iProfesionaliProfesional

Raúl Castro deja de ser el líder del Partido Comunista de Cuba y pone fin a una larga historia

Luego de 10 años en el poder y de una larga vida de los Castro como líderes cubanos, se termina una etapa para los habitantes de la isla
16/04/2021 - 16:54hs
Raúl Castro deja de ser el líder del Partido Comunista de Cuba y pone fin a una larga historia

El expresidente de Cuba, Raúl Castro, confirmó que luego de diez años en el cargo, dejará de ser el primer secretario del Partido Comunista de su país. El anuncio lo hizo en el marco del octavo congreso del PCC, que comenzó este viernes 16 de abril.

"El General de Ejército dijo que tiene la satisfacción de que entrega la dirección del país a un grupo de dirigentes preparados, curtidos por décadas de experiencia en su tránsito desde la base hasta altas responsabilidades, comprometidos con la ética de la Revolución, identificados con la historia y cultura de la nación, llenos de pasión y espíritu antimperialista, y sabedores de que representan la continuidad de la Revolución", informó en su web el Partido Comunista de Cuba (PCC).

Según explica el artículo cinco de la Constitución de la República, el primer secretario del Partido Comunista, es la "fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado".

Junto con Raúl Castro deben pasar a retiro grandes nombres de la generación histórica -la que hizo la revolución de 1959-, incluidos el número dos del Partido, José Ramón Machado Ventura, de 90 años, y el comandante Ramiro Valdés, de 88.

Cambios que impuso durante su mandato

Durante su mandato al frente del país (2008-2018), Raúl Castro impulsó importantes cambios, entre ellos:

  • El reconocimiento del trabajo privado;
  • La autorización a la compra y venta de autos y casas, hasta ese momento prohibido en Cuba;
  • La restructuración de ministerios y organismos para buscar darle más vitalidad a la economía nacional;
  • La flexibilización de las restricciones migratorias.

En 2018, fiel a su advertencia que abandonaría el poder después de un segundo mandato, entregó la dirección del país al actual presidente Miguel Díaz-Canel, quien lo sustituyó en el cargo en abril de 2018. 

Este viernes y hasta el 19 de abril, sesionará el octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, un cónclave al más alto nivel que sólo ocurre cada lustro. Varias centenas de delegados del partido único, procedentes de toda la isla, se reunirán por cuatro días en el Palacio de las Convenciones de La Habana, para debatir los temas medulares del país.

La designación de Díaz-Canel como nuevo primer secretario podría tener lugar durante su sesión final, el lunes.

Miguel
En 2018, Raúl Castro, entregó la dirección del país al actual presidente Miguel Díaz-Canel

¿Qué significa su renuncia para Cuba?

La renuncia de Raúl Castro, da paso a una nueva generación y pone fin a más de seis décadas de gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro, despidiendo finalmente al apellido del poder.

"Soñar y continuar un país: hoy empieza nuestro #8voCongresoPCC", dijo en Twitter el presidente, Miguel Díaz-Canel, que tomará las riendas del país a partir del lunes. Es "el congreso de la continuidad", agregó señalando que las directrices del país, una de las cinco últimas naciones comunistas en el mundo, no cambiarán con este nuevo mandato.

Con la muerte de Fidel en el 2016 y con este anuncio del retiro de su hermano Raúl, Cuba da por finalizada a una historia única. La mayoría de los habitantes de la isla vivieron durante todo su gobierno y por lo tanto no conocieron nunca a otra familia dirigente más allá de los "revolucionarios". 

"Raúl no va a estar al frente del Partido, pero (para) cualquier problema Raúl está ahí, Raúl no se ha muerto", reflexiona Ramón Blande, militante comunista de 84 años.