iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández analiza una "presencialidad administrada" para el retorno de las clases

Tras reunirse con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, el mandatario analiza la situación de los alumnos a partir del 30 de abril, cuando vence el DNU
21/04/2021 - 14:11hs
Alberto Fernández analiza una "presencialidad administrada" para el retorno de las clases

El presidente de la Nación Alberto Fernández se reunió con el ministro de Educación nacional Nicolás Trotta para analizar cómo seguirán las clases a partir del 30 de abril, cuando termina el periodo de tiempo definido por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en el Área Metropolitana en medio de la segunda ola de coronavirus.

Tras este encuentro, el funcionario analiza la "presencialidad administrada" o reducida en las clases de los colegios luego de estas dos semanas en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Esta presencialidad administrada permitiría reducir la circulación en aquellas zonas que presenten mayor riesgo epidemiológico debido al crecimiento exponencial de casos. Por ejemplo: en lugar de cinco días, que los alumnos vayan tres.

afe
La presencialidad administrada permitiría reducir la circulación en aquellas zonas que presenten mayor riesgo epidemiológico

Evitar una nueva suspensión

El objetivo de Trotta es evitar una nueva suspensión total de la asistencia a las aulas, lo que le habría evitado al gobierno nacional una crisis con la Ciudad, situación que quedó ahora en manos de la Corte Suprema de Justicia.

De hecho, a través de un comunicado de prensa, el Gobierno nacional anunció que el jefe de Estado y el ministro de la cartera de educación evaluaron "la situación de la presencialidad cuidada en todo el territorio argentino" para evitar contagios masivos y cargar aún más las terapias intensivas.

En el plan que le presentó el ministro al Presidente se antepone la circulación de la comunidad educativa para asistir a clases presenciales por sobre otras restricciones para mitigar los contagios, algo que no ocurrió en el último decreto de necesidad y urgencia que firmó el mandatario. Además, se "solicita a las familias que las niñas, niños y adolescentes no mantengan actividades de socialización por fuera del ámbito escolar".

También, "si fuese necesario suspender las clases presenciales por un período determinado", las escuelas se mantendrán abiertas con guardias.

zfdas
El objetivo de Trotta es evitar una nueva suspensión total de la asistencia a las aulas

Nueva etapa

Además, fuentes indicaron: "Evaluaron la presencialidad satisfactoriamente en todo el país. Se evalúa administrar la presencialidad en el AMBA por la escalada de casos una vez que termine el DNU. Es decir, sacar la discusión de presencialidad sí, presencialidad no, para buscar alternativas intermedias que puedan favorecer la baja en la circulación".

Por su parte, fuentes del ministro de educación detallaron que se juntaron para evaluar los pasos a seguir en el Área Metropolitana de Buenos Aires una vez que venza el decreto presidencial, a partir del próximo 30 de abril.

Vale señalar que tras una semana sin apariciones públicas, Nicolás Trotta volvió a mostrarse en una reunión con Alberto Fernández, luego de que el presidente haya contradicho su palabra que había garantizado la continuidad de las clases en las aulas. Pero, por lo visto, no hay posibilidades de que renuncie al cargo.

Se trató del segundo encuentro en tres días entre el jefe del Estado y el funcionario, que quedó golpeado después de que el Presidente decidió avanzar con la suspensión de las clases sin consultarlo.

Temas relacionados