06.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
196.50 / 199.50 -0.50%

Furor por el GNC: cuánto aumentó la conversión de autos en tres meses y cuánto se ahorran

Furor por el GNC: cuánto aumentó la conversión de autos en tres meses y cuánto se ahorran
Ante la crisis económica y la suba de la nafta, muchos argentinos eligieron convertir sus vehículos a GNC. Se calcula que el ahorro es del 70 por ciento
Por iProfesional
13.04.2021 07.13hs Actualidad

La suba de la nafta y el incremento en el costo de mantenimiento de los autos hizo que muchas personas decidan convertir los vehículos nafteros a GNC.

Según el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en marzo se produjo el salto más grande con 16.774 nuevos equipos instalados. En enero, se convirtieron al menos 10.342.

Además, revelaron que con estas nuevas conversiones la cantidad de vehículos con GNC en el país llegó a 1.734.401, un 3% más de los que había en enero.

Desde la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República coincidieron con los números y explicaron que la gente elige "un producto "más económico". También advierten que "Argentina es el tercer mayor reservorio de gas del mundo, el problema es que no tenemos la infraestructura para sacarlo".

El aumento de la nafta acelera el cambio a GNC.
El aumento de la nafta acelera el cambio a GNC.

Como consecuencia, se ha producido una caída en la venta de naftas. "La nafta Premium se está vendiendo un 45% menos, ese 45% se trasladó a la nafta Súper, mientras que hay gente que convive en un mixto con Súper y GNC", explicaron desde la Federación.

Demanda de equipos

Según datos de Enargas a los que accedió iProfesional, marzo cerró con un incremento en el nivel de instalaciones respecto del mes anterior cercano al 45 por ciento. La demanda de equipos ya muestra, por lejos, los mejores números de los últimos tres años.

La respuesta a esta demanda acelerada, reconocen en organizaciones como la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de GNC (CAPEC), hay que buscarla en lo que viene ocurriendo con las naftas y las complicaciones diarias que afronta el bolsillo del automovilista.

 "El incremento constante de las naftas terminó acelerando la demanda para las conversiones. Hay que pensar que hoy el precio del litro de súper en cualquier lado está en los 80 pesos. Ni hablemos de lo que cuesta la premium. En cambio, en Buenos Aires encontrás el metro cúbico de gas en un valor que promedia los 25 pesos. La diferencia es por demás de grande", dijo al respecto Horacio Magrath, titular de la CAPEC.

A diferencia del inicio del 2020, instancia en que las conversiones diarias rondaban los 300 rodados cada 24 horas –siempre hablando de días hábiles–, hoy la medida está muy cerca de promediar las 765 operaciones en igual lapso.

"El gas es la la opción más económica a corto y mediano plazo. La diferencia es muy favorable al bolsillo del automovilista, quien comprando un equipo de quinta generación amortiza la inversión en menos de 6 meses", afirmó el directivo.

En la charla con iProfesional, Magrath sostuvo que ya en febrero empezó a hacerse visible un aumento en la demanda superior al cierre de 2020. "El mes tuvo menos días, pero números realmente importantes. Cada incremento que ocurre en las naftas reaviva el interés por el GNC", aseguró.

Diferencia de valores

"La diferencia entre uno y otro combustible quedó tan grande que hoy el automovilista que elige GNC se ahorra a razón de 5 pesos por kilómetro. Cualquiera hace unos 2.000 kilómetros por mes, y no estoy hablando de alguien que utilice su vehículo para trabajar. El ahorro que permite es lo que cuesta la cuota de un equipo de quinta generación a pagar mediante el Ahora 12", expuso.

El directivo señaló que cargar nafta "se está haciendo imposible para quienes utilizan el vehículo como herramienta laboral", y que el aumento tibio que muestra el valor de los equipos también apuntala los pedidos de instalación.

Los equipos de GNC promedian los 70.000 pesos.
Los equipos de GNC promedian los 70.000 pesos.

En cuanto al valor de los equipos, Magrath sostuvo que un equipo de quinta generación, tecnología consolidada como la de mejor potencia, promedia hoy los 70.000 pesos. "Un auto que acumule 2.000 kilómetros mensuales está obteniendo un ahorro de 10.000 pesos si funciona a GNC. La opción del Ahora 12 con una tasa del 15 por ciento hace que el equipo se termine pagando solo", expresó.

En simultáneo a este muy buen momento, el directivo expuso a las complicaciones para acceder a determinados productos importados como uno de los factores que podría complicar el "revival" del GNC.

"Los talleres están tratando de amortiguar como pueden el incremento que muestra el bronce, el aluminio, que cotizan en dólares y euros. Pero no pueden hacer nada contra el faltante de algunos insumos por las trabas a la importación. Aleaciones, accesorios, piezas específicas, se hacen complicadas de ubicar por esta causa. Esperamos que eso se normalice pronto o podríamos empezar a tener demoras en la entrega de los equipos instalados", concluyó.

Temas relacionados