iProfesional

Kicillof, firme contra las clases presenciales: sancionará a colegios que abran las puertas en el conurbano

"Si incumplen la normativa, como pasa en cualquier lugar y con sentido común, obviamente va a haber algún tipo de sanción", advirtió el gobernador
18/04/2021 - 21:08hs
Kicillof, firme contra las clases presenciales: sancionará a colegios que abran las puertas en el conurbano

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió que serán sancionados aquellos colegios que abran sus puertas este lunes en el conurbano bonaerense en abierto desafío al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno nacional que, entre otras restricciones, suspendió durante 15 días las clases presenciales en el AMBA.

Además, adelantó que varios intendentes bonaerenses cuyas distritos quedaron fuera de esta medida pidieron sumarse al cierre de las escuelas ante el aumento de los contagios de coronavirus.

"Si incumplen la normativa, como pasa en cualquier lugar y con sentido común, obviamente va a haber algún tipo de sanción", indicó sobre la penalidad de incumplir la decisión de Alberto Fernández.

De esa manera el mandatario provincial aludió a las posturas de algunos colegios, como el Esseri de La Plata, que anunciaron que abrirán sus puertas este lunes más allá de la resolución oficial.

El Colegio Esseri, de la localidad de Gonnet, emitió un comunicado dirigido a los padres y madres de sus alumnos en el que argumentan que "el cese de la educación presencial pone en grave peligro a todos los alumnos, generando daños irreparables en su salud psíquica y emocional".

Kicillof dijo en Radio Rivadavia que una postura de este tipo "sería bastante grave". "Supongo que no va a ocurrir" en el marco de "una situación de emergencia sanitaria", indicó.

Revés en la Ciudad por las clases

Alberto Fernández sumó un nuevo revés: la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires emitió  un fallo que ordena la habilitación de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, en detrimento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández el viernes pasado que dispuso el cierre de las aulas por dos semanas.

La votación del tribunal que integran los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli fue unánime, y la medida se hará efectiva este lunes ya que el Gobierno nacional no puede recusar, por no formar parte del caso.

En la mañana de este domingo la fiscal ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, Karina Cichero, había resuelto a favor del pedido de dos organizaciones no gubernamentales para mantener las escuelas abiertas a contramano del decreto del Gobierno.

El recurso había sido presentado por un grupo de docentes enrolados en la ONG Abramos las Escuelas y el espacio Centro de Estudios de Políticas Públicas, que consideraban que era prioritario sostener las clases pese a la escalada de contagios en el AMBA.

La medida de suspensión de clases presenciales por dos semanas había provocado el rechazo de sectores de la oposición y de grupos de padres preocupados por la educación de sus hijos.

La votación del tribunal fue unánime y las escuelas de la Ciudad deberán abrir

Cientos de vecinos salieron a las calles en distintos barrios de la Ciudad y de la zona norte del conurbano para exigirle al Gobierno que de marcha atrás con la medida, organizando cacerolazos espontáneos.

El Gobierno de la Ciudad sostuvo que las escuelas no son focos de contagio y presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema para anular el decreto presidencial.

También intentó torcer la voluntad de Alberto Fernández, quien tomó una decisión que sorprendió inclusive a integrantes de su propio Gabinete.

El argumento del Gobierno nacional tenía que ver no tanto con los contagios que pudieran generarse en las aulas, donde existen protocolos para que eso no suceda, sino en la circulación que iba a generar una mayor demanda de transporte público para llegar a las escuelas.

El Gobierno de la Ciudad modificó su postura respecto del año pasado, cuando acordó con el Gobierno nacional la suspensión de las clases presenciales frente a la incertidumbre que generaba la irrupción de la pandemia en el país, por lo que no hubo una judicialización del tema.

La prohibición del dictado de clases presenciales alcanzaba a 2.359 escuelas que abarcan un total estimado de 600.000 alumnos.

Temas relacionados