Antecedentes penales: cómo se obtiene el certificado de reincidencia

Antecedentes penales: cómo se obtiene el certificado de reincidencia
El certificado de antecedentes penales es un documento que certifica la inexistencia de antecedentes o procesos penales pendientes
Por iProfesional
02.05.2021 07.31hs Actualidad

El certificado de reincidencia -más precisamente, el certificado de antecedentes penales- es un documento en formato electrónico emitido por el Registro Nacional de Reincidencia mediante el cual se deja constancia de la inexistencia de antecedentes o procesos penales pendientes de la persona que solicita este documento.

Es posible hacer el certificado de reincidencia o antecedentes penales con las siguientes opciones: 

  • Banelco / PagoMisCuentas
  • clave fiscal de AFIP
  • tarjeta de débito a nombre del titular del certificado de reincidencia (Visa Electrón —Visa Débito—, Maestro o Mastercard Debit)
Certificado de reincidencia: esta es la web donde se puede obtener información
Certificado de reincidencia: esta es la web donde se puede obtener información

Cómo solicitar el Certificado de Antecedentes Penales

A continucación te explicamos cómo acceder al certificado.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado?

Para obtener el certificado de reincidencia o de antecedentes penales es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • Poseer documento de identidad vigente
  • Completar e imprimir la solicitud de Certificado de Antecedentes Penales desde la web. Para aquellas sedes que trabajen con turno, éste deberá ser requerido previamente

¿Qué documentación hay que presentar?

Además de los requisitos mencionados, es necesario contar con estos documentos:

  • Documento de identidad vigente, original y fotocopia
  • Formulario de solicitud de Certificado de Antecedentes Penales completo con sus datos personales

¿Dónde se realiza?

Quien tenga que tramitar un certificado de reincidencia o de antecedentes penales puede realizar el trámite del Certificado de Antecedentes Penales en el lugar más cercano a su domicilio.

¿Cuánto cuesta y cuánto tiempo demora el certificado?

El costo de la solicitud del certificado de reincidencia o de antecedentes penales se establece según el plazo de entrega solicitado.

  • Nuevo trámite Express, demora 1 hora: $700. (Solo se realiza en las Sedes de Autódromo, La Plata, Lomas de Zamora, Migraciones, Morón, San Isidro y San Martín y en Sede Central).
  • Trámite Muy Urgente, demora 6 horas: $400. Para acceder a su certificado en el día, el pago deberá estar acreditado antes de las 12 horas.
  • Trámite Docente en 5 días hábiles: Presentar Formulario de GCBA, que extiende la Subgerencia de Atención Docente (GOAD) – Solo en Sede Central): $45.

Exenciones de pago del certificado de reincidencia

Es importante tener en cuenta que hay algunos casos en los que quienes necesiten el certificado de reincidencia o de antecedentes penales en los que las personas están exentas de pagar.

  • Certificado de Pobreza.
  • Constancia de Veterano de Guerra.
  • Certificado de Estado de Refugiado.
  • Presentación de la Defensoría General de la Nación.

Certificado de reincidencia: ¿qué medios de pago se pueden usar?

La persona que necesite el certificado de reincidencia o de antecedentes penales puede efectuar el pago mediante pago contado efectivo en las sucursales habilitadas del Banco de la Nación Argentina, Sucursales Provincia NET Pagos, Correo Argentino y en las cajas propias del organismo en las Sedes habilitadas para el cobro.

A través de medios electrónicos, por el portal Pagomiscuentas.com, la red nacional de cajeros Banelco y con tarjeta de débito de Red Link o Banelco.

La web oficial donde se encuentra la información sobre el certificado de reincidencia o de antecedentes penales indica que no se aceptan pagos en terminales de autoservicio a ningún número de cuenta.

El certificado de antecedentes penales
El certificado de reincidencia se puede obtener desde diversas vías

Una vez hecho el trámite, ¿cómo accedo al Certificado de Antecedentes Penales?

