iProfesional

Guerra por las escuelas: la Ciudad declara esenciales a trabajadores educativos, ¿acata el cierre?

La Ciudad de Buenos Aires declaró a la educación como un servicio esencial para tratar de evitar la suspensión de clases presenciales
15/04/2021 - 08:00hs
Guerra por las escuelas:  la Ciudad declara esenciales a trabajadores educativos, ¿acata el cierre?

El presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de las clases presenciales por dos semanas. De acuerdo al anuncio oficial, las clases se suspenderán desde el lunes 19 de abril hasta, por lo menos, el día 30 del mismo mes. 

Tras el anuncio del Presidente, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta emitió un decreto donde declara "esencial" la educación y sus docentes para evitar el cierre de escuelas.

"La información más reciente a nivel mundial indica que, con las medidas de seguridad necesarias, las escuelas no son el principal factor de transmisión del COVID-19 en la comunidad", sostiene el decreto, y por lo tanto, "suspender las clases presenciales debe ser una medida de último recurso deberá tenerse en cuenta tras haber considerado todas las opciones disponibles".

Y establece: "Resulta necesario que el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y el Ministerio de Educación, los establecimientos educativos bajo su dependencia o por él supervisados y todos los organismos bajo la órbita de ambos Ministerios sean declarados áreas de máxima esencialidad e imprescindibles durante la vigencia de la pandemia COVID-19".

En ese contexto, Rodríguez Larreta hablará en horas del mediodía en la sede de Gobierno porteño en el barrio de Parque Patricios. Se espera que exprese su desacuerdo con las medidas.

El Gobierno porteño establecería la esencialidad de los trabajadores de la educación
El Gobierno porteño establec la esencialidad de los trabajadores de la educación

Cuáles son las nuevas restricciones

El Gobierno nacional dispuso restringir durante dos semanas la circulación en el AMBA, la zona comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, entre las 20 y las 6 del día siguiente; suspender las clases presenciales y limitar las actividades comerciales, entre otras medidas, para mitigar la circulación del coronavirus.

Así lo anunció el presidente Alberto Fernández este miércoles, cuando dio a conocer una profundización de las medidas en el marco de una disparada de los contagios registrados.

Entre los fundamentos para tomar esta decisión, el jefe de Estado advirtió que en el AMBA se está registrando "la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia", lo que conlleva la "obligación" de tomar medidas adicionales para evitar la saturación del sistema de salud, a medida que avanza la campaña de vacunación.

En cuanto a la restricción de la nocturnidad, Fernández apuntó que "el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada".

También resaltó que el AMBA "constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América", densidad que genera más condiciones para una propagación más rápida del virus.

El presidente Alberto Fernández anunció las nuevas medidas de restricción

Las medidas, una por una

Las siguientes son las principales disposiciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández para la Capital Federal y los partidos de los diversos cordones del Gran Buenos Aires, que regirán entre las 0 hs del viernes 16 de abril:

-Restringir la circulación nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana.

-Suspender las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

-Cerrar las actividades comerciales a las 19.

-Funcionamiento de actividades gastronómicas en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19.

En tanto, desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se suspenden las clases presenciales y se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

"Estas medidas voy a hacerlas cumplir por las fuerzas federales. La Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura y la Policía Areroportuaria quedan afectadas a las medidas que acabo de disponer", aseguró el presidente Fernández. 

A su vez, "le he pedido a las Fuerzas Armadas que colaboren en la atención sanitaria de nuestra gente", agregó.

Fernández afirmó que "el problema no es solamente la noche" sino "el descuido individual", y pidió a gobiernos provinciales y municipales que "fiscalicen las decisiones" que toma el Gobierno nacional.

"El problema no es solamente la noche, es el descuido individual de cada uno de nosotros", resaltó Fernández en un mensaje grabado desde la Residencia de Olivos.

En ese marco, destacó: "Nosotros como Gobierno nacional estamos monitoreando permanentemente la evolución de la pandemia en cada región de la Argentina. Los Gobiernos provinciales y municipales necesitamos que fiscalicen las decisiones que tomamos".

 

Otras medidas acordadas para reducir los contagios

Además se resolvió y se recordó, según informaron fuentes oficiales:

-Continuar negociando y hablando con todos los proveedores de vacunas para cerrar acuerdos y acelerar el acceso a ellas. Este fin de semana estarán llegando más vacunas para continuar con el Plan de Vacunación.