iProfesional

Estudiar otro idioma se convirtió en un boom en Argentina: ¿cuánto cuesta un curso?

El Inglés sigue siendo lo más demandado, pero también ganan terreno otras lenguas, como la italiana. La pandemia aceleró esta tendencia
01/04/2021 - 07:00hs
Estudiar otro idioma se convirtió en un boom en Argentina: ¿cuánto cuesta un curso?

La pandemia llegó sin aviso y cambió todos los hábitos. En muchas industrias, la modalidad home office llegó para quedarse, modificó las rutinas y generó más tiempo libre. Para muchos fue la oportunidad para comenzar a estudiar idiomas de forma online, un método que aún continua ganando adeptos.

Según los datos de una App de aprendizaje el 2020 cerró con un incremento de usuario del 67% versus 2019. Pero, ¿Cuánto sale hacer un curso online? ¿Presencial o virtual, que eligen los argentinos?

"A medida que los gobiernos de los países decretaban la cuarentena, el aprendizaje de idiomas fue creciendo en paralelo. Más de 30 millones de nuevas personas empezaron a aprender un idioma en las semanas siguientes al brote de la pandemia", explicó Rebeca Ricoy, Country Manager de México y Latinoamerica de Duolingo una aplicación para estudiar idiomas online y en cualquier momento del día.

Este aumento "fue mucho más pronunciado que el crecimiento que solemos ver en Año Nuevo, cuando muchos usuarios empiezan a aprender como parte de sus propósitos para el año siguiente. El crecimiento a causa del COVID fue dos veces más grande que nuestro crecimiento a principios del 2020 y 1,5 veces más grande que el crecimiento a principios del 2019", describió el presente del sector Ricoy.

Las clases virtuales facilitaron la situación de muchos estudiantes
Las clases virtuales facilitaron la situación de muchos estudiantes

La plataforma está diseñada para que se sienta como un juego. Los estudiantes pueden competir entre sí, mantienen rachas, ganan, suben de nivel y obtienen coronas a medida que aprenden. "Las clases se pueden tomar en cualquier momento y, por ejemplo, de 5 minutos a la vez. Además, se ajustan al horario de cualquier persona", sostuvieron desde la compañía.

Este sistema tecnológico tiene un costo de 10 dólares por mes, lo que equivale a poco más de $1.400, por debajo de las tarifas que se ofrecen en los principales centros de idioma o los profesores particulares. Pero claro que no es para cualquiera; "el 46% de los estudiantes tienen entre 10 y 29 años de edad", describieron desde la App.

Estudiar otro idioma: precios

Según un relevamiento realizado por Iprofesional, en los centros de idioma las tarifas suelen ser más elevadas que con profesores particulares, aunque los primeros suelen tener promociones, descuentos y hasta la posibilidad de abonar con tarjeta de crédito.

El Liceo Británico, centro especializado en inglés, tiene hoy una cuota de $5.580 para los primeros tres niveles iniciales, siempre con la modalidad online. Mientras que para los últimos 4 niveles el valor alcanzo los $6.600 y una matrícula única anual de $5.580 para ambos casos. Ahora, quienes paguen el año completo por adelantando tendrán un descuento en el total del 20% y si deciden hacerlo en cuotas ese valor se achica al 8%. También está la posibilidad de abonar en dos tramos de marzo a junio y de julio a diciembre.

"Estamos dando clases virtuales en todos los casos, solo volvimos a la presencialidad con los niños de 6 y 7 años. Pasamos de tener una matrícula de 500 a 650 alumnos en sólo un año. El crecimiento fue muy grande", explicó Belén Rodríguez dueña del instituto inglés West. En este establecimiento, las clases para adultos, dos veces por semana con una carga horaria de 2 horas y media semanal tiene un valor de $31.00.

Los estudiantes de idiomas se multiplicaron a lo largo de la pandemia
Los estudiantes de idiomas se multiplicaron a lo largo de la pandemia

Pero, ¿cuál es el idioma más buscado?

"Localmente vemos un fuerte interés, más aún entre los usuarios profesionales, por el inglés. El portugués también es un idioma que genera mucho interés entre los argentinos. A nivel mundial, el inglés es el idioma más común que se aprende en Duolingo, con aproximadamente el 50% de nuestros estudiantes", remarcó Ricoy. Otra de las lenguas que más adeptos sumaron en el último año es el italiano, muchos impulsados por el deseo de sacar la ciudadanía italiana para radicarse en Europa en un futuro cercano.

El instituto Dante Alighieri ofrece desde cursos intensivos hasta los típicos de duración anual. Los más breves también deben abonar matricula, que tiene un canon de $1.500, mientras que la cuota es de $3.000 pero la asociación da, al igual que la mayoría de los institutos, la posibilidad de abonar con tarjeta de crédito y débito. Mientras que las cursadas anuales son más económicas con una cuota de $2.295 por mes y una matrícula de $1.200.

"Hay mucho trabajo, subió el pedido de clases online. Este año hay tanta demanda como el año pasado. Hoy se puede estudiar perfectamente de forma digital. Los costos, son de 6 horas por mes con grupo de entre 5 y 6 personas y se cobra $1.600 por persona al mes", agregó por su parte, Gonzalo Feijó profesor de italiano que trabaja de forma particular.

Temas relacionados