Al iniciar el trámite para tener el certificado de reincidencia o de antecedentes penales, en cualquiera de sus modalidades, la persona obtendrá un "Comprobante del Trámite" el cual posee un código de seguridad que le permitirá consultar el Certificado en el sitio web.

¿Qué vigencia tiene el Certificado de Antecedentes Penales?

La vigencia del certificado de reincidencia es de cinco días hábiles desde que lo recibiste. No obstante, se aconseja consultar con en el organismo donde se va a presentar el certificado de reincidencia o de antecedentes penales, de modo que no haya dudas al respecto. 

¿Qué pasa si se necesita más de un certificado?

La persona que necesita el certificado de reincidencia puede imprimir el Certificado Digital de Antecedentes Penales tantas veces como lo requiera, durante un período de 60 días corridos.

El certificado de reincidencia
El certificado de reincidencia se puede imprimir cuantas veces sea necesario durante 60 días

Cómo efectuar una consulta, reclamo, queja o una sugerencia

Las personas que necesiten el certificado de reincidencia y quieran hacer algún reclamo, consulta, queja o sugerencia acerca de este documento pueden comunicarse con el organismo que lo emite a través del Sistema de Gestión e Información al Usuario. También es posible hacer este tipo de gestiones sobre el certificado de reincidencia o de antecedentes penales con una llamada al call center, cuyo número es el siguiente: 0800-666-0055.

¿Cómo confirmar la legalidad del Certificado de Antecedentes Penales?

La única manera de confirmar la legalidad de este documento es ingresar a la web con los códigos proporcionados (código de seguridad y código de trámite). De esta manera, será posible visualizar el Certificado de Antecedentes, que está firmado de manera digital.

Es importante tener en cuenta que toda Firma Digital está avalada por una Autoridad Certificante (AC). En caso del Registro Nacional de Reincidencia, dicha autoridad es la ONTI (Oficina Nacional de Tecnología de Información). Cuando se va a la web de esta entidad es posible encontrar el instructivo para la instalación de la Autoridad Certificante.

¿Qué hacer si la información judicial que no es correcta?

Si se advierte que la información comunicada por el Registro no corresponde al estado procesal actual de la causa, la información oficial sugiere que se tramite en Sede Judicial una certificación donde conste el estado o resolución final recaída y la situación procesal de la causa.

Una vez obtenida y para actualizar la información de tu Certificado de Antecedentes Penales, enviá la documentación a la "Oficina de LEGALES - ATENCION AL USUARIO" sito en Tucumán 1353, código postal C1050AAA, CABA, vía postal o presentala personalmente. Podés previamente escanearla y enviarla a [email protected] para verificarla, te comunicaremos de su recepción por mail. Hacelo antes que se cumplan los 15 (quince) días luego de emitido el primer certificado.

Certificado de reincidencia: la atención presencial y turno web

Los registros de la Propiedad del Automotor, de Reincidencia, del Derecho de Autor, de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal y la Inspección General de Justicia otorgan turnos web para realizar trámites, conforme con lo establecido por el Decreto 576 del 29 de junio de 2020.

El Registro de la Propiedad del Automotor atiende únicamente a aquellas personas que cuenten con turnos previamente asignados a través de la página web del organismo.

El certificado de reincidencia se puede obtener en forma
El certificado de reincidencia se puede obtener en forma presencial o digital

El Registro Nacional de Reincidencia, que permite tramitar el Certificado de Antecedentes Penales de forma 100% online, también cuenta con la posibilidad de obtenerlo en las sedes de:

  • Tucumán 1357 (CABA)
  • 25 de Mayo 574 (San Isidro)
  • Intendente Abel Costa 127 (Morón)
  • Calle 532 Nº 1211 (La Plata)
  • Salguero 2207 (San Martín) 
  • Lomas de Zamora (Laprida 562) 
  • Vicente López (Av. Maipú 130)

El horario es de 7 a 15 y solo se podrá concurrir con turno previo solicitado a través de la web.

