Elecciones en Ecuador: Jaime Durán Barba, detrás de la victoria de Guillermo Lasso

Elecciones en Ecuador: Jaime Durán Barba, detrás de la victoria de Guillermo Lasso
En primera vuelta, su rival había ganado con 32,72% de los votos frente a solo 19,74% del ahora electo presidente. En qué influyó el exasesor de Macri
Por iProfesional
12.04.2021 13.00hs Actualidad

El embanderado del anticorreísmo, candidato del movimiento conservador CREO y aliado del Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso, ganó el domingo el balotaje presidencial en Ecuador con más del 52% de los votos. Fue ascenso hasta el podio que muchos adjudican a un gurú de las campañas electorales: Jaime Durán Barba.

Durante la celebración de su victoria, el domingo por la noche, Lasso -que venció al correísta Andrés Arauz (47,5%)-, saludó a quienes lo ayudaron a llegar a la recta final: entre ellos estaba Durán Barba.

La victoria de Lasso tiene ese sesgo de sorpresa. En primera vuelta, había ganado con 32,72% de los votos frente a 19,74% de Lasso. El corresísta y muchos observadores descontaron que el camino al Palacio de Carondelet estaba allanado.

Pero, el resultado del domingo demostró otra cosa.

sdafsa
Lasso venció al correísta Andrés Arauz y saludó a quienes lo ayudaron a llegar a la recta final: entre ellos estaba Durán Barba.

El papel de Durán Barba

La mano de un equipo multidisciplinario, con expertos políticos, especialistas en redes sociales, relaciones públicas y multimedia transformaron radicalmente la imagen, el discurso y la propuesta hasta llevar a Lasso a ganar la segunda vuelta.

En ese equipo se destacó Jaime Durán Barba, vital en su momento en la victoria electoral de Mauricio Macri. El conocido asesor ha reconstruido fondo y forma de la candidatura del exbanquero ecuatoriano hasta llevarlo a luchar por el triunfo en las urnas.

Se cree que Barba está detrás del eslogan principal y de un meme histórico, que ha golpeado con fiereza a su rival: #AndrésNoMientasOtraVez. Lasso le agradeció a Durán Barba en su discurso tras ganar la elección.

 "La estrategia parte del eslogan ´Encontrémonos´, con un concepto claro de somos todos contra Correa. Ha abierto el espectro ideológico, se ha reunido con grupos de minorías, ha moderado su discurso", resume el analista político Matías Abad.

A lo largo de la campaña y especialmente en esta última parte, de cara al balotaje, Lasso sumó muchas promesas de corte económico y social para atraer a votantes del partido indigenista Pachakutik y a la socialdemocracia de Izquierda Democrática.

Del cumplimiento de estas promesas de campaña dependerá que estas dos fuerzas le aporten votos esenciales en la Asamblea Legislativa para poder avanzar su agenda de Gobierno.

El correísmo aún controlará la primera minoría en la Asamblea General, donde el movimiento de Lasso, CREO, ganó una bancada muy pequeña en las elecciones de febrero pasado.

Lasso asumirá la Presidencia el próximo 24 de mayo y no tendrá una tarea fácil. El presidente Lenin Moreno abandonará el poder con la popularidad por el suelo y dos crisis urgentes: la económica y la epidemiológica.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído