iProfesionaliProfesional

Las vacunas, grandes aliadas en el cuidado de la salud

Las vacunas no solo cuidan a quienes se vacunan, sino que también favorecen a la salud comunitaria con la llamada inmunidad de rebaño
07/04/2021 - 00:01hs
Las vacunas, grandes aliadas en el cuidado de la salud

El mundo se halla inmerso en la pandemia de COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados trabajan juntos en la respuesta y se han lanzado a la carrera por encontrar una vacuna que pueda palear la situación de salud más compleja de los últimos años. Las vacunas son preparaciones formadas por microorganismos patógenos (sin vida o modificados) que, al ser suministradas, estimulan la producción de anticuerpos que protegen ante el contacto con diferentes enfermedades infecciosas.

Un dato muy importante es que no solo cuida a quien se vacuna, sino que también favorecen a la salud comunitaria con la tan nombrada inmunidad de rebaño, ya que las personas vacunadas proveen protección indirecta a personas que no lo están. 

Las vacunas nos protegen contra enfermedades mortales, por lo tanto, salvan la vida, especialmente a los niños. En los países donde se vacuna de forma rutinaria a toda la población, muchas enfermedades han sido erradicadas o ha disminuido mucho su incidencia. Los ejemplos incluyen tétanos, difteria, paperas, sarampión, (tos convulsiva), meningitis y poliomielitis, entre otras afecciones.

Durante el último año, se ha hablado mucho de la producción de la vacuna contra el COVID-19. Hoy ya es una realidad palpable y según informa la OMS, al día de hoy ya son más de 319 millones de personas que han recibido dosis de las diversas cepas configuradas.

Este fenómeno reviste especial importancia porque permite proteger a los grupos que corren más riesgo de presentar complicaciones por  COVID-19, como los profesionales de la salud, los mayores de 60 años y adultos que presenten condiciones previas (diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica, cirrosis, VIH, pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos, trasplantados de órganos sólidos,  personas con discapacidad residentes de hogares, residencias  y pequeños hogares.

Pero no todo lo relacionado a la vacunación y salud pasa por el Coronavirus. A partir de abril estarán disponibles las cepas 2021 para poder vacunarse contra la gripe. Y allí surge una nueva oportunidad para generar inmunidad. Alineado a su propósito "Cuidamos que la gente se cuide", Farmacity tendrá disponibles vacunas antigripales, y será posible vacunarse sin turno, dando prioridad a quienes tengan turno programado para evitar la espera y acumulación de clientes y pacientes en las farmacias dado el contexto actual. Además, se habilitarán turnos digitales y contará con la atención personalizada y el asesoramiento de sus más de 600 profesionales farmacéuticos y enfermeros. 

En Argentina resulta prioritario revertir las bajas coberturas actuales que reducen la posibilidad de mantener controladas o eliminadas las enfermedades prevenibles por vacunas. En este marco la vacunación ha sido definida por las autoridades sanitarias como "una prioridad de salud pública" que debe ser sostenida independientemente de la fase en la que se encuentre cada jurisdicción. Es sustancial intensificar la vacunación en los grupos priorizados cumpliendo con las recomendaciones de vacunación en contexto de pandemia.

Para ello y antes de acudir a cualquier centro de salud, es importante saber que: 

• Es prioritario vacunarse contra COVID-19. Si reciben notificación de fecha de vacunación de COVID hay que diferir la vacunación antineumocócica y/o antigripal y priorizar COVID-19.

• En caso de haber recibido esquema completo para COVID esperar 14 días para vacunación antigripal y/o antineumocócica (que pueden darse juntas).

• A quienes recibieron la primera dosis contra COVID-19 se sugiere esperar a recibir la segunda dosis contra COVID-19 y luego 15 días para vacunación antigripal y/o antineumocócica (que pueden darse juntas).

• Para las personas que están en lista de espera sin fecha definida para vacuna contra COVID-19 se recomienda que reciban la vacunación antineumocócica y/o antigripal.

• A las personas que ya se aplicaron la vacuna antigripal y reciben la notificación para vacunarse contra COVID-19 se les aconseja diferir esta vacunación para dejar un espacio de 14 días entre vacunaciones siempre que sea posible. En caso contrario, proceder con ambas vacunaciones.

Es importante atender el calendario de vacunación y mantener nuestras vacunas al día, más en los tiempos que corren.

Por eso hoy más que nunca la vacuna contra la gripe y la vacuna contra el COVID-19 son grandes aliadas para el cuidado de la salud.

Temas relacionados