Más artículos

Taclearon a un cliente cuando salía del supermercado y ahora deberán pagarle dos millones de pesos

Taclearon a un cliente cuando salía del supermercado y ahora deberán pagarle dos millones de pesos
El hecho ocurrió cuando un hombre se encontraba comprando con su mujer y su hija en el local un fin de semana largo de hace tres años
Por iProfesional
07.04.2021 17.40hs Actualidad

La jueza en lo Civil y Comercial de Bell Ville, Elisa Molina Torres, condenó a un supermercado de Marcos Juárez, en Córdoba, por "daños morales y psicológicos" con una suma de 200 mil pesos, cifra a la que si se le suman los intereses en concepto de "daño punitivo", se acerca a 2 millones de pesos.

El hecho ocurrió cuando Alejandro, el gerente de una empresa, se encontraba comprando con su mujer y su hija en el local, un fin de semana largo de hace tres años.

En ese momento quiso salir del lugar y sonaron las alarmas. Según contó el abogado Catriel Magarello los guardias lo "taclearon" y lo trataron de "forma indebida".

"Empezaron a sacarle todos los productos, se llamó al cliente y se lo llevó a un lugar reservado, donde pasaron todos los productos, porque era posible que el lector no haya ‘quemado’ alguno de los códigos de los productos", dijo el letrado a Cadena 3.

La seguridad detectó que desodorante de $20,40 figuraba que no había sido abonado. "Le dicen que no se lo puede llevar, que lo tiene que pagar, ante la mirada de casi todo Marcos Juárez", contó y agregó que la cajera aseguró en ese momento a los guardias que el cliente había pagado.

"Mi cliente lo volvió a pagar y se fue a la casa con vergüenza por tamaña acusación de robo. Más tarde, con más tranquilidad, se dio cuenta que el producto aparecía en el ticket, y por ende, lo había abonado, pero no le habían quemado el código de barras", dijo Magarello.

Le ofrecieron un resarcimiento pero no lo aceptó

El supermercado deberá indeminizar a un cliente con dos millones de pesos por daños morales

Al enterarse de la denuncia, la empresa le ofreció un resarcimiento de 50 mil pesos, pero Alejandro quería que los empleados fueran capacitados para mejorar su atención de los clientes.

Alejandro se enteró más tarde que despidieron a dos de los tres empleados implicados, a tres meses de que el supermercado se hubiera radicado en Marcos Juárez.

"Mi cliente se sintió mal cuando se enteró, porque no era lo que buscaba, sólo quería que no volviera a ocurrir", explico. La empresa debió resarcir al hombre con una suma que, con intereses añadidos, alcanza casi los $ 2 millones.

Supermercados vs autoservicios "chinos": ¿dónde conviene comprar?

Una de las particularidades que tiene la dinámica de alta inflación es la falta de referencia de los precios. Tras varios años en los cuales la suba de precios llegó a superar el 50% anual, tras sucesivas devaluaciones, es difícil encontrar valores que sirvan como ancla para el resto. Aún cuando se trate de los mismos productos. Salvo en Argentina, no pasa en otros lados.

Una de las particularidades que tiene la dinámica de alta inflación es la falta de referencia de los precios
Una de las particularidades que tiene la dinámica de alta inflación es la falta de referencia de los precios

Porque, además, en el país existen regulaciones y controles de precios sobre algunos nichos. Uno de esos mercados es el de los alimentos. O algunos alimentos. Los de la canasta básica por ejemplo. Pero son controles que no funcionan para todos. Sólo para algunos. En este caso, exclusivamente para los supermercados.

Eso significa que mientras en las grandes cadenas funciona la regulación, en los locales más chicos ese control no llega. Y, por lo tanto, los precios se mueven libremente. O casi.

Esa distorsión se manifiesta en las góndolas. Y como en los supermercados rigen los programas "Precios Cuidados" y "Precios Máximos", eso significa que las grandes tiendas venden más barato esos productos que los autoservicios barriales o los almacenes.

De acuerdo a un informe de la consultora Scanntech -que releva el volumen de ventas en el comercio minorista-, los autoservicios y almacenes de barrio vendieron en febrero 13,2% menos que en febrero del año pasado.

En simultáneo, los supermercados venden cada vez más. Hay un cambio en los hábitos de consumo de la población, justamente, por la diferencia de precios a favor de las grandes cadenas.

Otra consultora, en este caso Scentia -dirigida por Osvaldo del Rio- detectó que los precios de los productos de la canasta básica subieron 28,5% en los autoservicios y almacenes, en los supermercados lo hicieron en un 16,8%.

La diferencia fue de 11,7 puntos para los mismos productos que se encuentran regulados bajo los programas "Precios Cuidados" y "Precios Máximos".

En algunos productos, como en el paquete de arroz doble carolina, en los autoservicios cuestan 50% más caros que en en los supermercados. Mientras que en las cajitas de pulpa de tomate, la diferencia a favor de los supermercados trepa al 72%. El sachet de litro de leche cuesta 24% más caro en los "chinos" que en las grandes cadenas.

Esa tendencia se reflejó en una caída de ventas en los "chinos" y en los almacenes: una baja que fue del 13,9% en el caso de las bebidas y del 13,7% en el caso de los alimentos. En algunos productos por fuera de la canasta básica alimentaria, como el jabón en polvo para lavar la ropa, la caída en las ventas llegó al 30%. Nada menos.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído