iProfesional

Los mejores cursos gratuitos para aprender inglés desde casa

El aislamiento es un momento que se puede aprovechar para capacitarse y aprender inglés es uno de las alternativas más elegidas
07/08/2020 - 12:45hs
Los mejores cursos gratuitos para aprender inglés desde casa

Aprender inglés es una de las herramientas más útiles actualmente. Si bien cualquier idioma puede resultar útil para comunicarse con otras personas alrededor del mundo y para objetivos académicos, lo cierto es que el inglés es una lengua que actualmente se considera "universal". 

Entonces, aprender inglés puede resultar esencial para el desarrollo de algunas actividades, para el aprendizaje de ciertos contenidos o para la mera comunicación interpersonal en ciertos contextos.

La pregunta es: ¿cómo aprender inglés ahora? La cuarentena ha hecho que muchas actividades se hayan suspendido o las modalidades hayan cambiado. Las clases son una de esas actividades, dado que desde los primeros días del establecimiento del aislamiento por parte de las autoridades quedaron levantadas todas clases presenciales. Primaria, secundaria, cursos terciarios, carreras universitarias, y también clases especiales de otros rubros se suspendieron o comenzaron a darse por vía virtual.

Pero aprender inglés es posible a pesar de esa situación. ¿Cómo? Desde casa, con clases virtuales. Hay algunas que son pagas, otras son gratuitas; hay algunas que son individuales y otras en grupo; hay algunas en las que el propio alumno va midiendo el desempeño y en otras se le toman pruebas o exámenes. Lo cierto es que aprender inglés puede ser fácil si el usuario se lo propone. 

Tal como se puede ver, en internet hay alternativas para todos los gustos, de modo que cada persona pueda aprender inglés de la manera que mejor se adapte a sus necesidades, a sus horarios, a su día a día. 

Aprender inglés es una de las actividades que se pueden hacer desde cada en el período de cuarentena
Aprender inglés es una de las actividades que se pueden hacer desde cada en el período de cuarentena

Aprender inglés: algunos de los cursos disponibles

El British Council es una de las entidades en las que se puede aprender inglés de manera virtual. Se trata de una organización del Reino Unido que tiene como misión difundir el conocimiento de la lengua inglesa y su cultura mediante la formación y otras actividades educativas. Este ente público además, cumple una función relevante para mejorar las relaciones exteriores y ante la emergencia sanitaria, social y económica, ha decidido aportar su ‘granito de arena’ al movimiento #QuedateEnCasa.

Para que las personas puedan aprender inglés desde sus casas, la organización ha creado una plataforma online y de uso gratuito. La herramienta se llama #AprendoconBritishenCasa y apunta a favorecer el aprendizaje y la enseñanza del idioma inglés en países de habla hispana. Además, tiene como meta contribuir a que las personas puedan sobrellevar de la mejor manera posible el período de aislamiento social. 

Esta plataforma, donde se puede aprender inglés, brinda consejos, recursos y materiales con los que las familias, estudiantes y educadores pueden seguir incorporando conocimientos sobre este idioma. Cabe mencionar que el contenido está organizado por dos variables fundamentales. Por un lado, el rango etario del destinatario y, por otro, el propósito del aprendizaje. Este último punto varía en función del uso que la persona le va a dar al idioma, es decir, si quiere aprender inglés para preparar un examen internacional, si quiere enseñar a otros estudiantes, si quiere apoyar a sus hijos en la enseñanza de la escuela o si necesita del inglés para su trabajo. 

Además de cursos para aprender inglés dirigidos a alumnos de todas las edades y con todos los objetivos, también hay algunos que están dirigidos a los educadores. Los cursos dirigidos a docentes tienen como finalidad el aporte de consejos para fomentar la enseñanza eficaz a través de la modalidad online, que para muchos no es habitual y puede generar ciertas dificultades.

Aprender inglés es posible a través de una plataforma del British council
Aprender inglés es posible a través de una plataforma gratuita del British Council

Otro de los beneficios de esta plataforma para aprender inglés es que ofrece enviar los materiales por correo electrónico. En caso de que el usuario quiera recibir información cada semana en su computadora o en su celular, solo debe suscribirse de forma gratuita en el boletín semanal disponible en la web. 

Los cursos ofrecidos por el Consejo Británico en colaboración con la plataforma británica FutureLearn, consisten en programas cortos y gratuitos destinados a estudiantes, padres y profesores de cualquier rincón del mundo que deseen continuar aprendiendo inglés y descubriendo diversos aspectos sobre la cultura británica, mediante enfoques que van más allá de la lingüística.

Todos los cursos ofrecidos para aprender inglés presentan características como la variedad de recursos, la flexibilidad a la hora de programar, la posibilidad de decidir el cómo y el cuándo de la experiencia de aprendizaje y de adaptar los ritmos a las necesidades de cada persona. Además ofrecen la oportunidad de desarrollar habilidades clave para el mercado laboral como la disciplina, la gestión del tiempo y el uso de herramientas online.

Si estás interesado en aprender inglés para viajar, estudiar o trabajar en el extranjero, estas aplicaciones para aprender inglés gratis no deben faltar en tu teléfono. Un listado donde te mostramos las mejores aplicaciones para estudiar inglés sin gastar dinero.

Saber inglés es fundamental, es el idioma universal y uno de los idiomas más solicitados para trabajar además, fundamental si te gusta viajar. Por ello, hay que ponerse las pilas si todavía no te defiendes con este idioma, hoy día, lo tenemos más sencillo gracias a las app que podemos llevar en nuestro teléfono y practicar inglés en cualquier momento del día.

Aplicaciones para aprender inglés

El celular actualmente es una herramienta que se puede usar para casi todo. Son muy pocas las actividades que no se pueden hacer desde el celular. 

Aprender inglés es una de las tareas que también se puede realizar con el teléfono celular, no solo desde las páginas web de las entidades educativas, sino también desde aplicaciones móviles. En las tiendas de iOS y Android hay varias apps que tienen como objetivo ayudar a los usuarios a aprender inglés, entre otros idiomas. 

La mayoría de estas apps para aprender inglés y otros idiomas son gratuitas. Cabe mencionar que algunas incluyen planes freemium, lo cual implica que el alumno tiene acceso solo a una parte de la aplicación o que simplemente aparecen anuncios, tal como sucede en Spotify.

Duolingo, una de las apps para aprender inglés

Duolingo es una aplicación que permite aprender inglés, además de otros idiomas. Tiene una versión web también y desde ambas es posible practicar el aprendizaje de otra lengua. 

Entre las principales ventajas que tiene Duolingo está la autogestión del aprendizaje. Los usuarios que quieran aprender inglés ingresan a la aplicación o a la versión web de Duolingo, se registran y ya pueden empezar sus clases. 

Apenas finalizado el registro el sistema le solicitará que fije un objetivo diario que crea que quiere y puede cumplir. De esa manera, cada usuario podrá establecer cuáles son sus objetivos y cumplimentarlos a medida que avanzan sus días de aprendizaje de este idioma. 

Duolingo es ideal para aquellos que quieren aprender inglés pero no tienen tiempo para dedicar dos, tres o más horas semanales a sus clases. Con esta herramienta será posible adquirir los conocimientos básicos de cualquier lengua, tanto para leer como para escribir y también hablar. 

Busuu

Busuu es otra de las apps para aprender inglés de manera gratuita. Tal como se menciona en su web, se trata de la mayor red para aprender idiomas a nivel mundial.

Con el uso de esta aplicación el usuario podrá aprender inglés en todas sus formas. El vocabulario, la gramática, la pronunciación, entre otros elementos centrales, se pueden adquirir a través de Busuu. 

La aplicación de Busuu, con la que se puede aprender inglés, se puede descargar desde cualquiera de las tiendas de aplicaciones
La app Busuu, con la que se puede aprender inglés, se puede descargar en cualquiera de las tiendas de aplicaciones

Otra app para aprender inglés: ABA English

ABA English es una de las aplicaciones que más se usa para aprender inglés, además de las ya mencionadas. ¿Cómo se aprende inglés? Muy fácilmente, a través de videos.

En ABA English hay cursos de todos los niveles, desde básico A1 hasta avanzado nivel negocios o bilingüe C2. De esta manera, todos los usuarios podrán encontrar el curso que mejor se adapte a su nivel y a sus necesidades. 

