Trasladan al opositor ruso Alexei Navalny a un hospital: ¿está al borde de la muerte?

Trasladan al opositor ruso Alexei Navalny a un hospital: ¿está al borde de la muerte?
El crítico de Vladimir Putin está encarcelado desde enero y semanas atrás comenzó una huelga de hambre. Preocupación por su estado de salud
Por iProfesional
19.04.2021 08.37hs Actualidad

Los servicios penitenciarios rusos anunciaron este lunes que se decidió trasladar al encarcelado líder opositor ruso Alexey Navalny, en huelga de hambre desde hace unas tres semanas, a un hospital de otra prisión.

"Una comisión de médicos decidió el traslado de A. Navalny a una unidad hospitalaria para los condenados que se encuentra en el territorio de la colonia penitenciaria Nº 3", indicó el servicio penitenciario de la región de Vladimir en un comunicado.

"El estado de salud de Navalny se considera satisfactorio actualmente. Es examinado diariamente por un médico terapeuta", agregó.

Según la misma fuente, "con el consentimiento del paciente, se le prescribió una terapia de vitaminas", informó la agencia de noticias AFP.

El estado de salud de Navalny, que según allegados corre el riesgo de graves problemas cardíacos y renales que pueden provocar la muerte, genera mayor inquietud pues sobrevivió hace menos de un año a un envenenamiento por una sustancia neurotóxica.

Preocupa el estado de salud del opositor al régimen de Putin
Preocupa el estado de salud del princial dirgente opositor al régimen de Putin

Navalny dejó de alimentarse el 31 de marzo en protesta por las malas condiciones de detención y acusó a la administración penitenciaria de impedir el acceso de un médico y medicamentos pese a que sufre una doble hernia de disco, según sus abogados.

Sus médicos aseguraron el domingo que les impidieron visitarlo.

Según él, también fue amenazado con ser alimentado por la fuerza, opción que tienen las autoridades rusas en caso de negarse a alimentarse de un preso.

La Unión Europea (UE) se declaró el último domingo "profundamente preocupada" por la salud de Navalny, y los cancilleres del bloque iniciaron este lunes una reunión por videoconferencia para analizar el caso del opositor.

Estados Unidos advirtió ayer que habría "consecuencias" para Rusia si Navalny moría en prisión durante su huelga de hambre.

El opositor regresó en enero al país tras cinco meses de convalecencia en Alemania a raíz de un envenenamiento del que acusa al Kremlin, aunque sin pruebas.

El Gobierno ruso rechaza las acusaciones.

Navalny fue detenido al retornar a Rusia y condenado a dos años y medio de cárcel por un antiguo caso de fraude, que el opositor denuncia como políticamente motivado.

Preocupación en la Casa Blanca

La Casa Blanca indicó que los informes de que su salud empeoraba son preocupantes.

Kobzev, quien visitó a Navalny el miércoles, escribió en Twitter (en ruso): "Alexei camina por sí mismo. Siente dolor al caminar. Es muy preocupante que la enfermedad claramente esté progresando en términos de pérdida de sensibilidad en las piernas, las palmas y muñecas".

A principios de esta semana, Navalny, de 44 años, fue trasladado a la enfermería de la prisión en la ciudad de Pokrov con síntomas de una enfermedad respiratoria. Se había quejado de tos y fiebre persistentes.

La prisión donde se encuentra detenido Navalny.
La prisión donde se encuentra detenido Navalny.

Su temperatura variaba y el miércoles disminuyó a 37° C después de alcanzar 39° C el lunes, según el abogado, quien agregó que Navalny estaba perdiendo 1 kg al día debido a una huelga de hambre.

En una publicación de Instagram, Navalny señaló que las autoridades de la prisión estaban tratando de socavar su huelga de hambre asando pollo cerca de él y colocando dulces en los bolsillos de su ropa.

También el miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró que el gobierno de Joe Biden consideraba que el encarcelamiento de Navalny era "por motivos políticos y una gran injusticia" y pidió su liberación inmediata.

Condiciones de "tortura"

Anteriormente, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional dijo que Navalny había sido encarcelado en condiciones que equivalen a tortura y que podrían estar "matándolo lentamente".

Los activistas dicen que la prisión es conocida por sus condiciones especialmente duras.

Los abogados de Navalny, que lo han visitado bajo custodia, señalan que no hay médicos en la prisión y que la unidad médica en el lugar está a cargo de un solo paramédico.

La semana pasada, el servicio penitenciario de Rusia negó las acusaciones de Navalny de que no estaba recibiendo el tratamiento adecuado y dijo que se le había brindado "toda la asistencia médica necesaria de acuerdo con sus indicaciones médicas".

Vladimir Putin. Navalny es uno de sus principales opositores.
Vladimir Putin. Navalny es uno de sus principales opositores.

Pero el lunes el abogado indicó que recientemente hasta tres personas de la unidad fueron llevadas al hospital con tuberculosis, una afirmación que el servicio penitenciario ruso negó.

Navalny recibió una sentencia suspendida por malversación de fondos en 2014, una condena que se considera que tiene motivaciones políticas.

Fue trasladado en avión a Alemania para recibir tratamiento después de haber sido envenenado en Siberia con el agente nervioso Novichok, señala BBC Mundo.

Cuando regresó a Rusia en enero, fue detenido de inmediato y un tribunal lo encarceló por violar los términos de libertad condicional de la sentencia suspendida mientras estaba siendo tratado en Alemania.

Temas relacionados