iProfesionaliProfesional

Inversiones en Carmelo: los proyectos que buscan atraer argentinos a Uruguay y que podés aprovechar

Mirá los proyectos frente al río con los que se espera atraer a los argentinos que buscan residir del otro lado del Río de la Plata
12/04/2021 - 08:51hs
Inversiones en Carmelo: los proyectos que buscan atraer argentinos a Uruguay y que podés aprovechar

Varios proyectos inmobiliarios en Carmelo, Uruguay, buscan atraer inversiones frescas de argentinos que quieren instalarse del otro lado del Río de la Plata.  

Solanas, que tiene un complejo en Punta del Este, es uno de los más próximos a concretarse. Según El Observador, el desarrollo inmobiliario está ubicado a 100 metros del puente giratorio de la ciudad y consiste en tres torres para vivienda "permanente y turística".

Será sobre la costa del Arroyo de las Vacas. El complejo tendrá acceso a través de la avenida José Enrique Rodó y a través del agua.

En total, el terreno abarca cerca de 20 mil metros cuadrados y cada edificio tendrá en el orden de 15 pisos. 

La construcción se realiza sobre el arroyo para que sea posible la llegada a través del río de barcos y lanchas desde Buenos Aires, una posibilidad que también tienen algunos barrios privados de la zona, como El Faro y Médanos de Punta Gorda.

Por esto, el público principal al que apuntan los inversores son los argentinos que viajen por vía fluvial

La avenida Rodó, donde estarán estas inversiones, se "ha mejorado mucho" en los últimos años, dijo a El Observador la alcaldesa de Carmelo, Alicia Espíndola. "Es un lugar hermoso, uno de los más lindos", destacó.

Comentó que hay muchos proyectos en carpeta, pero algunos se atrasaron por la pandemia del nuevo coronavirus.

Aeropuerto

El cierre del aeropuerto internacional de Carmelo impactó de forma negativa en la zona. Antes de la pandemia, además, se había cerrado esta terminal aérea, una decisión que afectó el destino porque permitía viajar hasta el aeropuerto San Fernando en 15 minutos, según Espíndola.

Antes de que cerrara, llegaban a ese aeropuerto "aviones chicos", con una capacidad de entre seis y siete personas, que cruzaban "permanentemente", comentó la alcaldesa. "Cuando cerró, tenían que ir a Colonia. Y era más complicado. Perdían mucho tiempo", dijo.

La esperanza ahora está puesta en el anuncio del Poder Ejecutivo, que prevé otorgar a privados la concesión de seis aeropuertos, entre ellos el de Carmelo.

Planes pendientes

Atracadero en Carmelo, Uruguay
Atracadero en Carmelo, Uruguay

Desde la Intendencia de Colonia estuvieron en contacto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que se instale un lugar "cuasi privado" para que las lanchas puedan quedar en las cercanías de la residencia, de forma de "incentivar" el transporte.

Estos proyectos pasarán por la Junta Departamental de Colonia. Las excepciones de altura de uno de los complejos es uno de los puntos que debe aprobar el legislativo municipal. "Más allá de las potestades que el intendente tiene, lo que hacemos es pasar los proyectos por la junta por un tema de garantías y transparencia. Si no es necesario, nosotros igual lo pasamos (para no) dar lugar a la suspicacia", comentó.

Otro plan que quedó relegado por la pandemia fue el de una microciudad "sostenible" y "ecológica" ubicada en las afueras de Carmelo. "El proyecto sigue ahí, pero no se ha avanzado más porque la pandemia bajó los inversores y los promotores", dijo.

Avelino comentó que hay proyectos de instalación de zonas francas para Colonia del Sacramento, que no abarcan a Carmelo, aunque es una de las ambiciones de la intendencia. "Fue una de las sugerencia que hicimos desde la oficina de planificación, la de hacer una zona franca de servicios en Carmelo", dijo.

"Muchos argentinos están cruzando a vivir a Carmelo y Colonia, y no estaría mal tener una zona franca", explicó.