iProfesional

Ciudad costera de Italia ofrece casas por 1 euro: vas a poder aplicar desde Argentina

El ayuntamiento desea repoblar el casco histórico. En la actualidad tiene 200 mil habitantes. Se evaluarán proyectos para habilitar comercios
16/04/2021 - 15:04hs
Ciudad costera de Italia ofrece casas por 1 euro: vas a poder aplicar desde Argentina

El proyecto de "casas a un euro" es un verdadero éxito. En general, se suman ciudades en peligro de extinción, aunque hay algunas excepciones.

Tal como sucede en los últimos meses, surge una fórmula con una misma oferta y un mismo objetivo. Sin embargo cada lugar empieza a introducir pequeñas variantes para sumar atractivo. Más en una época como esta, de poca movilidad -en todo sentido- por la pandemia del coronavirus.

De esta manera, nuevamente es noticia un pueblo o ciudad de Italia que sale a vender casas antiguas por un euro, con el objetivo de recuperar edificios abandonados, revivir zonas olvidadas, hacerlas más atractivas para el turismo y también recuperar habitantes.

Tarento, una preciosa ciudad costera que tiene 200.000 habitantes. Este lugar se ubica al sur del país europeo, en la zona de Apulia, a orillas del mar Mediterráneo.

Pese a no correr riesgos de extinción, el casco histórico de esta ciudad luce desierto. Es por ello que el alcalde Melucci ofrece viviendas a 1 euro como base para darle nueva vida al lugar.

Los solicitantes, que pueden ser residentes italianos o extranjeros, deben demostrar que tienen un respaldo económico para sostenerse y arreglar las viviendas. El ayuntamiento también evaluará proyectos de gente que quiera vivir allí para poner un comercio.

Las propiedades a la venta son pequeños edificios con varias unidades de vivienda. Los primeros ya encontraron dueño a principios de 2021, mientras que en la actualidad el ayuntamiento está relevando el estado del resto de las viviendas para ponerlas en el mercado.

Los interesados deben enviar un mail a [email protected] para recibir información sobre las viviendas disponibles y los requisitos de cada una de ellas.

Otras oportunidades recientes

A principios de marzo, Laurenzana, provincia de Potenza, en la región italiana de Basilicata, vendió casas por 1 euro bajo el lema "Por un futuro mejor". Valga una aclaración: se calcula que en toda Basilicata hay más de 90.000 viviendas vacías, muchas de ellas en malas condiciones.

Laurenzana, provincia de Potenza, en la región italiana de Basilicata
Laurenzana, provincia de Potenza, en la región italiana de Basilicata

La propuesta

También se hablaba de Biccari, en la Puglia, que además de vender casas por un euro, ofrecía otras por 10.000 euros (en promedio) listas para habitar.

¿Cuál es la diferencia que plantea Laurenzana? La mayoría de los programas que se pusieron en marcha en otras localidades suelen requerir un depósito de entre 2.000 y 5.000 euros. Ese dinero se devuelve al propietario una vez que han terminado las renovaciones.

En esta ciudad del sur de Italia aseguran que no se pide depósito para sumarse al programa.

"A veces puede ser difícil manejarse con la regulación, particularmente si sos extranjero", dijo el alcalde de Laurenzana, Michele Ungaro, en una entrevista a la CNN y agregó: "Queremos que esta aventura sea un placer, no una carga. Por eso no pedimos ninguna garantía de depósito para asegurar que las obras se lleven a cabo con rapidez".

Entre las condiciones, los compradores deberán presentar una propuesta y un plan de remodelación detallado para la propiedad elegida. Además, las obras deben comenzar dentro de los tres meses posteriores a la compra y debe completarse dentro de los tres años, una condición que ya hemos visto en otros casos.

Lógicamente, el objetivo de los pueblos es revitalizarse lo más pronto posible; no quieren casas con nuevos dueños que sigan eternamente en ruinas.

"Confiamos en la buena fe y el compromiso de los compradores, pero estaremos monitoreando constantemente el trabajo en progreso y el estado de la renovación", dijo Ungaro a CNN.

La ciudad y sus casas

Laurenzana es una ciudad histórica de origen medieval, cuya vista está dominada por el castillo que data del siglo XIII y el atractivo natural de los Apeninos lucanos. 

Desde Laurenzana informan que en el corazón histórico hay diez casas antiguas a la venta, mientras que en el resto de la ciudad, se pueden ubicar otras 40 viviendas abandonadas.

Muchas construcciones son del siglo XIX, combinan piedra y ladrillo rojo, balcones de hierro forjado y arcos. Pero hay que tener presente la palabra "abandonado". Esto significa que a muchos les faltan piedras, puertas sin bisagras, tienen las entradas bloqueadas o la vegetación se ha adueñado de las habitaciones. Sus medidas varían. Algunas tienen 40 metros cuadrados; otras 150.

Laurenzana es una ciudad histórica de origen medieval
Laurenzana es una ciudad histórica de origen medieval

Se calcula que para hacer habitables estos edificios hay que pensar en un mínimo de 20.000 euros.  

Otro punto importante es que para concretar la adquisición, el interesado debe presentarse en el lugar... algo complicado en tiempos de pandemia. De todos modos, dicen desde el municipio, se pueden hacer averiguaciones vía mail o incursionar en la web ([email protected]; www.comune.laurenzana.pz.it/).

Temas relacionados