iProfesionaliProfesional

Alarma en Estados Unidos: por qué preocupa la salud del presidente Joe Biden

Los lapsus del presidente Joe Biden se convierten en una "crisis de seguridad nacional", advirtió el ex asesor principal de Donald Trump, Stephen Miller
22/03/2021 - 16:30hs
Alarma en Estados Unidos: por qué preocupa la salud del presidente Joe Biden

El episodio que protagonizó este viernes el presidente de Estados Unidos Joe Biden mientras subía por la escalerilla del avión Air Force One -una imagen que fue tendencia en las últimas horas en las redes sociales- volvió a generar preocupación acerca del estado de salud del demócrata, de 78 años.

El presidente había trastablillado dos veces antes de caer en la escalerilla del aparato. Más allá de lo anecdótico, la imagen despertó inquietud entre los medios de comunicación de su país.

"¿Vamos a fingir que no sentimos la necesidad de correr a su lado como un boy scout que ofrece su brazo a una anciana que cruza la calle?", se preguntó The New York Post.

Por su parte, el ex asesor principal de Donald Trump, Stephen Miller, advirtió durante una aparición en Fox News: "Nuestros adversarios en todo el mundo -Irán, Rusia y Venezuela y China- están mirando a Estados Unidos y a su principal representante, el presidente de nuestro país, que es incapaz de superar incluso una entrevista sin una hoja de apuntes y se cae tres veces subiendo un tramo de escaleras. Es triste de ver".

"(Otros países) se están burlando abiertamente de nosotros. Se están burlando del presidente Biden. Es humillante y eso se agrava cuando tienes un comandante en jefe que 'no está en casa' y no está allí", añadió Stephen Miller, al señalar que subió y bajó esas escaleras muchas veces y que las Fuerzas Aéreas se aseguran de que no sean resbaladizas.

Según el ex asesor, los diplomáticos estaban "pidiendo disculpas por Estados Unidos" en parte porque no tienen "ningún liderazgo en la cima".

"El presidente no está en casa. Otros países ven esa debilidad y se abalanzan y todos estamos menos seguros", finalizó.

En un discurso reciente, algunos creen que habiendo olvidado el nombre del secretario de Defensa

Otras situaciones que despiertan dudas

Los medios norteamericanos advirtieron este sábado que sería fácil pasar por alto el incidente si no se sumara a una gran cantidad de otros episodios que tuvieron como protagonista al jefe de la Casa Blanca.

El jueves, por ejemplo, el primer mandatario recientemente electo se refirió a su vicepresidenta Kamala Harris como "presidenta Harris".

En un discurso reciente, algunos creen que habiendo olvidado el nombre del secretario de Defensa Lloyd Austin, lo llamó diciendo "Vaya, el tipo que dirige ese equipo allí".

Biden también se mostró confundido y perdido, señalan ciertos medios, al promocionar su paquete de alivio de Covid-19. "La gran mayoría de los economistas, izquierda, derecha y centro, desde Wall Street hasta el...", dijo, y quedó la frase sin concluir.

El jueves, por ejemplo, el primer mandatario recientemente electo se refirió a su vicepresidenta Kamala Harris como
El jueves el primer mandatario se refirió a su vicepresidenta Kamala Harris como "presidenta Harris"

Inclusive la forma en que el presidente se mueve físicamente llama la atención. Un movimiento de su mano o un gesto hacia alguien cercano se realiza con la velocidad de un estiramiento de yoga particularmente lento.

Los memes de las últimas horas, los primeros desde que Biden asumió la presidencia, al parecer se repetirán constantemente ante cada actitud del mandatario en las que muestre cierta debilidad.

Uno de los breves videos que recorrieron rápidamente los dispositivos de todo el mundo es una imagen del presidente ruso, Vladimir Putin, accionando una escopeta como si estuviera haciendo tiro al blanco, a lo que le sigue la imagen de Biden cayendo por su tropiezo.

El blooper de Biden: así tropezó y se cayó cuando subía al avión

La semana pasada, eñ presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tropezó tres veces y se cayó al subir la escaleras del avión presidencial, el Air Force One, para realizar una visita a la ciudad de Atlanta.

"Está bien, al 100%", dijo la vocera de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre a periodistas, y sugirió que el fuerte que había en la Base Conjunta Andrews, cerca de Washington, podría haber sido un factor: "Hay mucho viento ahí fuera", argumentó.

El mandatario viajaba a Atlanta, una ciudad enlutada por los tiroteos contra tres salones de SPA esta semana, para denunciar un alza de la violencia contra la comunidad asiática en todo el país. Iba con la vicepresidenta Kamala Harris.

Joe Biden tropezó tres veces y se cayó al subir la escaleras del avión presidencial

La visita a esta gran ciudad del sur de Estados Unidos estaba planificada como una gira centrada en la pandemia y en el masivo plan de estímulo aprobado por el Congreso, pero la masacre que conmocionó a Estados Unidos alteró la agenda.

Como mostraron las imágenes de su partida, Biden perdió el equilibrio una primera vez cuando subía las escaleras agarrado con la mano derecha a la barandilla, y no llegó a caerse, pero sí tuvo que apoyar la otra mano en el suelo.

Después, volvió a tropezar otras dos veces seguidas, y en la última de ellas acabó cayendo de un lado, aunque se reincorporó inmediatamente.

Tras el pequeño percance, el mandatario estadounidense subió rápidamente hasta el final de la escalera y se dio la vuelta para hacer el saludo militar antes de entrar en el avión.