iProfesional

Diputada impulsa proyecto para renombrar el 2 de abril como el "Día del Veterano y la Veterana" de Malvinas

El proyecto remite a la participación de 16 mujeres en la guerra de Malvinas, la mayoría de ellas como enfermeras a cargo de socorrer a los heridos
02/04/2021 - 18:04hs
Diputada impulsa proyecto para renombrar el 2 de abril como el "Día del Veterano y la Veterana" de Malvinas

La diputada nacional del Frente de Todos por La Rioja Hilda "Beba" Aguirre de Soria impulsa un proyecto de ley, ya presentado, para rebautizar el 2 de abril como "Día del Veterano y la Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas", de manera tal de incorporar la perspectiva de género y visibilizar a las mujeres que participaron en la experiencia bélica de 1982.

El proyecto remite a una historia poco conocida que tiene que ver con la participación de 16 mujeres en la guerra de Malvinas, la mayoría de ellas como enfermeras a cargo de socorrer a los soldados heridos.

"Algunas tenían grado militar pero la mayoría estuvieron como enfermeras, soportando la peor parte que era curar, atender o ver morir a muchos jóvenes, niños prácticamente", señaló Aguirre en diálogo con NA.

La historia fue narrada por la periodista Alicia Panero, quien escribió el libro "Mujeres invisibles", recreando la experiencia de las mujeres durante el conflicto bélico, y las secuelas psíquicas que dejó en la mayoría de ellas.

Aguirre se interesó por la historia y elaboró un proyecto de ley para reparar de forma simbólica a esas mujeres, revisar la forma en que se narran los acontecimientos históricos y poner el relato conmemorativo en sintonía con los tiempos que corren, con perspectiva de género.

Actualmente, la fecha conmemorativa para rendir homenaje a las víctimas de esa guerra que enfrentó a las fuerzas armadas del país con las del Reino Unido se denomina "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas".

"Hay una invisibilización del rol de las mujeres, que tuvieron una participación de la historia. Nos quieren borrar de la historia. Pero la historia también la tienen que escribir las mujeres", afirmó la riojana.

El proyecto, encabezado por Aguirre de Soria también lleva las firmas de la diputada de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña y de las diputadas oficialistas Susana Landriscini, Mabel Caparros, Rosa Muñoz, Mara Brawer, Patricia Mounier, Nancy Sand, María Rosa Martinez, Verónica Caliva, Estela Hernández, Alejandra Obeid, Maria Liliana Schwindt y Blanca Osuna.

Aguirre de Soria señaló a este medio que tuvo la oportunidad de hablar con una de las enfermeras de Malvinas, quien le dijo que "nunca pudo olvidar el horror de los gritos de esos niños(en referencia a los jóvenes soldados heridos de gravedad) pidiendo por sus madres".

"Hay muchas de ellas que han estado en el frente que no han sido reconocidas con la reparación que les corresponde", lamentó la diputada oficialista, que dijo que está trabajando para reunir la documentación necesaria que le permita a esas mujeres acceder a la asignación estatal, según la agencia NA.

"Queremos que se nos nombre. Las veteranas son mujeres que han dejado en esa guerra mucho de ellas, de su salud física y psíquica", reclamó.

Para la riojana, la invisibilización femenina y la falta de reconocimiento viene desde muy atrás, inclusive en la Biblia donde no son mencionadas por su nombre sino como mujeres de".

"En algún momento ni siquiera éramos consideradas personas. Es fundamental hacer una revisionismo histórico pero desde la perspectiva de género", enfatizó.

Temas relacionados