La Dirección Nacional del Derecho de Autor recepciona los ejemplares de obra inédita para completar el trámite iniciado por plataforma de trámites a distancia (TAD), así como las publicaciones periódicas junto con las carátulas correspondientes en su sede de Moreno 1230 (CABA) y en Av. 532 N° 1211 (Ciudad de La Plata) los lunes, miércoles y viernes, exclusivamente con turno previo que se obtiene ingresando a su web.

Asimismo, el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal atiende con turno previo, de lunes a viernes de 8:30 a 13. El servicio refiere a informes, certificados, documentos y trámites en general.

En cuanto a la Inspección General de Justicia, se encuentra funcionando con una guardia mínima y atendiendo de manera reducida. La atención al público se realiza en sede central en Av. Paseo Colón 291, exclusivamente con turno previo, de lunes a viernes de 10 a 15. No se encuentran habilitadas las bocas de atención de los colegios profesionales. Actualmente se pueden presentar un máximo de seis trámites por turno y solo se atenderá al titular del turno que figura en el comprobante.

Con relación a la Delegación La Plata, el servicio de atención al público en la Avenida 532, Nº 1211 (entre 19 y 20), se realiza exclusivamente con turno previo.

Los trámites registrales que pueden realizarse son:

  • Certificado de Antecedentes, de lunes a viernes de 7 a 13 horas;
  • Registro de obras ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor, lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 horas;
  • Propiedad del Automotor: nacionalización de vehículos, motovehículos, motores, maquinarias agrícolas y viales, verificaciones y declaraciones juradas de unidades a nacionalizar, ubicación de legajos, de registros seccionales
  • Trámites registrales del automotor a importadores y público general, martes y jueves de 9 a 13 horas.

¿Qué derechos y obligaciones tienen quienes lo solicitan?

Cuando se consulta la web del Registro Nacional de Reincidencia (RNR) se pueden encontrar cuáles son los derechos y obligaciones que tienen las personas que solicitan este certificado de reincidencia, es decir que han recibido alguna condena y requieren de este documento para hacer ciertos trámites. 

Quienes tramitan el certificado de reincidencia o de antecedentes penales tienen ciertos derechos y obligaciones que deben tener en cuenta
Quienes tramitan el certificado de reincidencia o de antecedentes penales tienen ciertos derechos y obligaciones que deben tener en cuenta

Los derechos de los solicitantes

De acuerdo a la información oficial, quienes pidan el certificado de reincidencia tienen los siguientes derechos: 

  • A ser tratados con el máximo respeto e idoneidad por el personal y las autoridades del Organismo.
  • A obtener información clara, accesible y asesoramiento completo sobre los requisitos, plazos de los trámites y alternativas de pago de arancel.
  • A disponer de un sistema de gestión, reclamos y sugerencias de fácil acceso que proteja la confidencialidad de los datos.
  • A que la información dada por el Registro sea confidencial, confiable y veraz.
  • A recibir sin costo adicional un nuevo Certificado de Antecedentes Penales Digital si en la elaboración del certificado hubo un error u omisión imputable al Registro. El reclamo se debe hacer dentro de los 15 días desde que el certificado estuvo disponible.

Las obligaciones de los solicitantes

Asimismo, quienes piden el certificado de reincidencia tienen algunas obligaciones, que también es clave considerar. Algunas de ellas tienen que ver con la información que brindan al momento de hacer el trámite, mientras que otras están relacionadas a su comportamiento. 

  • Dar la información solicitada por el Registro en forma clara y fehaciente.
  • Pagar el arancel de acuerdo al plazo de entrega del Certificado de Antecedentes Penales Digital elegido.
  • Presentar Documento de Identidad legible y vigente más una fotocopia donde consten datos personales y huella digital.
  • Facilitar la toma de sus huellas digitales.
  • Verificar y comparar los datos dados al Registro con los que constan en el Certificado de Antecedentes Penales Digital entregado por el Registro.
  • No fumar ni utilizar teléfonos celulares en ninguna de las dependencias del Registro.
  • Mantener una relación de respeto mutuo en el contacto con el personal del Registro, tanto en Sedes Propias como en las Delegaciones UER.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído