iProfesionaliProfesional

La madre de Elon Musk, fundador de Tesla, revela las 4 reglas de oro para criar hijos exitosos

Maye Musk, la madre de uno de los hombres más ricos del mundo, brindó una serie de consejos prácticos sobre cómo criar un hijo exitoso
02/04/2021 - 17:39hs
La madre de Elon Musk, fundador de Tesla, revela las 4 reglas de oro para criar hijos exitosos

En febrero pasado, el empresario Elon Musk llegó a convertirse en la persona más rica de todo el mundo con un patrimonio neto que en ese entonces estaba valorado en más de 185.000 millones de dólares. Así, el director ejecutivo de Tesla y CEO de SpaceX subió al primer puesto del ranking elaborado por Bloomberg, que hasta ese entonces era ocupado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos.

Ante la pregunta sobre cómo alcanzó el éxito profesional, una de las claves puede estar en la educación que recibió. Su madre, la modelo canadiense Maye Musk, ha aportado algunos consejos sobre cómo criar un hijo así.

La mujer, hoy con 73 años, escribió un artículo para CNBC detallando sus estrategias para criar a sus tres hijos: Elon, Kimbal -hoy empresario de la industria de restaurantes- y Tosca, productora y cineasta.

Maye Musk y Errol Musk se casaron en Sudáfrica, y cuando se divorciaron Elon Musk tenía unos 9 años y se fue a vivir con su padre. Fue una mala experiencia y años después el empresario calificó a su progenitor de "ser humano terrible". Después de la secundaria, Musk se mudó a Canadá y su madre y sus hermanos lo siguieron poco después.

Estas son las cuatro reglas de oro de Maye Musk para criar "hijos exitosos": 

1. Ponerlos a trabajar desde una edad temprana

La propia Maye Musk ayudó a su padre, un quiropráctico canadiense, desde la niñez: primero en la confección de un boletín y luego trabajando como recepcionista en el negocio familiar.

Cuando Maye se convirtió en madre soltera a los 31 años, se aseguró de que sus tres hijos la ayudaran en su negocio de nutrición. Concretamente, Elon le explicó cómo usar el procesador de textos, en lo que serían los albores de la era de la tecnología de la información.

Maye Musk y Errol Musk se casaron en Sudáfrica, y cuando se divorciaron Elon Musk tenía unos 9 años

2. Hay que tratarlos como adultos

"Mis padres nos trataban como adultos en los que se podía confiar", escribió, "y su influencia es evidente en la forma en que crié a mis hijos". Esto, desde luego, está relacionado con la ética de trabajo desde una edad temprana.

"No es necesario proteger a los niños de la realidad de la responsabilidad. Mis hijos se beneficiaron porque me vieron trabajar duro solo para poner un techo sobre nuestras cabezas, poner comida en nuestros estómagos y comprar ropa de segunda mano", aseguró.

3. Dejar que decidan qué quieren hacer

"Nunca les dije qué estudiar. No revisé sus tareas; esa era su responsabilidad", escribió Maye Musk.

"Crié a mis hijos como mis padres nos criaron cuando éramos pequeños: ser independientes, amables, honestos, considerados y educados".

4. No acostumbrarlos a los lujos

Maye Musk es partidaria de no malcriar a sus hijos o dejar que se acostumbren a los lujos antes de que puedan pagarlos. Mientras estén a salvo, escribe, "déjelos cuidar de sí mismos".

"Cuando fueron a la universidad, vivían en condiciones bastante pobres: colchón en el piso, seis compañeros de cuarto o una casa en ruinas. Pero estaban bien con eso. Si sus hijos no están acostumbrados a los lujos, sobreviven bien", aseguró.

¿Cuánto trabaja por día Elon Musk? 

A la hora de explicar cómo es su rutina diaria, el fundador de Tesla aseguró: "Trabajo mucho. Normalmente estoy en reuniones en el trabajo hasta la 1 o las 2 de la mañana. Sábado y domingo generalmente no, pero a veces".

Según reveló el empresario, trata de dormir lo mínimo posible para tratar de hacer todas las tareas. "No me encuentro con ganas de dormir más de seis horas". De hecho, ha intentado dormir menos pero "luego la productividad total disminuye", añadió el magnate.

En algunas ocasiones, ha llegado a trabajar cientos de horas. "Hubo momentos en los que, algunas semanas, solo dormía unas horas y trabajaba los siete días de la semana", según declaró a la presentadora Kara Swisher en un episodio de Recode Decode en 2018. En esas semanas podría llegar a trabajar 120 horas, reconocía el empresario. 

Claro que, según Musk, ese tipo de rutina no es saludable. "Quemé un montón de neuronas", revela.

"Nadie debería dedicar tantas horas a su trabajo", dijo. "No es recomendable para nadie. Te vas a volver un poco loco si trabajás 120 horas a la semana", aregó.

Elon Musk recomienda dormir 6 horas y no
Elon Musk recomienda dormir 6 horas y no "quemar neuronas" con rutinas exageradas.

El empresario también criticó la cultura de trabajo corporativa y dijo que no se presta suficiente atención a la calidad del producto.

Musk dijo que demasiados líderes empresariales ocupan sus días con discusiones en salas de conferencias o sobre presentaciones, y no prestan suficiente atención a encontrar formas de mejorar sus productos a través de innovaciones diarias.

"¿Están los CEO de las empresas estadounidenses lo suficientemente centrados en la mejora de los productos? Creo que la respuesta es no", dijo Musk a una audiencia en línea el martes durante la cumbre anual del Consejo de Directores Generales de The Wall Street Journal. 

Tesla, la marca del millonario Elon Musk.
Tesla, la marca del millonario Elon Musk.

"Dediquen menos tiempo a las finanzas, pasen menos tiempo en las salas de conferencias, menos tiempo en PowerPoint y más tiempo simplemente tratando de hacer su producto tan increíble como sea posible", comento.

"¿Qué sentido tiene una empresa? ¿Por qué hay empresas?" preguntó Musk, sugiriendo que muchos líderes habían perdido de vista el papel fundamental de las empresas. "Una empresa no tiene valor en sí misma. Sólo tiene valor en la medida en que es un asignador eficaz de recursos para crear bienes y servicios que tienen un valor mayor que el coste de los insumos."

En lugar de obsesionarse con las planillas de cálculo, dijo, los ejecutivos deberían caminar por las fábricas o interactuar con más clientes. La innovación no suele venir de la mano de una idea rompedora, sino de un enfoque implacable en la mejora continua, dijo.

Desarrollar una mentalidad centrada en el producto es una habilidad que puede aprenderse, dijo Musk, sugiriendo que los ejecutivos busquen comentarios negativos y piensen en los productos que querrían usar. "No es algo misterioso", dijo.

"Básicamente, sólo hay que ser absolutamente perfeccionista sobre el producto que se hace o los servicios que se prestan", dijo el Sr. Musk. "Si no te gusta, no esperes que los demás lo hagan tampoco".

Temas relacionados