniel, un colectivero como muchos otros que presencian estos actos de delincuencia dentro de sus colectivos decidió contar por las redes sociales quienes eran los que corrían más peligro. En unos pocos segundos explicó que el primer asiento del lado derecho es el "más robable", debido a que el pasajero suele estar con el celular en sus manos; de esta manera queda de fácil acceso a que los ladrones pasen desde atrás y se lo saquen, pero eso no es todo; sino que tienen muy cerca la escapatoria por la puerta principal.
Lo que indica que, los asientos que están delante y detrás de la puerta del medio son los más expuestos a los arrebatos usando la misma técnica detallada anteriormente. Quienes también corren bastante peligro son los pasajeros que eligen los asientos individuales, pero estos de otra manera. Lo que sucede en este caso es que el robo se da a través de la ventanilla: saltan a través de esta y le sacan de las manos el objeto del pasajero.
Todo el colectivo puede estar en peligro
Pese a esto, en ocasiones no hay asiento que salve. Como destacó también Daniel, existe otra modalidad que son las bandas organizadas. Estas se suben al colectivo y le usurpan a todos los usuarios sus pertenencias de valor.
Pero, no sólo hay que estar atento cuando uno sube al colectivo, o al momento de elegir un asiento, sino que muchas veces el acto de delincuencia se da incluso antes. Las paradas de colectivo también son un lugar elegido por los delincuentes.
Con respecto a esta última manera de robar, según determinó un estudio privado, se calculó que durante los meses que duró la cuarentena se llevaron a cabo al menos unos 500 robos en las paradas.