iProfesional

Facebook: cómo averiguar si tu número de teléfono fue hackeado después de la filtración masiva de datos

Se filtraron los datos de más de 500 millones de cuentas de Facebook. Descubrí cómo averiguar si tu número telefónico está entre los afectados
08/04/2021 - 17:07hs
Facebook: cómo averiguar si tu número de teléfono fue hackeado después de la filtración masiva de datos

Algunos días atrás, Facebook sufrió una de las filtraciones de datos más grandes registradas jamás en su red. La crisis de seguridad implicó el robo de datos de más de 500 millones de cuentas de todo el mundo.

En Latinoamérica, el acto delictivo impactó a más de 40 millones de usuarios, por lo que información como su nombre completo, fecha de nacimiento y número de teléfono móvil ahora pasaron a ser casi de dominio público.

Facebook
Se filtraron los datos de cientos de usuarios de Facebook

Al momento de difundirse la noticia, los usuarios tenían una única manera de averiguar si sus datos estaban entre la lista de los filtrados o no: accediendo a la base de datos y leyendo celda por celda hasta ver si encontraban su nombre. Sin embargo, se dio a conocer otro método mucho más eficiente, directo y -cabe destacar- legal, que permite a quienes tienen una cuenta de Facebook buscar rápidamente si se encuentran o no entre los nombres afectados.

Have I been pwned? cambia por Facebook

Por muchísimos años, el sitio web para averiguar este tipo de información fue "Have I been pwned?". El mismo es frecuentemente consultado por los usuarios que temen que sus datos estén publicados ilícitamente a raíz de un hackeo masivo como el que sufrió Facebook en estos días.

Desde hace años, esta página te permite averiguar si tu número telefónico fue hackeado.
Desde hace años, esta página te permite averiguar si tu número telefónico fue hackeado.

En cuestión de pocos minutos, la página se ocupa de analizar la información para resaltar si la dirección insertada por la persona corre peligro. A su vez, esta también ofrece la posibilidad de rastrear desde dónde fue que robaron el dato de su existencia, e indica si su contraseña debe ser cambiada de manera inmediata.

Cómo saber si tu número de teléfono fue hackeado desde este sitio

Troy Hunt, el creador del sitio, reveló que desde la página cambiaron los ajustes del buscador para que cualquiera pueda verificar si su número de teléfono móvil fue comprometido.

Si te interesa corroborar el estado de tu número de teléfono, basta con empezar entrando al sitio de acuerdo al formato internacional. En otras palabras, debe incluirse la clave del país, luego de la de área y después el resto.

Por ejemplo, si vivimos en Argentina, en el área de Buenos Aires, debemos escribir +54 9 11 seguido del resto del número. Este número completo se puede ver desde los contactos de Whatsapp, ya que el servicio de mensajería muestra los números de los contactos con código internacional incluido.

En unos cortos minutos, el sistema analizará la información para detectar si el número ingresado fue intervenido en la filtración o no. Aprovechando que la persona ya ingresó al sitio, es recomendable que se verifique, si tiene, sus otras direcciones de correo electrónico.