Rubi Rei

Esta es una de las alternativas más disruptivas para aprender inglés, aunque no es para todas las personas, no es para todos los gustos. 

Más precisamente, esta es una aplicación para los amantes de los videojuegos. Es para aprender inglés jugando en una aventura 3D, algo así como si  se estuviera jugando al Fortnite. Sí, leíste bien, a través de juegos online también se puede aprender un idioma.

A través de esta app los usuarios pueden aprender inglés a medida que interactúan con otras personas en el videojuego. 

Rosetta Stone

Rosetta Stone es una aplicación con la que puedes aprender inglés así como otros idiomas. Al igual que ABA English, su metodología se basa en la escucha de conversaciones y observación de imágenes.

Actualmente es posible aprender inglés desde cualquier dispositivo
Actualmente es posible aprender inglés desde cualquier dispositivo

Esta app para aprender inglés también cuenta con reconocimiento de voz para que los usuarios tangan la posibilidad de practicar la comunicación, de practicar el habla, de ejercitar la pronunciación y la dicción. 

Con Babbel también se puede aprender inglés

Otra de las aplicaciones más conocidas para aprender inglés es Babbel. Esta herramienta cuenta con cursos de inglés completos, rápidos, eficaces y también podrían considerarse divertidos.

En este caso también es el alumno quien decide cómo será su agenda para aprender inglés, tanto a hablar, como a escribir y comprender el idioma sin tener que concurrir a una clase. 

Al momento de registrarse, tanto para usar la app como en la versión web, también se pregunta cuál es el objetivo por el que el alumno quiere aprender inglés. Además, se le consulta cuánto tiempo quiere dedicar diariamente al aprendizaje del idioma, así como los antecedentes que tiene en este sentido -si aprendió en el colegio, si tomó clases particulares, entre otros modos de aprender inglés-. 

Memrise

Memrise es una herramienta de aprendizaje online que ofrece cursos para aprender inglés, pero es mucho más que eso. También brinda capacitaciones de otros idiomas y de otras materias.

En esta app, que también se puede utilizar desde su formato web, tiene contenidos creados por su comunidad.

Memrise es otra de las aplicaciones donde se puede aprender inglés
Memrise es otra de las aplicaciones donde se puede aprender inglés

Quizlet

Quizlet es una aplicación a través de cuyo uso se puede aprender inglés. No obstante, es importante aclarar que es ideal para aprender vocabulario, es decir que para aquellas personas que quieran adquirir otros conocimientos del idioma inglés quizás haya otras apps de este listado que constituyan una mejor alternativa.

Quizlet tiene una gran cantidad de herramientas y juegos de estudio para aprender inglés desde cualquier dispositivo y en cualquier sitio. En este punto, un dato importante: es una de las aplicaciones que tiene sincronizados los datos de la aplicación y de la web, por lo que cuando el usuario quiera conectarse para aprender inglés podrá hacerlo desde cualquier dispositivo y tendrá al día los avances que ha hecho. 

Lingualia

Lingualia es otra de las aplicaciones para aprender inglés que se encuentran disponibles para la elección de los usuarios. Al momento de decidir cómo aprender inglés en casa, en este contexto de cuarentena, Lingualia es una de las apps que se debe tener en cuenta, al menos para mirar cómo funciona y chequear si es del gusto del usuario.  

A través de Lingualia, las personas que quieran aprender inglés podrán adaptar el contenido a su nivel de conocimiento, algo muy importante para poder entender y adquirir los conocimientos que brinda la aplicación. 

Este listado podría seguir, dado que hay más apps y páginas web desde donde es posible aprender inglés y otros idiomas. Es por eso que las excusas ya son pocas y se quedan cortas frente a la larga lista de opciones que existen para quien decide aprender inglés. 

Dado que la cuarentena todavía es relativamente estricta en algunos sectores del país, permanecer en casa está entre las pocas alternativas que tienen muchas personas. Es por eso que una de las maneras de aprovechar el tiempo de ocio en el hogar, ese tiempo que se ahorra de los viajes al trabajo o de otras tareas que ya no se hacen, es aprender inglés, otros idiomas o hacer capacitaciones en el campo que cada persona quiera.